Reseñas de Cine

Lucy, el género de la ciencia ficción a la baja

Una maldición está invadiendo al género de la ciencia ficción, apodado cariñosamente por sus seguidores, sci-fi, la versión corta del nombre. Un género prolífico desde que surgió en los años veinte, en un principio con la literatura fantástica en la que se vislumbraba un futuro imaginario, futurístico y algunas veces embarrado de terror.

Tanta fue la fascinación por este género que rápidamente se invadieron otros medios como lo fue la novela, las historietas, la televisión y finalmente el cine, para darnos un vistazo de lo que sería el futuro, de cómo la ciencia y la tecnología avanzarían de una forma increíble. Así fue como futuristas como Isaac Asimov empezaron a describir el futuro mediante sus predicciones de lo que sucedería, quien se imaginaria que hace muchos años vería con tanta claridad lo que ahora sucede.

Pero debo decir que este género, tuvo su época dorada en los años cincuentas, con grandes personajes, mejor dicho pensadores de la humanidad, como Asimov, que empezaban a describir el mundo moderno, como lo retrato este futurista de forma perfecta en muchos de sus libros, siendo el más importante “Fundación” del año 51, que se convertiría posteriormente en una de las trilogías de culto, de todos los fanáticos amantes del género.

La ciencia ficción ha tenido buenos años, y no solo en los cincuentas y también en los setentas y ochentas pudimos ver algo de ese esplendor que hablaba de robótica, tecnología, realidad virtual, mundo espaciales, viajes en el tiempo, pero ahora, ahora ya no vemos esas grandes historias y realidades alternas, ahora vemos películas extrañas, sin sentido, aburridas y mal armadas como lo fue la película Lucy, protagonizada por Scarlett Johansson, cinta estrenada el verano de este año con muchas expectativas y una calificación malísima.

Lamentablemente con Lucy, tenemos una película que prometía mucho en el tema del potencial humano y el desarrollo de sus facultades, en teoría o el guion eso sonaba interesante, pero cuando ves la película, después de los primeros 20 minutos de esta corta película, termina pensando “que mala cinta”.

Sinopsis

¿De qué trata? Lucy es la película que desarrolla la teoría de que pasaría si una persona pudiera usar el 100% de su capacidad cerebral, conectando sus neuronas y conectándose con el mundo.
Así comienza Lucy, hablando de todo el potencial humano que está a nuestro alcance, solo desarrollando y activando nuestro cerebro.

Sin embargo la forma con la que Lucy empieza a despertar su cerebro es muy particular y en Taipéi, su mafioso novio la obliga a participar en la entrega de un maletín que contiene una droga muy peligrosa, un nuevo compuesto sintético llamado CPH4, una sustancia natural que se produce en una etapa del embarazo que permite que se desarrollen los huesos y todos los órganos del ser humano.

En esta entrega que sale mal, los mafiosos chinos obligan a Lucy a transportar esa droga que le pusieron en el vientre bajo, para pasar por el aeropuerto sin ser detectada, lo malo es que en la espera los mafiosos que querían un poco de acción con la rubia, terminan pateándola y rompiendo esta bolsa, cuyo contenido fue absorbido, bueno la mitad, por el cuerpo de Lucy, quien reacciona de una manera extraña y su cuerpo comienza rápidamente a aumentar su inteligencia, las conexiones de su cerebro y rápidamente se hace no solo brillante, sino capaz de controlar su cuerpo, la materia y a los demás.

Pero entonces comienza una carrera contra el reloj porque en menos de 24hrs cuando su cerebro llegue al 100% morirá.

En teoría todo eso sonaba bien, pero cuando ves lo que pasa en pantalla, los diálogos, los efectos y que Lucy comienza a desaparecer si no consume esa droga, pasas de una historia interesante a una película fantasiosa, aburrida y muy exagerada.

Que acaso no saben que el éxito de la ciencia ficción es crear historias que sean creíbles, que parecieran reales y no cosas así de fantasiosas.

El reparto

Lucy contaba con un buen cast, bueno, por lo menos tenía en los títulos a Scarlett Johansson y Morgan Freeman, pero, si, esta película suena increíble en teoría, en la práctica Scarlett fue aburrida, acartonada y poco creíble, muy lejana del papel de mujer fatal que tanto ha hecho, por otro lado Morgan Freeman no aporta nada, pero nada a la cinta.

Mi opinión

Después de los primeros 20 minutos, la película es fatal, es tonta a la muerte, poco creíble y termina siendo aburrida.

Creo que en esto de las capacidades mentales y despertar la inteligencia, así como las conexiones neuronales, tengo otra película mejor que me gustaría recomendarte SIN LIMITES o su título en inglés Limitless protagonizada por Bradley Cooper, una película del 2011 basada en la novela de Alan Glynn “The Dark Fields” que cuenta la historia de un escritor frustrado que al probar una peligrosa droga sintética hace que su inteligencia llegue al máximo, aprendiendo todo, recordando todo de una forma extraordinaria.

Esa película, si es muy interesante, muy real y muy convincente sobre cómo se puede llevar al límite la inteligencia humana.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "Lucy, el género de la ciencia ficción a la baja"

  • En mi oponion, debemos tener en cuenta que hay un género llamado “ciencia ficción y fantasía”. El error no es de la película, esta en espererar tanto de ella.

Los comentarios están cerrados.