EntretenimientoTecnología

Lleva tu emprendimiento al éxito con estos tips

El camino del emprendimiento es difícil de trazar, sobre todo cuando no se tiene una idea clara de cómo llevarlo al éxito, pues la actividad comercial se encuentra en constantes cambios y para mantener un negocio que sea rentable a corto, mediano y largo plazo es fundamental saber acoplarse a tales variaciones. 

Si bien muchas personas promueven todos los beneficios que supone el hecho de emprender en el mercado, lo cierto es que para gozar de dichos beneficios es necesario recorrer un largo camino lleno de obstáculos, y dependiendo del área en la que se desea abrir el negocio puede ser más sencillo o volverse cuesta arriba. Es por ello que, en esta oportunidad estaremos viendo una serie de tips o recomendaciones que te servirán para aumentar las posibilidades de éxito en tu emprendimiento.

1. Domina los conceptos básicos del marketing

Existen casos en los que las personas que desean emprender en un nuevo proyecto comercial no tienen conocimientos sobre cómo manejar un negocio, incluso hay quienes no conocen los métodos de pago actuales o que ni siquiera tienen una idea clara de lo que es una tarjeta de débito, por ejemplo. En estos casos es fundamental investigar sobre el nicho al que pretenden incursionar, buscar asesoría profesional y nunca dejar de aprender, pues el mercado requiere de atención, constancia, disciplina y conocimiento. 

Las estrategias de marketing son muy necesarias si se busca conseguir un negocio sostenible a largo plazo, pues a través de estas se logra generar valor a partir del entendimiento de los deseos y necesidades de los clientes, además de analizar las tendencias del entorno.

2. Pon en práctica el comercio electrónico

Iniciar un negocio desde cero en la actualidad puede ser todo un reto, especialmente si se pretende manejar de la manera tradicional con un establecimiento físico, pues la competencia que existe en esta modalidad de negocio es bastante alta, por lo que se necesita contar con un diferenciador muy potente para poder hacerlo funcionar como se espera. Y en vista de la digitalización que comenzamos a percibir a causa del confinamiento por la pandemia, muchas pequeñas empresas decidieron sumarse al comercio electrónico, el cual les ha abierto una serie de puertas para darse a conocer por internet.

Es por ello que resulta una buena idea emprender de forma digital, ya que a través de esta se pueden conseguir retornos de inversión bastante interesantes a corto plazo con la implementación de pocos recursos. Esto no quiere decir que, si tienes un restaurante o cualquier negocio que pueda tener un espacio físico, abandones tu proyecto e inicies uno completamente digital, pues muchos emprendimientos implementan las dos modalidades de negocio y funcionan mucho mejor que aplicando una sola. Recuerda que mientras más exposición tenga tu marca, más posibilidades de éxito tendrá.

3. Aprende a identificar las necesidades del cliente para ofrecer soluciones

Independientemente del nicho en el que desees desarrollar tu negocio, ya sea una tienda de artesanías, artículos para el hogar, cafetería, servicio de delivery, alquiler de tpv, venta de autos usados o cualquier otro emprendimiento que tengas en mente, no debes pasar por alto las necesidades de los usuarios; puesto que esta acción te ayudará a conocer las probabilidades de éxito o fracaso que tiene tu negocio. Por ello es importante que a la hora de proyectar un plan de negocios tomes este factor en cuenta. Asegúrate de que tu empresa sea capaz de solventar las necesidades del usuario, de lo contrario muy difícilmente lograrás la fidelización de los clientes, ya que no tomarán tus productos o servicios como prioridad.

Existen diversos métodos para determinar las necesidades del público objetivo, puedes probar realizando entrevistas, encuestas, interactuando por redes sociales, o acudir a especialistas en marketing que te ayuden a darle un mejor enfoque a tu negocio.

4. Implementa un Tech Stack en tu modelo de negocios

Un Tech Stack o stack tecnológico, es la combinación de herramientas y aplicaciones que se necesitan para llevar el producto o servicio final al cliente. Con el uso de esta técnica podrás definir todos los procesos por los que pasan los productos y con ello poder establecer el precio adecuado con el que se va a comercializar dicho producto o servicio, tanto si se trata de una empresa tradicional como de una digital.

Como recomendación adicional, puedes crear una lista de las necesidades de tu emprendimiento o plan de negocios y seleccionar al proveedor que ofrezca la mayoría de herramientas en una sola plataforma.

5. Asegúrate de establecer los precios correctos

Con la inflación que se está experimentando en Latinoamérica, el alza de los precios en el mercado es otro tema importante a considerar a la hora de iniciar un nuevo emprendimiento. Pues puede que el producto o servicio que buscas ofrecerle a tu público tenga una modificación en su precio final en el transcurso del año. Lo que quiere decir que, tendrás que tomar una decisión al respecto y elegir entre mantener los precios para generar una buena base de clientes o realizar modificaciones enfocadas en el crecimiento de la tasa de inflación en el mercado. 

Una estrategia inteligente que puedes aplicar en estos casos es asignar un precio inicial a tus productos y/o servicios que contemplen una ligera alza en el coste de los insumos, pues con ello no tendrás la necesidad de hacer una baja significativa en las utilidades y los consumidores no se verán afectados a tales cambios. 

6. Opta por proveedores de insumos locales

En vista de los problemas que se presentan actualmente con la llamada crisis de contenedores, la cual implica la escasez de espacio disponible para transportar los productos y los altos costes del transporte que supone, se recomienda acudir a proveedores de insumos nacionales que te puedan ayudar en lo que necesites para la elaboración de tus productos y que además sean económicamente rentable.

Con esto podrás garantizar que tus productos se entregarán a tiempo y no tendrás que preocuparte por retrasos inesperados por falta de materia prima o materiales para la creación del producto. La idea es tener el control de todos los elementos que se necesitan para que tu empresa funcione correctamente y puedas brindar una buena experiencia de compra a tus consumidores.

7. Acude a financiamientos de ser necesario

Si entre tus planes de comenzar un emprendimiento sientes que te falta capital para invertir, puedes considerar acudir a préstamos que te ayuden a llevar tu proyecto a cabo. Sin embargo, debes tener en cuenta que la inflación también puede jugar un papel en contra a la hora de solicitar uno, ya que las tasas de interés pueden aumentar, lo cual claramente no es conveniente para ti.

Por ello, lo más recomendable es saber buscar un buen financiamiento, ya sea de los que otorga el gobierno o de algún socio comercial en el que puedas apoyarte mientras solucionas tus necesidades y con ello evites caer en deudas significativas.

Estos son solo algunos consejos que puedes aplicar a la hora de manejar un nuevo emprendimiento. No olvides que, si emprendes con un plan de negocios bien estructurado y con una buena propuesta innovadora que ofrecerle a tu público objetivo, puedes llegar a obtener grandes beneficios y alcanzar el éxito que tanto anhelas tener.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com