Ícono del sitio El Blog de Yes

Libros hechos película

En la época actual, hay un boom por volver película al libro que esté de moda, porque con la popularidad de libros como Crepúsculo y los Juegos del Hambre, leer se hace también una moda.


Pero en la industria del cine con la continua crisis de guionistas, lo más fácil para tener un éxito taquillero es adaptar al cine algo que ya es exitoso. Y no solo pasa con libros, también con comics, teatro y cualquier cosa sea redituable.

Es bueno o es malo, esto de los libros hechos película

Es malo en el sentido que no se hace cine original, no hay nuevas propuestas, solo hay reciclaje de otros contenidos e incluso del mismo cine con los famosos remakes, o reboots para mantener los derechos de los personajes, llámese Spiderman o Fantastic Four.

El cine original, cuando existe, si es taquillero y popular incita a filmar segundas, terceras, cuartas e incluso hasta pueden llegar a la parte siete en una franquicia, en este caso está la saga de Rápidos y furiosos; que cada vez está más fumado, y pierde la esencia original de la primera y hasta la segunda entrega y lo único que nos queda son vestigios de la velocidad y la adrenalina que vimos en las primeras partes.

Ahora esto de los libros hechos película es bueno, claro que sí, esto puede ser bueno para todos. Cuando veo una película que adaptaron al cine y es buena, me inspira a leer el libro y comparar la versión de cine con la literatura; además de buscar autores con la misma temática pero historias diferentes.

En casos específicos como el Señor de los Anillos, bellamente plasmado en la pantalla grande, ¿cuál es el pecado entonces?, que quieren repetir la misma fórmula, en concreto con la precuela, que fue el Hobbit, y que era el libro más corto de la saga y sacaron tres películas de tres horas, solo para hacer negocio.

En lo personal pienso que una película de tres horas hubiera bastado.

Las películas se han alargado siempre, no para poder contar una historia que satisfaga a sus fanáticos con más detalles que los sorprendan; alargar una cinta a 3 partes es una estrategia que hacen para sacar más dinero de la taquilla, antes de que la historia termine las casas productoras lo que quieren hacer es exprimir lo más que se pueda a un proyecto exitoso. Otro ejemplo de esto es Harry Potter, que partieron el último libro en dos y esta estrategia la imitaron con Crepúsculo y los Juegos del Hambre, todo para hacer que la gallina de los huevos de oro siga dando ganancias.

Libros hechos película

Se podrían hacer películas buenas de adaptaciones literarias, siempre y cuando se piense en la adaptación y no en la ganancia. Yo no estoy en contra de este tipo de historias cinematografías yo estoy a favor de una buena película; pero los creadores del cine adaptan libros malos como 50 sombras de Grey, el resultado lógico una película mala.

En algún lugar leí que por más que tengas al mejor director, si el guion es malo la película será mala, en caso contrario si tienes una guion bueno y un director malo será una película media mala.

Yo lo que pediría es que el director sea quien participe en la adaptación, un ejemplo, Sam Reimi en el Hombre Araña; él era un fanático del personaje e hizo un buen trabajo, claro que para la época y la producción que tenía estuvo bien hecho, pero también se ven las carencias como director en las escenas de combate, que replican mucho de la técnica que usaba en seires de televisión como Hércules los viajes legendario y Xena, pero eso es arroz de otro post.

En conclusión me encanta cuando adaptan un buen libro y que la película esta a la altura, pero odio cuando son libros malos y las películas son peores.

Salir de la versión móvil