Fitness y Gym´s

Los riesgos del spinning – peligros de la rabdomiólisis

¿La clase de spinning puede ser peligrosa?

Es verdad. Y antes de reír, hay que darse cuenta de que la rabdomiólisis es asunto serio. Se produce cuando el tejido muscular dañado se descompone rápidamente y las células musculares dañadas pierden su contenido en el torrente sanguíneo, que es filtrado por los riñones. Este proceso produce orina de color marrón, dolor muscular intenso y debilidad muscular.

La rabdomiólisis inducida por el ejercicio (EIR, por sus siglas en inglés) tiene consecuencias potencialmente graves, incluyendo daño renal permanente, daño muscular severo, arritmia cardíaca e incluso la muerte. Para empeorar las cosas, no existen condiciones preexistentes definitivas para ayudar a predecir si ciertos individuos corren mayor riesgo de desarrollar La rabdomiólisis que otros.

El New York Times publicó una historia que detalla el aumento alarmante de la condición seria conocida como rabdomiólisis ” Rhabdomyolysis”

La rabdomiólisis es la descomposición del tejido muscular que conduce a la liberación de contenido de fibra muscular en la sangre. Estas sustancias son dañinas para el riñón y a menudo causan daño renal.

Referencia de ADAM

El reporte publicado por el NY Times The American Journal of Medicine:

El informe advirtió que la condición era muy rara, y no una razón para evitar el ejercicio de alta intensidad. Sin embargo, los autores dijeron que su objetivo era aumentar la conciencia pública para que las personas que comienzan un nuevo programa de entrenamiento resistente se facilitarán en ella para reducir su riesgo de lesiones.

“Nunca desanimaría el ejercicio, nunca”, dijo Alan Coffino, el presidente de medicina en el hospital del norte de Westchester y un co-autor del nuevo estudio. “La clase de spinning es un gran ejercicio. Pero no es una actividad donde comienzas a toda velocidad. Y es importante que el público se dé cuenta de esto y que los entrenadores se den cuenta de esto “.

Rhabdo, como muchos expertos lo llaman, ha sido documentado durante mucho tiempo entre soldados, bomberos y otros cuyas profesiones pueden ser físicamente exigentes.

Pero los médicos dicen que ahora están viéndolo más entre los guerreros de fin de semana impulsados en parte por la popularidad de los entrenamientos de alta intensidad. Spinning en particular ha ganado un gran seguimiento; grandes cadenas como FlyWheel, SoulCycle y otros reportan decenas de millones en ventas anuales. Los estudios demuestran que el ejercicio de alta intensidad ofrece multitud de beneficios para la salud, pero para un pequeño subconjunto de personas, muchos de ellos principiantes, el rhabdo puede surgir y resultar rápidamente en algo serio.

El levantamiento de pesas, CrossFit, funcionamiento y P90X fueron las razones de algunas visitas. Pero el más común era spinning. El doctor Todd S. Cutler, un internista de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian y principal autor del estudio, dijo que los pacientes encajan en un perfil similar.

“Son personas que no son incapaces”, dijo Cutler. “Están siendo empujados demasiado duro, y no están entrenados para hacer esto, y por lo tanto reciben un serio trauma muscular”.

Pero en general ocurre cuando la gente simplemente no da tiempo a sus músculos para adaptarse a un nuevo ejercicio agresivo, dicen los expertos. Un poco de daño a los músculos es una buena cosa porque eso los estimula para crecer y adaptarse al estrés. Pero cuando el estrés es demasiado grande, las fibras se destruyen. Cuando esto sucede se deshacen y liberan compuestos que pueden ser dañinos para el hígado, como una proteína llamada mioglobina, que causa orina de color marrón, un síntoma clásico de rhabdo.

Mientras que casi cualquier actividad intensa puede causar rhabdo, casi siempre golpea a las personas que están haciendo algo nuevo. Es por eso que la gente siempre debe progresar de intensidad ligera a moderada y luego vigorosa al hacer un nuevo ejercicio, dijo Eric Rawson, presidente del departamento de salud, nutrición y ciencias del ejercicio en el Colegio Messiah en Pensilvania.

Dos cosas pueden ayudarle a evitar el rhabdo, dijo Joe Cannon, un fisiólogo del ejercicio. Antes de comenzar un nuevo programa, haga una versión menos intensa de él primero. Eso significa montar una bicicleta estacionaria a un ritmo moderado antes de comenzar una clase de spinning, o hacer sólo un conjunto de un ejercicio de levantamiento de pesas en lugar de múltiples series y repeticiones.

Pero el consejo más importante es conocer sus límites: No tenga miedo de dejar una clase o decir no a un entrenador si está empezando.

 Me quedo con esta frase yes: “Nunca pensé que el ejercicio pudiera ser peligroso”, dijo. “Pero puede ser cuando su cuerpo no está preparado para niveles realmente intensos.”

Escrito por Juan Alfonso Landeros

Referencias

  1. O’Connor, A. (2017, 17 de julio). Como entrenamientos intensificar, un efecto secundario perjudicial crece más común. Obtenido el 14 de agosto de 2017, de https://www.nytimes.com/2017/07/17/well/move/as-workouts-intensify-a-harmful-side-effect-grows-more-common.html
  2. Tietze, DC, & Borchers, J. (2014). La rabdomiólisis exesional en el atleta: una revisión clínica . Salud deportiva, 6 (4), 336-339.
  3. Rabdomiólisis-Biblioteca Nacional de Medicina-PubMed Health. (Dakota del Norte). Obtenido el 14 de agosto de 2017, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0024696/
  4. Apeland, T., Danielsen, T., Staal, EM, Åsberg, A., Thorsen, IS, Dalsrud, TO, & Ørn, S. (2017). Factores de riesgo para la rabdomiólisis por esfuerzo con estrés renal . BMJ Open Sport & Exercise Medicine, 3 (1), e000241.
  5. Tran, M., Hayden, N., Garcia, B., y Tucci, V. (2015). El ejercicio repetitivo de baja intensidad indujo la rabdomiólisis . Informes de casos en medicina de emergencia , 2015.
  6. Khalil, MA, & Saab, BR (2016). Resistencia a la rabdomiólisis inducida por el ejercicio: Necesidad de intervención inmediata y consejería adecuada . Australian Family Physician, 45 (12), 898 – 901.
  7. Kraemer, WJ, Adams, K., Cafarelli, E., Dudley, GA, Dooly, C., Feigenbaum, MS, … & Newton, RU (2002). Columna americana de la posición de la posición de la medicina de los deportes. Modelos de progresión en el entrenamiento de resistencia para adultos sanos . Medicina y Ciencia en el Deporte y el Ejercicio, 34(2), 364-380.