Liberan al Dr. Luis ¿Quién es Luis y por qué los médicos estamos enojados?

¿Quién es Luis Pérez M?

Luis es un médico ortopedista pediatra quien es reconocido en su área en el estado de Oaxaca, además realiza actividades de altruismo en organizaciones de Síndrome de Down y CRIT. Quién durante la caída del helicóptero en Jamiltepec, Oaxaca en febrero de este año operó de manera desinteresada a los niños afectados.

¿Qué sucedió con el Dr. Luis?

El día 27 de noviembre de 2017 llegó al hospital privado donde trabajaba el Dr. Luis, el niño llamado Edward L. T., quien había sufrido una caída y se fracturó el brazo izquierdo, por lo que el doctor decidió realizar un procedimiento quirúrgico; posteriormente el menor de edad falleció debido a una reacción alérgica a la anestesia, llamada anafilaxia*.

Más tarde, el 6 de abril de este año, Rubén Vasconcelos, el fiscal general de Oaxaca mencionó que la Fiscalía considera que, el doctor Luis incurrió en “homicidio doloso eventual” (delito que es grave sin derecho a fianza) con agravante de responsabilidad médica ya que consideró que el hospital donde fue atendido el menor no contaba con el equipo necesario ni con un área de terapia intensiva. Por lo que apresaron al doctor, luego de que un juez lo vinculara con el proceso y pudiendo alcanzar de 8 a 20 años de prisión.

*Anafilaxia = es la reacción alérgica de comienzo agudo, potencialmente fatal, que afecta a más de dos órganos o sistemas. Puede ser causada por cualquier medicamento (inclusive un ibuprofeno o aspirina), el látex y alimentos (como las nueces). La anafilaxia NO puede ser prevenida.

¿Por qué estamos enojados?

Recuerda que los médicos estudiamos medicina para ayudar, nunca para lastimar. Estamos de acuerdo con el “Juramento Hipocrático” que entre sus párrafos menciona que: “desempeñare mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones”.

El dolo en el actuar médico prácticamente no existe, nuestra profesión se apega tanto a los principios éticos, que nunca ejercemos con el propósito de hacer daño a la sociedad. Respecto a la medicina, los eventos que no sean intencionados deben ser evaluados por peritos expertos en la materia que podrá emitir un dictamen adecuado. Claramente, no estamos diciendo que los errores médicos, la negligencia, impericia y la mala praxis no deben juzgarse; al contrario, si debe hacerse y castigarse. Además, acusar al médico por operar en un lugar donde no existía una Unidad de Cuidados Intensivos es ilógico, pues en México existen muy pocas Unidades de esa índole.

Imagínate que un abogado realiza un amparo y lo envía en condiciones perfectas, durante el camino se cae en agua y se borra. Así, el médico no pudo ver ni anticipar que eso podría suceder. Pero… en el caso de las personas, no es tan sencillo como volver a realizar el amparo. Simple y tristemente fallecen.

Los médicos salieron en defensa del Dr. Luis (redes sociales y manifestaciones públicas), el doctor afirma que muchos hospitales no cuentan con el equipo adecuado, razón por la cual deben trabajar con lo que tienen.

¡Ya se liberó al médico!

La Sala del Tribunal Federal de Justicia consideró que existieron violaciones al debido proceso. Indicó que el proceso lo seguirá el médico en libertad.

En tanto los trabajadores del hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, mantienen su convocatoria hacia los trabajadores del sector salud, SSO, IMSS, colegios médicos, escuelas a un paro nacional de 7:00 a 20:00 horas para exigir que haya mayor respeto al ejercicio de la medicina y que no se busquen agravantes sin una buena investigación de por medio.

More from author

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Related posts

Advertisment

Latest posts

Reseña de la película El único y gran Iván de Disney+ ¿Qué tal está?

Otra película con un gran elenco que se estrenó este fin de semana, fue la película El único y gran Iván de Disney+, una historia...

Preguntas casuales para saber si tu crush tiene planes el día del amor

Guía práctica para preguntarle a tu crush sobre sus planes y vida amorosa sin verte urgida/o

Ahora resulta que todos son coaches de vida

Literal y sin ánimo de ofender a los que son coaches de cualquier tipo, pero, ahora resulta que hasta el hijo de la vecina tiene...
Apuestas Colombia