Entrevistas y Reportajes

Facturación electrónica en México: Llego la hora de facturar electrónicamente

Desde hace más de dos años en México ha habido un tema recurrente que preocupa a todos los contribuyentes y es: la facturación electrónica, existen muchos verdades y falacias que circulan por medios electrónicos e inclusive nosotros mismos los repetimos; pero el único hecho que no podemos negar es que en el fin de este año fiscal, en México todos tendrán que emitir sus facturas, comprobantes, recibos de honorarios, etcétera por medios electrónicos o bien en su defecto agregar a las facturas tradicionales el código bidimensional, siempre y cuando el monto anual de facturación sea menor a los 4 millones.

La fecha se acerca y es de vital importancia que todas las empresas que siguen con facturas impresas en papel migren a la factura electrónica. Los beneficios y las comodidades de generar de esta forma las facturas son muchas y los peligros de quedarse con el papel son latentes. Por lo que lo más recomendable, es de una buena vez seleccionar un proveedor de este servicio, para que a fines de este año ninguna empresa tenga que detener su actividad comercial porque no cuente con un proveedor oficial y acreditado.

Para conocer más acerca del tema platicamos con Fernando Campuzano director de Techsite México, empresa encarga de ofrecer servicios de facturación electrónica a través de MySuite.

Fernando por favor háblanos brevemente de ti
Soy Fernando Campuzano director de Techsite, una empresa básicamente enfocada a ofrecer servicios en la nube en un modelo que nosotros llamamos bussines at services, porque conjuntamos una serie de sistemas enfocadas a la administración y operación de empresas en un esquema en el que nuestros clientes pagan únicamente lo que consumen, entre los productos que ofrecemos tenemos la factura electrónica que hoy en día es nuestro producto líder pero tenemos otras aplicaciones como un RP enfocados a empresas de manufactura un CRM para la dirección comercial de las empresas, un administrador de procesos, un sistema de recursos humanos, etc.

Pero lo más importante es que nuestros servicios están agrupados para que las empresas puedan operar a un costo accesible.

Continuando ¿Por qué es tan importante hacer ya la transición a las facturas electrónicas?
Pues mira el concepto de factura electrónica ya esta muy difundido en el medio, básicamente es el hecho de que puedas generar a través de medios electrónicos tus comprobantes fiscales digitales en los cuales se incluyen facturas, notas de debito, crédito, recibos de honorarios, etc.
La ley establece que todas las personas deben forzosamente mudarse a las facturas electrónicas, sin embargo en el afán de facilitar el proceso de migración Hacienda permitió a finales del 2010 a los contribuyentes con papel seguir facturando con ellas hasta que se terminaran o vencieran, pero muchas empresas entendieron esto como una prorroga y mandaron hacer muchas facturas en el ultimo trimestre de 2010, extendiendo así el tiempo de cambio hasta el 2012.

Lo que implica que casi 5 millones de contribuyentes que deben integrarse al sistema, todavía están pendientes por hacerlo, si sacamos cifras son un promedio de 14,000 empresas las que deberían sumarse diariamente hasta diciembre, lo que generará una sobredemanda para las 46 empresas autorizadas, por lo que es muy probable que no estemos en capacidad de ofrecer este servicio a todos los contribuyentes.

¿Qué va a pasar con los contribuyentes que no se incorporen al modelo?
He escuchado que mucha gente le apuesta a que el SAT de una prorroga.
Se ha dicho de manera extra oficial que se busca incrementar el numero de empresas que dan este servicio, pero aun así se espera una sobredemanda y si el SAT no hace una prorroga esas empresas se van a quedar sin facturar.

¿Cuándo estimas que empiece el boom de la migración?
En el último trimestre del año, casi todas las empresas mandaron a hacer facturas en el ultimo trimestre del 2010, para que duraran el mayor tiempo posible, así que esperamos que se particularmente caótico en diciembre.

¿Todos tienen que facturar electrónicamente?
Únicamente aquellos contribuyentes que facturan más de 4 millones; si es menor recomendamos ir al SAT y solicitar el código de barras bidimensional que se pega a los formatos impresos. Los códigos bidimensionales son unos cuadritos con barras chiquitas, que traen información sobre el contribuyente, este se pega a las facturas, ahora ya no se requiere de un impresor autorizado, todos pueden imprimir estos comprantes y únicamente se pega el código de barras. Pero los formatos deben incluir cierta información muy específica, esta información la pueden consultar en nuestro portal www.techsite.mx además encontrarán toda la información relativa a este tema.

¿Qué es lo que debe de corroborar un contribuyente cuando contrata una empresa de facturación electrónica?
Desde mi punto de vista el factor primordial es el nivel de disponibilidad, es decir, que cuente con la infraestructura necesaria para que nunca tenga problemas de disponibilidad o tiempos.
El segundo criterio es la facilidad de la herramienta, que cuente con catálogos de clientes y productos que faciliten la creación de la factura. Y el tercer punto que también es vital es que la empresa este certificada por el SAT, nos hemos encontrado con empresas que no están certificadas que lo único que hacen es generar facturas apócrifas. Y en otro punto considerar el precio y el soporte que dan sobre el servicio.

Nosotros ofrecemos un rango de soluciones para dar servicio a pequeños y grandes contribuyentes.

¿Cuáles son los costos?
Nosotros cobramos por comprobante fiscal y tenemos paquetes desde los $400.00 pero entre mayor sea el volumen, el costo unitario por factura disminuye considerablemente variando de los $8 a los $2. Si analizas los precios que se estimaban anteriormente de los $35 a los $150 por costos de almacenaje, envió y diseño.

Para los contribuyentes que facturan menos de 4 millones, ¿Cuáles serían las ventajas de facturar electrónicamente en vez de usar el código bidimensional?
Hay dos razones, la primera es que muchas empresas están solicitando la adenda dentro de los comprobantes fiscales digitales, y estos únicamente se encuentran en la factura electrónica y la segunda por facilidad, si tienen clientes lejos de su punto de emisión el envió y la generación es muy económica.

¿La información almacenada es confidencial?
Cada comprobante fiscal es por ley entregado al SAT pero de ahí en fuera la información esta controlada de tal manera que nadie tenga acceso a ella, la confidencialidad de la información se encuentra totalmente garantizada.

Algo más que nos quieras comentar
No dejen las cosas para el final, puede ser con nosotros o con cualquier empresa, nosotros hemos preparado un plan para que las empresas aseguren su lugar contratando ahora con $400.00 nuestro sistema

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "Facturación electrónica en México: Llego la hora de facturar electrónicamente"

  • yo facturaba en papel y estaba contra la facturación electrónica,pero es mucho más sencillo y barato solo tienes que encontrar la opcion adecuda,cotize muchas opciones y busque la opción más barata y sencilla se los recmiendo muchisimo les dejo el link https://www.comprobantes.mx/

Los comentarios están cerrados.