Vida y Estilo

¿Los purificadores de aire son capaces de afrontar el coronavirus?

En medio de la pandemia los purificadores de aire han cobrado recientemente mucha importancia y popularidad como instrumentos capaces de brindarnos un aire limpio. Ayudan a remover y filtrar el polvo, el humo, el moho, las gotitas de aceite y de otras suciedades suspendidas en el aire, al igual que los malos olores.

Y entonces surge la pregunta: ¿los purificadores de aire convencionales son capaces de filtrar y eliminar el coronavirus? La respuesta directa es no. Esto se debe a la capacidad filtrante de sus filtros; mientras más refinados y estrechos sean, menor serán las partículas que puedan traspasarlos (tal como sucede con los coladores de la cocina).

Para que un purificador de aire pueda filtrar el coronavirus necesita de un filtro especial: el HEPA (High Efficiency Particle Arresting), lo que en español vendría a ser ‘recogedor de partículas de alta eficiencia’. El filtro HEPA contra el coronavirus se caracteriza por una masa de fibrillas desordenadas y apretujadas, a través de la cual viaja la corriente de aire de entrada. Su eficiencia es tal, que es capaz de recoger partículas con un diámetro de 0.1 μm (micrómetros).

Solamente los purificadores de aire que vengan equipados con un filtro HEPA podrán eliminar las impurezas biológicas del aire. Por ejemplo, si el purificador de aire cuenta con mallas especiales y un filtro de carbón activado, limpiará el aire de malos olores y del polvo; pero su eficiencia no será tan alta, pues los poros del carbón activado son muy grandes en comparación a los espacios estrechos de las fibras de los filtros HEPA.

Por lo tanto, el filtro HEPA contra el coronavirus es muy apreciado en los purificadores de aire dispuestos en los centros médicos, consultorios, hospitales, clínicas, geriátricos, centros comerciales, restaurantes, bares, en fin, cualquier sitio donde haya una tendencia a la acumulación de personas y donde el riesgo al contagio sea mayor o más delicado.

Entonces, un purificador de aire con filtro HEPA sí puede afrontar el coronavirus y eliminarlo del aire circundante. Algunos purificadores de aire, como los de AIR8, cuentan además con una sección de luz UV, la cual está científicamente comprobada que destruye los virus y las bacterias que pudieran emerger “ilesos” del filtro HEPA. Todo esto eleva hasta un 99.97% la eficiencia final del purificador de aire.

Los aerosoles que transportan el coronavirus viajan a través del purificador de aire. A medida que atraviesan las fibras del filtro HEPA del purificador de aire, van disminuyendo de número y tamaño, hasta quedar solo los coronavirus prácticamente libres. Es aquí donde interviene la sección final de luz UV. Sin embargo, la gran mayoría de todos los aerosoles y los coronavirus son retenidos en el filtro HEPA.

Sabiendo ya la respuesta, el filtro HEPA contra el coronavirus no solo garantizará un aire de excelente calidad, sino que además representa un sello de salud que muchos negocios necesitan en estos tiempos de pandemia. Los clientes y pacientes se sentirán más seguros y a gustos al estar en un sitio que exhiban los purificadores de aire HEPA y que toman con total seriedad su bienestar.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com