Filosofando

Los Prejuicios

Últimamente me puse a pensar mucho en los prejuicios y como afectan nuestra percepción, pero ¿por qué lo hice?, por qué hasta que tengo 30 años me pongo a pensar detenidamente en los prejuicios, mmmmm, bastante simple, me acusan de ser prejuiciosa, pero no en un sentido recriminatorio como tal, sino más bien una burla disfrazada de queja hacía mi persona.

Pero ¿en realidad soy tan prejuiciosa como para que esto afecte mis relaciones con los demás?, tal vez la respuesta sea sí, pero para ello habría que pensar en paradigmas y prejuicios para aceptar que a todos nos afectan estos juicios de valor o esquemas sociales ya establecidos.

Aunque en realidad no soy prejuiciosa, creo que no lo soy y simplemente infiero las cosas a partir de la información expresada mediante códigos escritos, para seguirme con la información no dicha que también implica o aporta información. Tal vez suene a ser prejuiciosa, pero realmente no lo es, a veces una persona dice más con lo que no dijo, que con las pocas palabras que utilizo en una oración; eso se llama inferir, al igual que las preguntas concluyentes o conclusivas existen otros recursos retóricos que te ayudan a generarte una opinión, solo tienes que usar un poco el cerebro para reflexionar sobre las conversaciones.

Simplemente a veces dicen más las palabras que no seleccionaste, que las que sí. Por eso algunos me dicen prejuiciosa, en realidad soy muy lista, tanto que analizó muchas cosas para concluir por medio del razonamiento lógico una idea o situación, eso amigos es inferir y no ser prejuiciosa.

Las inferencias son parte del pensamiento lógico formal que permiten trazar una línea lógica de acción, un pensamiento sistemático muy similar al método científico con hipótesis, argumentos y deducciones, digo, para mí es muy común usar este tipo de pensamiento para conocer a una persona, y no porque sea prejuiciosa sino porque deduzco e infiero por la experiencia a partir de lo observado.

Pero si considero que sería prejuicioso llamarme prejuiciosa, eso sí es un prejuicio.

¿Qué es un prejuicio?

Es la formación de un juicio de forma anticipada, para los expertos en lógica y razonamiento de la mente, los prejuicios son falacias que llevan a una proposición lógica que implica un juicio de valor y opinión acerca de una persona sin considerar la evidencia o analizar mediante la experiencia real o directa a alguien.

Y por cierto falacia es un razonamiento que parece cierto, pero no lo es, normalmente las falacias se usan para persuadir o manipular la opinión de alguien.

Los prejuicios en palabras simples, se refieren a criticar a una persona o situación ya sea de forma positiva o negativa sin evaluar todos los elementos para generarse una actitud de reacción ante esa persona o circunstancia.

En términos sencillos los prejuicios es ver a alguien y juzgarlo por lo que ves, sin evaluar todos los atenuantes. Eso es ser prejuicioso, no tomarte el tiempo para conocer a una persona, para usar el método científico para concluir algo. Pero resulta que te llaman prejuiciosa cuando usas el cerebro y aplicas la regla de que A + B suele tener como resultado siempre C.

La inferencia parte de un pensamiento lógico y los prejuicios es el juicio apresurado de las cosas sin fundamentos logicos, COMO VEN son conceptos lógicos distintos. Yo no juzgo a las personas, yo simplemente analizo su comportamiento para deducir con la lógica lo que hay detrás de lo que dicen para tratar de predecir sus futuras acciones.

Podría parecer que el estudio de la lógica es algo obsoleto, pero en realidad eso de entender cómo funcionan los procesos de pensamiento de la mente humana, te acercan a conocer mejor el por qué detrás de los actos.

Y esto se llama argumentar, respaldar una idea con teorías que a veces son sólidas, a veces solo son incoherencias, pero cuando vas a comenzar un debate ético o moral, trata de tener todos los argumentos necesarios para concluir tu premisa.

Cómo ven, soy muy pinche inteligente, brillante, culta y con mucha capacidad de análisis, una capacidad que sorprende a todos, ah, por cierto no soy modesta pero si muy brillante.
Solo me hace falta hablar con alguien para conocerlo bien, por lo que es necesario tener cuidado cuando se me acuse de algo, porque mi cerebro funciona de maneras que nadie sospecha y conecta muchas cadenas de información en poco tiempo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com