Filosofando

Los bugs de la vida – hay personas que son un error

Digo, si hasta los famosos tienen esos pequeños “grandes” errores, de los que nunca quieren hablar, me pregunto, porqué nosotros no deberíamos tenerlos, ¿Por qué no?

Este tema de usar como analogías o metáforas los términos informáticos en la vida cotidiana, no es nada nuevo, y, por ejemplo, en la serie Mr. Robot, tenemos a Elliot que siempre está usando estas metáforas de la informática para explicar la vida diaria, y eso mismo aplica con los errores, con los bugs y con las fallas, que solemos verlos como algo malo, como algo muy terrible, pero en esencia los errores forjan quienes somos.

Resultado de imagen para elliot mr robot bugs

Suena raro, pero una equivocación, bajo esta perspectiva no es un error.

Así que, en un análisis más profundo, nosotros somos la suma de nuestros errores, esos que duelen y nos intranquilizan; y, por si fuera poco, lo que somos ahora, también, es la suma de todas esas personas que fueron un error en nuestra vida y quisiéramos borrar con mucha insistencia, más o menos como lo que se plantea en la cinta Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Supongo entonces, sabiendo que un error, no es un error del todo, no deberíamos tener tanto pánico a equivocarnos ahora y tampoco, deberíamos renegar de esas personas que ahora vemos como equivocaciones del pasado.

Los errores no deberían ser incomodidades del pasado, sino parte de algo más grande.

Ahora, debo decir, que yo siempre vi a los errores como algo muy malo en la vida, necesarios, pero finalmente malos; y siempre me agobian los errores, incluso las más insignificantes equivocaciones del pasado, me hacen preguntarme, ¿qué hubiera sido de no equivocarme?, aunque, ahora, me pregunto ¿qué es un error?

Deberíamos dejar de preocuparnos por las equivocaciones y por los hubiera, especialmente por los hubiera, porque lo que pudo haber sido, es una abstracción, que es una posibilidad perpetua solo en un mundo de especulaciones.

Bien, los errores para mí son un tema sensible, uno que me hace pensar, y siempre que pienso en estos bugs de la vida, vienen a mi mente un par de nombres que son el ejemplo perfecto de un error, y esa sensación o sentimiento que me embarga, es malo, es de molestia, es una comezón mental del tipo “roña” que no me deja en paz, y solo pensar en los bugs de mi vida, me hace sentir molesta.

Pero el otro día descubrí con horror, que yo también soy un error, que soy el bug en la vida de otras personas.

¿Cómo es eso posible?, ¿cómo yo podría ser un error?, si he pasado la vida tratando de ser lo mejor que le pueda pasar a una persona, y lo más interesante, ¿por qué me preocupa tanto eso?, ¿por qué me preocupa ser un error?, si ya dejamos claro, que los errores terminan siendo algo bueno, que se hace parte de nosotros.

Ahora, yo estaba literal, en shock, cuando alguien me dijo, obvio, un programador súper geek, qué se acordó de mí, porque estaba tratando de resolver el error de un algoritmo, y ese error lo hizo recordarme.

¡Me comparo con un error!, yo no entendía el punto de la conversación, solo leía en esas palabras que yo era un error, y eso era malo, muy malo; pero después de algunas palabras pude comprender lo que me quería decir, que los errores son cosas que siempre pasan en la vida, que los errores nos hacen entrar en acción, que son los errores los que nos mueven y lo que parecía ser el peor insulto de la vida, se convirtió en un halago muy original, ser un error de un algoritmo, ser el error de la vida, es ser ese reto que hace que las personas busquen la manera de hacer cambios importantes en la vida.

Tal vez, después de todo, no son tan malos los errores y, sobre todo, no es tan malo ser el error de alguien más.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com