Ícono del sitio El Blog de Yes

De dónde surge la tradición del Martes 13

La cultura de la mala suerte y la superstición a su máximo esplendor.

Un día lleno de mitos, supersticiones y precauciones para evitar que la mala suerte se apodere de nuestra vida, un día para evitar al máximo o más un día en donde no se tienta al destino, pero ¿habrá algo de cierto tras la creencia popular de la mala suerte de los martes 13?

¿De dónde surge este mito?

Desde la antigüedad en Grecia, España el martes 13 ha sido considerado un día de mala suerte, un día de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna y para otra vida.

Creo que es un buen comienzo para rastrear la historia del martes 13, siendo el Número 13 un número maldito, pero entonces que tiene que ver el martes.

La combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media, fue un martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.

Martes 13 un día en donde dos aspectos negativos se conjugan, sin embargo mucha gente suele decir que los martes 13 son de muchísima suerte para ellos.

Ya saben el dicho: ni te cases, ni te embarques.

Salir de la versión móvil