Ícono del sitio El Blog de Yes

Lenguaje corporal: No odias cuando te traiciona el subconsciente

A veces simplemente el cuerpo te traiciona y por más que lo intentes a veces la postura de tu cuerpo, las expresiones de tu cara, la inflexión de tu voz o hasta tus manos, todas esas cosas te delatan tu boca dice no estoy nerviosa y todo lo demás GRITA QUE SÍ; por más que intentes verte cool y relajado, nomás no puedes, para que todas esas pequeñas cosas te delaten.

No te parece eso muy pinche, realmente bien pinche, porque en esos momentos cuando necesitas verte tranquilo y relajado, todo tu cuerpo te traiciona vil mente, imagínate en el poker, cuando tienes una buena mano o hasta una pésima, te imaginas si se te salieran las lágrimas de alegría, la voz te cambiara, las manos te temblarán; todo eso jugaría en tu contra para que todos se den cuenta que algo te está pasando, ¿Por qué es tan difícil evitar que nos delate el cuerpo?

Realmente el cuerpo debería ser más inteligente, se supone que es una obra maestra de la naturaleza, ingeniería orgánica, pero sin embargo cuando estas frente a mucha presión, situaciones estresantes o estas muy emocionado, en esos momentos tu cuerpo te traiciona y por más que tengas argumentos lógicos y razonables de forma hablada, estos se destruyen como castillos de naipes porque te tiemblan las manos, la voz se te oye como de ratoncito o tienes cara de loco/a por que sientes una gran emoción que no puedes controlar.

Eso es terrible, cuando tú mismo te boicoteas o te expones ante los demás, porque no sabes disimular y no te sale el pokerface, ese que evita que todos se den cuenta de tus emociones o para evitar que una persona se dé cuenta de lo nerviosa/o que te pone.
No hay literalmente nada peor, que tratar de sentirte calmado, relajado y decir cosas coherentes mientras todo lo demás te traiciona, intentando rescatar la situación, tratando de controlar al máximo tus sentidos, sin ningún buen resultado, solo sabes que dices cosas inteligentes pero tu cuerpo no actúa en ese sentido.

Cuando él te traiciona el lenguaje corporal de tu cuerpo, cuando te delate el subconsciente, solo eres víctima de esa presión frustrante.

Pero, ¿por qué nos traiciona el cuerpo?
Supongo que todos, todos, somos afectados por las emociones, no en vano desde hace un par de décadas la inteligencia emocional es parte importante de la vida profesional y en las relaciones, esa capacidad que se tiene para desarrollar nuestras emociones y estas sean nuestras aliadas y no enemigas, que es lo que normalmente pasa.

Haz memoria y trata de recordar todas esas veces en las que tu lenguaje corporal, tu voz y tu rostro decían lo contrario a las palabras que pronunciabas, traicionándote, burlándose de ti, o mejor dicho, reflejando lo que verdaderamente sientes, para hacerte transparente al mundo, para decirle si estas nervioso, triste o molesto.

Bien, pues ahora me tocó a mí ser traicionada por mi subconsciente, fui traicionada por mi voz y mi cara, por mis manos y mi postura corporal, solo para comprobar que nunca tengo el control, incluso cuando creo tenerlo. Hacía mucho tiempo que no estaba fuera de mi control, hacía mucho tiempo que no estaba tan nerviosa, tanto que recordé mis años adolescentes en los que decía algo y mis movimientos mostraban lo opuesto, y yo lo sabía, lo cual hacia esa experiencia más frustrante.

Saber que te tiemblan las manos, que la voz se te escucha chistosa y que tienes una cara de loca, saberlo y no poderlo cambiar, eso es una tortura mental, que te perseguirá toda la semana.

Ahora me río de mi voz de ratoncita, de mis nervios extremos y esas emociones súper extremas, sin embargo en retrospectiva me gustaría tener en control mis emociones, mis sentimientos.
Tal vez para ello lo que debo hacer es vivir en un rush de emociones intensas diarias, tal vez así pueda practicar mis skills de pokerface, dicen que la practica hace al maestro.

Salir de la versión móvil