Filosofando

Como les demuestro a mis papás que soy una persona madura

¿Te urge demostrar, no solo a tus padres sino al mundo entero que ya eres una persona madura y responsable?

Porque no importa cuánto hagas para hacerlo, parece que simplemente nadie lo nota y te siguen tratando como a un chamaco/a tonto/a que necesita que le cuiden constantemente.

Bien, a este tema hay todo un gran debate porque la madurez tal cual, es un concepto subjetivo que siempre se ha debatido, sobre todo, desde el aspecto filosofico y es que definir ¿qué es la madurez?, ¿quién es maduro?, o ¿cómo se logra la madurez?, es toda una discusión que nadie ha podido concluir.

Claro, en un aspecto básico la madurez se define simple:
Estado de una cosa que ha alcanzado su pleno desarrollo, o de una persona que ha alcanzado su mejor momento en algún aspecto.

¿Qué es la madurez?

El juicio prudente o sensato; y la edad de un individuo que disfruta plenamente de sus capacidades y que todavía no alcanzó la ancianidad.

Ahora, estas son definiciones de diccionario, pero en forma práctica, es un poco más complejo entender que es la madurez; porque esta vida no es simple y no basamos nuestra vida en definiciones de diccionario, sino en las complejidades de la mente.

Y que quiero decir con este choro complicado de entender, pues fácil, la madurez no es algo que logras haciendo algo, meditando o siendo responsable, es algo que los demás aprecian cuando sucede.

Es muy difícil poder decir: Yo soy una persona madura, porque dirían los que saben, que ser alguien con madurez es entender que no es algo que tú dices que posees, sino algo que los demás perciben de tus actos, tus decisiones, las forma en la qué actúas, piensas y te comportas.

La madurez es algo como ser sabio y no es algo que tú digas que eres, sino algo que sucede y requiere cierta preparación mental, intelectual y emocional.

Ser maduro no es algo qué pasa del día a la noche, y no porque lo repitas va a suceder; ser maduro básicamente consiste en pensar y evaluar las cosas que dices y haces pensando en un bienestar mayor, no solo tuyo, sino de todos los que te rodean.

Mira, para hacerlo entendible y más digerible, ser maduro es lo opuesto a egoísta y pensar siempre en el bienestar de todos, incluido el tuyo.
Pero la madurez supone, que pondrás el bien mayor a tus necesidades.

Por ejemplo, alguien con madurez entendería que a veces hay que sacrificar una fiesta o algún otro evento, para quedarse en casa y cumplir con los deberes familiares.

De esta manera, la madurez antepone el bienestar y la convivencia familiar, antes que la diversión propia. Y entender eso, entender que una fiesta, no es más que una simple fiesta en el panorama de una vida en la que habrá muchas más fiestas. Eso es madurar, y no necesitas que alguien te certifique como una persona madura, cuando comienzas a tomar decisiones de ese tipo, las personas a tu alrededor comenzarán a notar esa evolución y podrán darte más responsabilidades que una persona madura puede sobrellevar.

Ahora, decía que esto de la madurez es algo polémico, porque son muchas cosas unidas de la mano y seguramente quieres que los demás te perciban como maduro para que otros conceptos como confianza y responsabilidad, más confianza, que responsabilidades se te sean otorgadas, y es que la confianza te da muchas libertades.

Y eso es lo que todos queremos, la confianza y la libertad que trae consigo la madurez; pero en este caso aplica que, a un gran don, una gran responsabilidad y alguien maduro, no es lo que desea, la libertad y confianza para equivocarse; de hecho, a alguien maduro le aterra la libertad de la confianza.

Si no me crees, solo piensa en alguien con madurez y como enfrenta la libertad; si, seguro vino a tu mente tu prima o primo ñoño. Básicamente y de forma práctica eso es ser maduro. Pero la polémica continúa, porque si quieres demostrar que eres una persona madura a tus papas para que te den esas responsabilidades y confianza para que no te traten como un niño y te den las libertades de un adulto, mmmmm, deja que te lo diga alguien de 30 para tus papás siempre serás su hijo, su niño pequeño, medio tonto que requiere mucha protección, cuidados y pocas libertades.

Ese es un hecho que nunca va a cambiar y tus padres, siempre te verán como un niño, ahora, puede ser que te vean más confiable y de eso depende tu nivel de madurez.

¿Cómo demuestras que eres una persona madura?, pues es un todo en el que tus actos, tus palabras y tus formas de reaccionar prueban que eres una persona sensata y reaccionas de una manera adecuada.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com