Entretenimiento y Cultura

Los videojuegos una industria multimillonaria

Que no deja de crecer desde las consolas hasta juegos y todo tipo de accesorios diseñados para PC, este es un negocio redondo del entretenimiento que disfrutan desde niños hasta adultos que invierten muchas horas en este pasatiempo, pero hay que reconocer y dado al auge que tienen los videojuegos en el mundo, que esto más que pasatiempo se está convirtiendo en una profesión o más bien competencia deportiva entre ciberatletas de todo el mundo; desde los coreanos que dominan la escena de los juegos de estrategia para PC, a los latinos o europeos que compiten en consolas en juegos de futbol o pelas que actualmente ofrecen premios muy jugosos para sus ganadores.

Me acuerdo mucho de los finales de los ochentas y los comienzos de la década de los noventas en los que los videojuegos eran cosas totalmente diferentes a lo que vemos hoy en día, con gráficos más sencillos y modalidades de juego lineales en aquellos días los videojuegos eran cosas de ociosos con exceso de tiempo, ahora es uno de los pasatiempos más comunes que se transformó para muchos en una actividad profesional.

Una industria que crece sin parar a nivel mundial y no solo en México, superando con sus cifras de ventas a la multimillonaria industria cinematográfica; una industria en la que también se invierte mucho dinero para desarrollar su infraestructura, pero ciertamente una industria que recupera y con creces esta inversión. No solo se trata de ofrecer mejores consolas, videojuegos o aditamentos, los videojuegos ya son todo un negocio del entretenimiento que incluye expos, congresos, y competencias que se dan por todo el mundo para reunir a los mejores gamers de una categoría.

Antes solo se catalogaban de gamers a los videojugadores de consolas, ahora con la gran apertura de tecnologías y el uso de nuevos dispositivos como el iPad y el iPhone esta industria ha tomado un nuevo nivel, y jugadores ocasionales de Angry Bird hasta asiduos fanáticos de Farm Ville en Facebook tambien son gamers que invierten muchas horas jugando estos desarrollos.

Una industria que entre la venta de software, consolas, accesorios, juegos para dispositivos mobiles esta valorada en casi 80 billones de dólares a finales del año pasado, se estima que a muy corto plazo las ventas de videojuegos superen y por mucho a las ventas en equipo informático y por mucho sobrepasen a los ingresos percibidos por la industria cinematográfica.

En México a finales del año pasado este mercado estaba valuado en 1,200 millones de dólares, convirtiendo a México en uno de los mercados más importantes de América Latina, un crecimiento muy importante si se compara con otras industrias.

Y es que con las posibilidades que existen ahora desde juegos en nube, teléfonos celulares y tablets con acceso a videojuegos, desarrollo de nuevas consolas, lanzamientos de nuevos videojuegos, es un mercado que no deja de crecer. Además de que el espectáculo alrededor de los juegos de video causa un gran furor y expectativa, siendo el E3 uno de los más esperados año con año en el mundo o el Electronic Game Show que se celebra en México, un evento que reúne a esta gran industria.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

5 comentarios en "Los videojuegos una industria multimillonaria"

  • Ahora una de las cosas con las que más le ganan los juegos de las consolas de última generación son con DLC, que en un principio eran una ampliación del juego, ahora son parte primordial para que lo puedas jugar completo

Los comentarios están cerrados.