Entrevistas y Reportajes

Los cuarenta ya no dan miedo

Con la evolución de la sociedad, nos volvemos personas más sofisticadas, confiadas y conocedoras; pero cuando se habla de nuestros peores temores, existe uno que todavía sigue asustando a muchas personas, no solo mujeres, sino también hombres. Este temor latente es el paso del tiempo, y no solo hablando de envejecer; el hecho de experimentar ciertas décadas de la vida puede no solo ser atemorizante, sino convertirse en un gran pavor.

Por algo se habla siempre de las crisis de la edad, la primera sucede en la transición de dejar de tener 20 para pasar a los 30 y luego, justo cuando una persona se acostumbra a su nueva edad, a sus nuevas limitantes físicas, hablando de energía y que la fuerza de gravedad pierde efecto en el cuerpo; cuando por fin uno se acepta cuando menos te das cuenta pasas de tener 30 a tener 40. Y en ese momento descubres lo que es el miedo y que la realidad es que más joven no te haces, conforme pasa el tiempo descubres que con el llegan los años.

Pero sabes, cumplir años no nos debería dar miedo, al contrario; creo que nos debería dar alegría y mucha por tener nuevas experiencias y sobre todo, haber hecho todo en esta vida. Creo que no se trata de contar años, sino aventuras, emociones y experiencias.

Los cuarenta ya no dan miedo, porque ahora los enfrentamos o mejor dicho afrontamos con alegría, con entusiasmo y con conocimiento. Por ello cuando me encontré el sitio web www.princesasde40ymas.com se me hizo un gran sitio para entender los nuevos retos de esa edad, de esa década. Porque simplemente los cuarenta ya no dan miedo, y se han convertido en una década divertida, en el que las mujeres lejos de acercarse al final, comienzan a vivir de una manera REAL la vida, siendo princesas, sin importar su edad.

Y para conocer más de este sitio web que también se ha convertido en un exitoso libro, tuve la oportunidad de entrevistar en exclusiva para El Blog de Yes a Tere Bermea comunicóloga y coach de vida, además de Aurora del Villar, psicoterapeuta y autora del libro Las Princesas cumplen 30, 40, 50 y más

Entrevista Tere Bermea

¿Qué son para mí los cuarenta?

La puerta de entrada a una etapa de la vida sumamente rica, productiva, expansiva si hacemos la “tarea” de revisar, de sanar, de soltar todo aquello que no nos permite abrazar los siguientes 40 años de vida.
Los 4o son la oportunidad de hacernos conscientes de como hemos manejado nuestra vida hasta hoy.
Son la oportunidad de dejar de vivir en automático para empezar a vivir la vida que nosotras, realmente deseamos.

¿Cuál ha sido la mejor etapa de tu vida?

La que estoy viviendo actualmente.
Tengo 56 años y disfruto de una paz, claridad, seguridad, entusiasmo, que no conocí en otras etapas más turbulentas de mi vida.
Me queda claro que el haber hecho un trabajo de sanación durante la década de los 40, me ha traido a este estado de plenitud a los 50s

¿Cómo aconsejarías afrontar…?
Viendo a la vida de frente.
No aferrarse a lo que ya no es posible en cada década: formas de vestir, de pensar, de actuar, creencias. Ir fluyendo con los cambios que cada década nos muestra.
Soltar para darle la bienvenida a lo que si nos ofrece cada década.
Estudiando, investigando sobre los temas que cada década nos invita a desarrollar: salud, dinero, relaciones, espiritualidad, nuevas profesiones,
Fluir, fluir, fluir en el presente.

¿Para ti que es mejor: tener 20 o 40?
Yo te diría que para mí es mejor tener 56 años.
Cada edad es la que corresponde vivir en el presente

¿Cómo se consigue disfrutar…?
Desarrollando una actitud de goce ante la vida.
Vivir en el aquí y en el ahora.
Cuidando la salud física, mental, emocional, espiritual, sexual, financiera
Abrazando la vida que te ofrece cada año de tu vida.

¿Qué consejo le darías…?
No suelo dar consejos.
Lo que puedo es compartir lo que a mí ha funcionado: vivir en el presente, estar atenta a los cambios que se me van presentando, fluir con ellos y sacar el mayor provecho de ellos.
Amar la vida intensamente es lo que me ha permitido reinventarme varias veces, para poder fluir con los cambios que he tendió por el paso de la edad.
Y sin lugar a dudas: la gratitud por todo lo que si se ha vivido, por todo lo que si se tiene, por la vida misma

Entrevista Aurora del Villar

Por favor platícanos de ti.
Soy terapeuta humanista (gestalt, corporal y psicoespiritual), conferenciante, escritora y comediante de stand up en el tiempo que me resta. Soy autora, con Laura Krieger, del libro Las Princesas cumplen 30, 40, 50 y más

Dinos porque el proyecto Princesas de 40 y más
Porque tanto Laura -quien es sicóloga- como yo nos dimos cuenta de que el tema de la crisis de la mediana edad (que viene entre los 35 y los 45 años y que básicamente es el momento en el que sabes que el resto de tu camino será cuesta abajo y que quizá ya viviste más años de los que vas a vivir) estaba poco explorado psicoterapéuticamente hablando. Decidimos adentrarnos desde el punto de vista de la terapia gestáltica, es decir, desde el darse cuenta y la auto responsabilización

Si bien es cierto que cada etapa de la vida tiene sus beneficios, ¿Por qué retomar el concepto princesa?, ¿acaso no sería un poco infantil?
Justamente por la ironía que encierra la palabra. A las mujeres se nos enseña que debemos ser bellas, esbeltas y de preferencia frívolas como las princesas de los cuentos y después hay un enorme vacío, un túnel, del que salimos ya convertidas en la Reina Madre, unas abuelas. La realidad es que tenemos potencial para convertirnos en Princesas que son Jefas de Estado, líderes de sus comunidades, guerreras si se necesita, monarcas que eventualmente se coronarán reinas.

Las mexicanas ¿cómo han recibido el libro y el sitio web?
De manera muy cálida, en lo personal he recibido testimonios muy hermosos, que me conmueven y enorgullecen, de lectoras que han encontrado en el libro herramientas poderosas de transformación. Y el sitio, además del contenido terapéutico, es divertido, irreverente y ofrece información de muchísimos temas que a las mujeres de 40 y más nos interesan, como la política, la cultura, las finanzas y, desde luego, la moda. Te diría que no sólo hay princesas mexicanas, pues existen algunas en Latinoamérica.

¿Cuáles son los cambios más importantes en esta etapa?
En el siglo xxi, la cuarta década es una edad peculiar: Puede ser el momento en que una mujer termina la crianza de sus hijos y decide por fin estudiar o abrir un negocio. O al revés, puede ser la etapa en que una mujer decide abandonar el éxito profesional y por fin ser mamá.
Socialmente uno de los cambios más importantes es la invisibilización de la que empezamos a ser objeto. Por desgracia la cultura del “Úsese y tírese” y de que todo es “instantáneo” ha entronizado valores muy subjetivos, como la juventud, por lo que una mujer que ya peina algunas canas pareciera que por decreto deja de ser atractiva. Y no es así para nada, pues está más que probado por la biología y la sicología, que para muchas apenas se inicia una etapa de gran apogeo a nivel erótico, por poner un ejemplo. O también es como si con los años perdiéramos aptitudes laborales y por ello las ofertas de trabajo comienzan a escasear, cuando la verdad es que es una etapa de mucha plenitud física e intelectual.
Pero no todo son maravillas, también para muchas se inicia la perimenopausia y la menopausia, etapas que se consideran que como “le suceden a todas” pues hay que aguantarse, cuando en realidad deben ser cuidadosamente observadas a nivel médico y terapéutico, por todos los cambios hormonales que traen.

¿Qué consejo les darías a las mujeres para enfrentar y afrontar los retos de la edad?
Los terapeutas humanistas somos entrenados precisamente para todo lo contrario: nunca dar consejos y promover que las personas lleguen a sus propias conclusiones, por sí mismas. Sin embargo, me atrevo a sugerir algo: Que escuchen su voz interior más profunda y la validen, que si hay un vacío, es por algo, que si hay incomodidad, ésta merece ser revisada y que ningún anhelo debe ser desdeñado con el conque de “a mi edad eso ya es una locura” Locura es no vivir o tratar de vivir de acuerdo a patrones sociales diseñados por alguien más.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com