Tecnología

Los 8 mejores bancos de fotos gratis para la creación de contenido libre de copyright

Tener presencia en los medios digitales se ha vuelto un requisito fundamental hoy en día para poder generar ingresos, ya sea que formes parte de una empresa o que trabajes por cuenta propia como freelancer. Independientemente de cuál sea tu caso, existen ciertos recursos y herramientas digitales que debes tener presente a la hora de crear tu contenido, como lo son los bancos de imágenes libres de derechos de autor.

Este tipo de recursos son necesarios en los procesos creativos de cualquier negocio, tanto para la creación de promociones y/o publicidades como para complementar los cuerpos de texto compartidos en las páginas web, blogs o redes sociales.

Tener a la mano material multimedia sin copyright te facilitará mucho las cosas, y lo mejor de todo es que existen portales web que ponen a tu disposición un sinfín de fotografías, ilustraciones y videos en alta resolución que puedes descargar y utilizar completamente gratis.

Encontrar bancos de fotos gratuitos para tu web, blog o diseños personales es bastante sencillo, basta con realizar una búsqueda en Google para encontrar un montón de opciones. Sin embargo, debes saber que no todos los bancos de imágenes funcionan igual, hay plataformas que solo cuentan con ilustraciones como iconos o logotipos creados por ordenador o modificados, otras que ofrecen fotografías reales en alta resolución o en diferentes tamaños y algunas más que requieren de una mención al autor para poder usar el material.

Por lo que toca realizar una revisión exhaustiva para dar con las mejores opciones, pero para que no pases horas y horas escogiendo, en este post encontrarás 8 de los mejores bancos de imágenes que pueden convertirse en tus aliados para la creación de tu contenido digital. Así que presta atención porque enseguida empezamos.

1. Unsplash

Comenzamos el listado con uno de los bancos de imágenes de descarga gratuita más conocidos de internet, debido a la calidad de su material y la alta resolución de sus fotografías. Se trata de Unsplash, una plataforma online en la que encontrarás fotos reales de gran calidad y que puedes adaptar a diferentes tamaños, según lo que necesites; y aunque su banco no cuenta con vectores o ilustraciones como otras opciones, sus imágenes lo compensan con su versatilidad a la hora de captar momentos con la cámara.

2. Freepik

Otra de las opciones más utilizadas por los creadores de contenido es Freepik, el portal favorito de muchos por su versatilidad en formatos, pues en él podrás encontrar desde fotografías reales hasta imágenes vectoriales o prediseñadas.

La plataforma española cuenta con un sencillo buscador que te permite introducir palabras clave para encontrar el material que necesitas y descargarlo de manera gratuita. Las opciones en Freepik son casi infinitas, ya que corresponde al banco de imágenes gratuito más grande del mundo, teniendo más de 1138 millones de descargas y alrededor de 20 millones de visitas mensuales.

3. Flickr

A diferencia de otros bancos de imágenes, en Flickr podrás obtener hasta 1000 Gb de almacenamiento gratuito para todas tus fotos con solo registrarte en su plataforma, aunque si lo único que deseas es descargar material para tus composiciones, no necesitas llenar ningún registro.

Este portal de imágenes en español te permite acceder a cualquiera de tus fotografías en cualquier momento sin importar en qué lugar del mundo te encuentres, basta con ingresar a la plataforma o a la app móvil y listo, tu material permanecerá contigo vayas donde vayas.

Para buscar las imágenes debes introducir las palabras clave y seleccionar el tipo de licencia Creative Commons para encontrar los recursos sin copyright gratis.

4. Pexels

Este portal es muy similar a Unsplash, por lo que la calidad de imagen está 100 % garantizada. En su stock encontrarás miles de fotografías y videos creativos libres de derechos de autor que puedes utilizar cuando quieras y para lo que quieras. Al navegar por su web podrás conocer los diferentes perfiles de los fotógrafos autores y explorar sus materiales compartidos. Y aunque su descarga es completamente gratuita, si lo deseas puedes colaborar con los creadores de contenido, realizando una pequeña donación a sus cuentas PayPal a través de unlink de pago.

5. Pixabay

Estamos ante uno de los portales de imágenes gratuitas en español más completos del listado. En Pixabay puedes encontrar más de 690 mil fotografías, ilustraciones, vectores y videos con descarga 100 % gratuita. Su plataforma cuenta con un buscador que facilita tu navegación, separando los resultados por categorías, orientación de imagen (es decir, horizontal o vertical), por colores o tamaño.

Las búsquedas de imágenes las puedes realizar tanto en español como en inglés para encontrar más resultados. De igual forma, a la hora de descargar el material, debes fijarte en sus políticas, pues algunas imágenes operan con licencia creative commons y te pedirán mencionar al autor de dicha foto.

6. Gratisography

Como su nombre lo indica, es un banco de imágenes cuya descarga es completamente gratuita y aunque no posee un enorme abanico de fotos, por ser relativamente nuevo en la web, rápidamente se ha convertido en el aliado de muchos empresarios y emprendedores gracias a la calidad que ofrece en cada fotografía e ilustración.

En Gratisography podrás realizar tus descargas sin necesidad de crearte una cuenta, con solo escribir en el buscador la temática de tu preferencia, tendrás la opción de acceder al material seleccionado y hacer uso de él para tus propios diseños.

7. Morguefile

Cuando de fotografías, vectores y plantillas se trata, podría decirse que Morguefile es una de las mejores alternativas, pues su stock no solo cuenta con más de 400 mil recursos gráficos gratuitos para descargar, sino que además la resolución de cada uno de ellos es impresionante.

Para utilizar su material debes ingresar a la página y registrarte, para luego iniciar tu búsqueda insertando la temática que deseas en el buscador. Así, una vez que hayas seleccionado la imagen que más te guste podrás descargarla.

8. Negative Space

El último banco de fotos que veremos en este artículo es Negative Space, un sitio web en inglés en el que tendrás acceso a ilustraciones y recursos con muy pocas visualizaciones, pero con igual resolución y calidad que los demás portales. Lo fantástico de esta opción es precisamente las pocas vistas que tiene, pues convierte a su material libre de derecho de autor en contenido más exclusivo que puedes descargar y usar en tu blog para diferenciarte del resto, sin tener que pagar.

Recomendaciones al utilizar los bancos de fotos

Antes de utilizar cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente, es importante que tengas en cuenta que, para poder descargar el material gratuito para tus diseños, algunas de estas plataformas te pedirán mencionar la web o el autor de la imagen si así lo indica la licencia, y para evitar tener problemas legales, lo más recomendable es que te limites a descargar imágenes gratis únicamente de estos tipos:

  • Licencia Creative Common. Son materiales libres de derechos, cuyo dominio es público, lo que quiere decir que puedes utilizarlo para lo que desees.
  • Imágenes con permiso autorizado. Puede ser cualquier material multimedia al que puedas acceder de manera legal para usarlo en tus creaciones, ya sea porque tengas una autorización escrita por el autor o que te pida mencionar la fuente de la imagen.
author avatar
Yes
Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com