EntretenimientoTecnología

Lo que debes saber sobre la estrategia CRM para fidelizar clientes

No cabe dudas que la competitividad en el sector empresarial ha incrementado considerablemente en la última década, lo que en gran parte se debe a lo rápido que avanza la tecnología; una muestra de ello lo podemos ver en el comercio electrónico, donde las empresas operan de manera digital a través de una conexión a internet.

Tal evento ha hecho que la fidelización de clientes sea una tarea más complicada, pues la forma en la que las empresas se conectan con su audiencia ha cambiado. Sin embargo, hoy en día existen diversas estrategias que se pueden llevar a cabo para potenciar las relaciones con los consumidores, como es el caso del software CRM, cuya herramienta busca modificar el enfoque relacional antiguo aplicado en las empresas por una nueva administración que mejore los lazos con los clientes.

En este apartado estaremos viendo en qué consiste la estrategia CRM y cómo puede ayudarte a fidelizar clientes, para de esta manera obtener beneficios en pro al desarrollo de tu empresa.

¿Qué es el CRM?

Comencemos por definir qué es un software CRM. El Customer Relationship Management osimplemente CRM por sus siglas en inglés, hace referencia a una herramienta de gestión de clientes con soporte en un software, cuyo objetivo principal es mejorar la rentabilidad de una empresa centrando sus acciones en el consumidor y sus necesidades. Lo que en otras palabras quiere decir que el cliente es el centro de la organización.

Esta plataforma se enfoca en entender, anticipar y responder a las exigencias tanto de los clientes actuales como los potenciales de una compañía para darle valor y mejorar las relaciones entre ambas partes. El uso del CRM no sólo involucra la incorporación de un software al área de atención al cliente, sino que además implica un cambio en la forma de operar de la empresa.

¿Para qué sirve la herramienta CRM?

Las compañías que integran un software CRM en su departamento comercial, tienen la ventaja de poder recopilar los datos operacionales y de analíticas para ofrecer una asistencia mucho más completa y mejorada. Lo cual puede ser de gran utilidad al momento de comercializar productos y brindar cualquier servicio por internet.

En términos generales, un sistema CRM tiene la capacidad de registrar la información de contacto de todos los consumidores, manteniendo los detalles de cada interacción en diferentes medios, ya sea vía telefónica, correo electrónico o redes sociales; para de esta manera poder identificar los prospectos para la venta, ofrecer nuevos productos y servicios, rastrear facturas, guiar las actividades de marketing, entre otras tareas.

Si bien anteriormente las empresas se enfocaban en las acciones y decisiones operacionales para la promoción de productos, ahora, con la estrategia CRM se toma como prioridad a las necesidades de los usuarios y las exigencias que tienen con la marca. En este sentido, todas las tácticas a implementar deben ir focalizadas en alcanzar el objetivo de superar el grado de satisfacción de los clientes para lograr su fidelización.

Beneficios de implementar un software CRM en una empresa

A continuación, veremos las principales ventajas que tiene el uso de la herramienta CRM en el sector empresarial:

Mejora las relaciones con los clientes. Una de las características más notorias del software CRM es que permiten establecer una conexión mucho más cercana y directa con los consumidores, gracias a la recopilación de datos que estudian su comportamiento y necesidades, para así determinar qué aspectos debe mejorar la empresa en función al bienestar del cliente. 

Promueve el trabajo en equipo. Otro aspecto positivo que tiene el uso de la herramienta CRM es que contribuye al trabajo en equipo, haciendo que laboren en conjunto con un fin en común, mejorar la interacción con los clientes y mantener la rentabilidad de la empresa.

Impulsa la capacidad de venta cruzada. Los sistemas CRM pueden mejorar las prácticas comerciales para dar soluciones a problemas, ya que conocen las necesidades y expectativas del cliente. Lo que se traduce en un impulso de venta.

Potencia el servicio de atención al cliente. Al disponer del registro de cada interacción con los clientes, el equipo de soporte de atención puede servir al usuario, implementando todo el conocimiento de lo que se ha planteado con anterioridad. Lo que puede contribuir al mejoramiento del servicio de asistencia, volviéndolo más eficiente y práctico.  

Mejora la rentabilidad de la empresa. La implementación de la plataforma CRM supone un aumento en la productividad, disminuye los ciclos de venta e incrementa la capacidad de ofrecer productos y servicios adicionales a los usuarios. Lo que trae como consecuencia mayores ingresos y rentabilidad.

Genera satisfacción. Contar con un software que se encargue de recopilar data y actualizar la información no sólo le ahorra tiempo y esfuerzo a los trabajadores, sino que además genera una satisfacción en ellos al no tener que preocuparse por la parte administrativa, más que por resolver los problemas de los clientes. Lo cual es un ganar-ganar, tanto para la empresa como para los consumidores.

Recomendaciones antes de establecer un sistema CRM en la empresa

Antes de llevar a cabo una estrategia CRM se deben considerar varios aspectos. Primero es necesario mantener presente la visión y misión del negocio, de manera que vayan al compás de tus objetivos de venta y que estos a su vez promuevan el cumplimiento del compromiso establecido con los clientes en función de su satisfacción. 

De igual manera, es importante asumir un cambio de filosofía y organización empresarial en todos los niveles, de lo contrario la implementación de la estrategia no será exitosa; pues no tiene sentido aplicar un software para mejorar la relación con los consumidores si el equipo laboral no es capaz de modificar la manera en la que interactúan con los usuarios. En este sentido, resulta necesario asignar a un responsable que lidere la implantación.

En cuanto a la planificación, esta debe ser congruente con las posibilidades reales de la empresa. También se considera importante ejecutar un plan de información para los trabajadores para que se mantengan en sincronía con los objetivos de venta, la nueva filosofía y la seguridad de hacer frente a los posibles imprevistos.

¿Cómo ayuda un software CRM a la fidelización de clientes?

Un sistema CRM además de permitir una orientación hacia el mercado por medio de la modificación de prácticas y un servicio de atención al cliente personalizado, mejora los procesos internos, sobre todo en la reducción de costos de servicio y recopilación de información de los usuarios. Mientras más se conozca al público objetivo, mejor se podrá atender y por ende fortalecer su confianza con la empresa; lo que conllevará una relación comercial sólida a largo plazo.

Para que una estrategia CRM sea exitosa, es importante asumirla como un nuevo activo fundamental en la empresa que esté enfocado en el cliente, ya que la fidelización se logra a partir de allí, y este es un factor clave para el crecimiento de cualquier negocio.

Conclusión

El software de gestión de relaciones con clientes representa una combinación de personas, tecnologías y procesos que buscan comprender las exigencias de los consumidores que van desde las características que debe tener un producto para captar su atención hasta los métodos de pago en línea que dispone la empresa para concretar la venta.

No importa el nicho en el que opere tu empresa, ya sea en la venta de productos, servicios de encomienda o préstamos en línea, si implementas una estrategia CRM de manera adecuada con la ayuda de un equipo preparado, podrás mejorar la comunicación con tus clientes, lo que a su vez se traduce en una mayor productividad para tu negocio. 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com