Notas Random

Los símbolos: Un icono desconcertante

Seguramente nunca te has puesto a pensar en la importancia de los símbolos en nuestra vida diaria, simplemente los ves y das por hecho lo que significan o lo que te quieren decir; gracias a los símbolos obtenemos información visual de manera instantánea, simplemente los vemos y sabemos que nos quieren comunicar, una gran ayuda para cuando tienes poco tiempo y necesitas información rápida y vital. Por eso la vida moderna, a pesar de que tengamos letras y un gran porcentaje de nosotros sepamos leerlas y entenderlas, la vida actual está llena de los símbolos, iconos e información gráfica que nos dice mucho en poco tiempo, con un simple gráfico, solo eso.

Y los símbolos son tan intuitivos y fáciles de entender, que no tienes que tener un aprendizaje de ellos, simplemente los ves y sabes a que hacen referencia, porque de manera gráfica representan una idea; de hecho, eso es lo que significa la palabra símbolo, que proviene del latín simbŏlum y es la representación de una idea, dando un vínculo entre lo que significa y lo que denota, es decir, vemos un dibujo de aquello que sabemos que es y lo que significa.

Los símbolos y los iconos de uso común en la vida cotidiana, están hechos para que inmediatamente los vemos, podamos entenderlos, por ejemplo, de la siguiente imagen todos sabemos que son, a que hacen referencia y nos dan indicaciones sobre las cosas o los lugares que estamos buscando; TODOS sabemos que nos indican.

En la actualidad los iconos y los símbolos sirven para todo, desde expresiones culturales y artísticas hasta indicaciones viales, políticas, deportivas, de salud, en fin, tenemos tantos iconos como letras para expresar muchas ideas.

Pero hace poco me tomo con un icono desconcertante, si bien para ti, verlo inmediatamente te dice que quiere decir, yo me pase mucho tiempo analizándolo, intentando descubrir que quería decir y a que hacía referencia; de verdad, te lo juro, para mi ese icono desconcertante no me decía nada, solo asociaba un montón de cosas sin nada en común.

Y este icono desconcertante, me lo encontraba a cada rato, todo el día, durante mis últimas vacaciones en un crucero, digo, a lo mejor es simbología marítima; porque yo nunca había visto nada similar y me causaba mucho ruido mental, intentando descifrar que era y que quería decir.

Fue tanta la persistencia con la que me lo encontraba este icono desconcertante, que me dije a mi misma, mi misma, tienes que hacer un post sobre el icono desconcertante, ese que mezcla muchas ideas en un solo lado. El icono que estaba pegado en todos los baños y retretes del barco, jajajajajaja, seguro te reirás de mí y te causará intriga el icono del cual hablo y aquí esta.

En un acercamiento más detallado puedo explicarte cual era mi confusión con este icono desconcertante, en el cual mi cerebro ponía juntos la cabeza de un perro, un hot-dog, una toalla y unos calzones, mmmmm, ¿qué acaso los perros no pueden acercarse a esas cosas?

Seguramente, y cómo siempre, todo lo entendí mal, obvio.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com