EstiloGastronomia y Restaurantes

Los estados más representativos de la gastronomía mexicana

Desde los restaurantes en Cancún hasta los de Tijuana, la gastronomía en México no deja de cautivar tanto a locales como a foráneos. Son tantos los sabores que componen al complejo mosaico culinario de nuestro país que una vida no basta para descubrirlo.

A continuación, te decimos qué estados debes visitar sí o sí como fan de la comida mexicana.

Puebla

Además de ser una tierra llena de cultura y tradición, Puebla es un gran exponente de lo mejor de la gastronomía en México.

Basta con echar un vistazo al menú de los restaurantes para darse cuenta de que muchos de los nombres de los platillos típicos poblanos se te harán familiares.

Desde luego, la comida más conocida es el mole poblano, con su sabor picoso, pero a la vez dulce que no pasa desapercibido por ningún paladar. Otras de las estrellas de la gastronomía poblana son las cemitas, que harán que las tortas no te sepan igual nunca más.

No dejes de probar las chalupas y los molotes, al igual que los dulces típicos como los camotes y los borrachitos.

Tal vez la corona se la llevan los chiles en nogada, que es de los platillos más esperados del año. Se elabora durante la temporada de granada y es de las comidas más mexicanas porque lleva los colores de la bandera.

Una vez que lo pruebes, vas a querer que llegue pronto la temporada del próximo año para volver a comerlos.

Jalisco

La gastronomía mexicana, y en general la cultura nacional, no sería la misma sin Jalisco. Y es que este estado ha aportado dos de los íconos de México ante el mundo: el tequila y el mariachi.

Sin embargo, Guadalajara y todas sus ciudades y pueblos tienen mucho más por ofrecer.

En Jalisco, el platillo más conocido es la torta ahogada, que se hace con un tipo de pan específico llamado birote. La torta se baña en una salsa que tradicionalmente es picante; no obstante, para que todos tengan la posibilidad de probarla, los restaurantes suelen manejar más de un tipo de salsa con el objetivo de que puedas elegir el nivel de picor que toleren tus papilas gustativas.

¿Te quedó un huequito para algo dulce? Prueba la jericalla, un postre riquísimo que en apariencia es similar a un flan.

Eso sí, el sabor es diferente y te sorprenderá de una forma grata. Anota todo esto para tu viaje a Guadalajara y asegúrate de que tu estómago esté al 100 para que puedas probar de todo.

Yucatán

El estado de Yucatán representa a la gastronomía mexicana en esta lista y es que incluso los mejores restaurantes en Cancún tienen platillos típicos yucatecos, sea en su preparación más tradicional o en una reinterpretación hecha por el chef.

En Mérida, los mercados y locales del centro te esperan con las puertas abiertas para servirte delicias como cochinita pibil, relleno negro, papadzules y sopa de lima, por mencionar algunos.

Muchas personas dicen que se come más rico en los pueblos. Si está en tu agenda visitar Valladolid, prueba la longaniza local acompañada de cebolla morada curtida, lima, chile habanero y tortillas hechas a mano recién salidas del comal.

Si estás en el Caribe y buscas dónde comer en Cancún, no dejes pasar la oportunidad de probar la comida yucateca. Aunque está a una hora de Yucatán, esta ciudad turística ha captado muy bien muchas de las tradiciones yucatecas, incluida su gastronomía.

Oaxaca

También en la zona sur, Oaxaca es de los estados más bonitos de México. Su belleza también la encuentras en su gastronomía, con platillos como el tasajo, las tlayudas, los tamales y los chapulines.

El mezcal es la bebida más tradicional del estado. Pruébala sola en un shot y también en cócteles de autor. En la ciudad de Oaxaca vas a encontrar varias mezcalerías con un menú de mixología muy interesante.

Tras este pequeño tour por la gastronomía en México, ¿te vas a animar a liberar al foodie que llevas dentro? Deja de contar las calorías y permite que tu paladar viva un festín de sabores en los mejores restaurantes en México.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com