Filosofando

Las personas inteligentes no son felices

El mundo no está hecho para intelectuales ¡Es un hecho científicamente comprado!
Lisa lo dijo, la felicidad es indirectamente proporcional a la inteligencia, mira:

Entonces el problema, soy yo, era más fácil cuando eran los demás, y la culpa de mi infelicidad o insatisfacción estaba relacionada directamente con los demás, es decir, que todos mis problemas emocionales y de relación eran por culpa de las personas con las que convivo, pero ahora estoy consciente que mí infelicidad es producida por mi inteligencia. ¡Maldita inteligencia! Lo que daría por ser tonta, creo que también consideraría meterme una crayola al cerebro.

Se han fijado que todos los personajes inteligentes de la historia han sido altamente infelices, ¿por qué? ¿Acaso el exceso de neuronas te vuelve más depresivo?

El ganador del premio Nobel de literatura lo dijo “Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa más rara que he visto.” Ernest Hemingway

En realidad tener más neuronas y sobre todo funcionando no te hacen depresivo, pero sí te hacen muy analítico.

Parece chiste tonto de la televisión, pero es verdad, las personas que somos más inteligentes y no presumo, lo juro, OK, las personas, PUES, QUE SON MÁS INTELIGENTES sufren más, y no es porque sean más “sensibles” sino porque analizan todo y a todos.

Las personas que no son tan inteligentes, hay que aceptarlo en este mundo, hay gente tonta, hay gente promedio, hay gente inteligente y hay genios, simplemente hay que aceptarlo, si te toco estar en la manada de desecerebrados, pues seguramente serás una persona inconscientemente feliz que disfruta de las pequeñas cosas de la vida, que ríe, sueña, grita y vive. También en ese rango están las personas promedio, cuya preocupación por el futuro, la vida, los demás, la muerte y esas cosas no es algo que les agobie, pero entonces están los que son inteligentes y no pueden disfrutar o gozar de la vida, porque cuando analizan todo lo demás y ponen en perspectiva muchos procesos, pues entonces no les queda más que vivir preocupados y angustiados todo el tiempo.

Creo que la inteligencia te hace sobrepensar las cosas, buscando siempre él porque de maneras obsesivas. De hecho, a mí me pasa muy seguido que cada que conozco a alguien lo comienzo a analizar y mis redes de pensamientos dibujan muchas historias o consecuencias de interacción. Mientras que para alguien normal un “hola” solo fue eso, para los que tenemos más IQ ese mismo “hola” implica muchas cosas no dichas, en las que se examina el lenguaje corporal, el tono de voz, la intención, el contexto, las palabras y terminas concluyendo que a esa persona no le caes nada bien.

Las personas inteligentes tienen a preocuparse por todo, desde el planeta y sus recursos hasta las problemáticas sociales de la colonia, mientras que para una persona no inteligente el problema más grande o radical existirían en llegar temprano a casa a ver la tele.

Es un hecho que la inteligencia es una maldición.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

29 comentarios en "Las personas inteligentes no son felices"

  • Muy Buen post me ha dado mucho gusto leeerlo 🙂

  • Tienes razón, escribes con conocimiento para tu edad, porque pareces muy joven. Es cierto, es mas facil ignorar y ser feliz, que saber y adelantarte a los hechos y ser infeliz y desadaptado. A veces conviene dejar creer que no sabes para no asustar a la gente.

  • jajajajajaja, ay, la cruz de mi vida, esa de pensar y sobrepensar las cosas, gracias por lo de joven, pero ya son 30 años intentando sobrevivir en esta jungla, que por cierto me permites hacerte una recomendación, me gustaría saber tu opinión de mi libro, ¿te gustaría leer el capitulo 1?

  • Ni que lo digas, uno de mis psicoterapeutas, un poco irritado me dijo: TU DON ES TU MALDICIÓN… luego no lo vi más. He pasado más de 3 intentos de suicidio, y siempre he tenido la visión más pesimista de la vida. En mis evaluaciones de CI siempre tengo en promedio 148… menuda puntuación, que no me ha servido para un puñetera cosa, mis relaciones sociales son pésimas, mi rendimiento académico es bajísimo… de que vale tener tanto CI si al final terminas fracasando académicamente, es irónico… lo único que hago es pensar todo el día en número y formas… es imposible dejar de hacerlo, es un infierno…

  • Albert, hola, sabes, ser inteligente es una maldición, cierto, pero uno puede hacer maravillas con la peor maldición del mundo, POR FAVOR, me gustaría hablar contigo, por favor ponte en contacto conmigo a mi email yes@elblogdeyes.com para que platiquemos lo dificil que es ser un sabelotodo, pero no por ello significa que tengas que tomar acciones drasticas.

    Espero tu email o te veo en el chat de facebook, pero espero tu mensaje

  • El problema radica en que la gente ignorante, piensa al día y vive en el momento, mientras que una persona inteligente si hace cierta acción piensa en las consecuencias que puede conllevar, incluso si esa consecuencia sucede en un largo plazo. Aunque eso de problemas de relaciones sociales no lo tengo, soy muy sociable en la escuela, pero no sé si feliz :/.

  • No se puede hablar en serio de esta “cualidad” o “maldición”, porque enseguida sobresalta algún estupido o algún pedante.

  • albert no por ser inteligente vas a ser bueno academicamente , la educacion actual no evalua inteligencia evalua que tanta informacion podes retener hasta el examen y vomitarlo todo en ese momento, eso para mi es tener buena memora nada mas… tenes que probar en que sos bueno tal vez tenes una imparable imaginacion lo cual te puede convertir en un buen escritor o guionista… tenes que probar en que campo te sentis comodo

  • Después de dos años me encuentro con éste pequeño artículo que me parece algo interesante y ha sido grato leerlo… hay mucho de curioso en el acontecer diario y en el desarrollo de las personas “inteligentes”; una de las cosas que más ha llamado mi atención, es que el colectivo suele llenarte de halagos durante todo tu desarrollo y crecimiento: “eres muy inteligente”, “sabes mucho”, “un día llegaremos a ser como tú”, “tienes razón”, y por enésima vez, “eres muy inteligente”; lo curioso en verdad es que vas dudando de tu propia inteligencia por esa ausencia de felicidad, el exceso de angustias y la tendencia patológica al aislamiento… así vas por la vida escuchando lo que te dicen los demás hasta que un día decides creértelo, pero no porque te lo digan los demás sino por consecuencia lógica de una experiencia que te ha demostrado que casi no existen personas verdaderamente realistas. Es entonces, después de que te ha etiquetado con el título de “inteligente”, cuándo lo asumes y lo llegas a decir o mencionar abiertamente “es que yo soy una persona muy inteligente”, cuándo los demás te etiquetan de ególatra, vanidoso y todas sus variantes. Que cosa más absurda! sin embargo, está plenamente justificada si observamos la psique humana colectiva, con tendencias netamente sentimentales y obviando el raciocinio. La lógica racional no funciona, sino que se tiene que mantener una postura que haga énfasis en una lógica netamente emocional, dado que el funcionamiento racional no es de ninguna manera aceptado por la gente común y cómo consecuencia, las personas inteligentes son inmediatamente rechazadas y aisladas, una especie ostracismo contemporáneo en el que eres condenado por el enorme pecado de ser un soñador, un visionario pero que mantiene una jerga realista. Lo verdaderamente lamentable es que puedes entenderlos, aceptarlos, comprenderlos y hasta tolerarlos, pero ellos, simplemente no lograrán entender a una persona inteligente, siempre te cuestionarán esperando que aclares sus dudas, pero cómo explicarle algo a alguien que no tiene la capacidad de entenderlo..???? Es decir, puedes hacerles una imagen global y lograr que capten de manera somera tu visión y cosmogonía pero de ninguna manera una verdadera explicación, no puedes darle una visión de colores a quién solamente puede distinguir el blanco y el negro..!!! Saludos y gracias por compartir.

  • No a ti Eduardo, una reflexión interesante sobre ser tolerado por este tipo de problemas.

    Saludos

  • Ni te creas. Ser detallista no tiene nada que ver con la capacidad intelectual. Yo también me considero una persona pensante, “culta” digamos, y aún así considero un “hola” nada más que un saludo. En todo caso, ciertamente la felicidad de las personas simples es, lisa y llanamente, envidiable. Poder pensar nada más que en autos, mujeres y fútbol o en maquillajes, novelas y ropa debe ser bastante cómodo. Imaginate!
    Un mundo de cosas simples, sin problemáticas ni procesos, tan solo abundantes amistades superficiales, un próspero y fluido amor y dos o tres expectativas, normalmente, materiales.
    Oda a lo simple.

  • La racionalización de cualquier proceso incluyendo desafortunadamente los emocionales lleva a la paranoia, el cálculo de los posibles resultados lleva en este caso a dolor tanto para el ¨maldecido¨ como para quienes sufren su misma suerte al acompañarlo (peor aun piensan que el maldito esta loco). Los psiquiatras te consideran como ese 1 o 2 de 100 que cuando llegan donde ellos ya saben todo lo que esta pasando en su propia cabeza (la abstracción y reconocimiento de patrones te ayudan junto con información a auto-pronosticarte sin tener la necesidad de ningún título) y no pueden ayudarte con algo mas que decirte que lo que les dices es cierto o peor repiten lo que dices y te buscan otra cita para ganar dinero ellos. Hiper-racionalizas cada decisión, cada palabra, cada punto, cada maldita coma y no vives. Lo único que te une con los demás mortales son las necesidades biológicas parafraseo a Shopenhauer con la carcajada del demonio que es aquella que viene luego del orgasmo, el único momento de claridad de nuestro imperativo biológico que nos subyuga. Tus amigos si tuviste la mala suerte de ser educado con los ¨promedio¨ ya no llenan tus expectativas, aprendes más rápido que tus profesores y te cuesta respetar a quienes sabes tu superas por una suerte/mala suerte. Buscas alivio en cosas superficiales que te llenan como agua a un vaso roto para tratar de encajar pero sabes que ese no es el camino y terminas otra vez encerrándote en tu cuarto a disfrutar de devorar información y entre más sabes mas infeliz eres. Ahora, este 20% y culminando con el 1% de la crema y nata de abstracción somos la estructura sobre la que se apoya la sociedad, somos la luz en el cuarto oscuro. Pero, ¿a que hemos llevado la manada? les hemos dado a los chimpancés poderes que solo los dioses pueden tener, 1945 años de sociedad occidental y que 200mil años de evolución como homo sapiens para entender la fuerza débil y regalarle a la humanidad la bomba atómica. Casi la misma cantidad de tiempo para quemar hidrocarburos pesados y en 200 años subir las cantidades de plomo (el veneno conocido ya desde los romanos) a niveles jamas vistos en la tierra. Tal vez y solo tal vez hay poderes que nosotros hemos debido dejar para nosotros mismos como decía Aristoteles “Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios. (Aristóteles, Política, libro 1,1)”. Disculpen las citas pero me es imposible olvidar cualquier cosa que me haya llamado la atención.
    Otra cosa a veces cuando todos piensan una cosa y tu otra, desafortunadamente para tu salud mental puede que otra vez seas tu quien tienes las razón.
    No es raro querer el crayon en tu cerebro, lo malo es que tu sabes que no te haría más bruto solo te mataría…

  • Existe alguien para hablar ?, necesito hablar con alguien, me siento muy solo.. la verdad nose si soy inteligente , pero ultimamente me vengo cuestionando todo lo que hago, nuestra existencia y todas las repercuciones que puedo causar yo como sujeto y si todo lo que hago esta bien para los demas, miro a las personas como si ya las conociera y no me causan motivacion alguna conocerlas por que me parece aburrida su estupidez y generalmente son muy predecibles , me da la sensacion que soy una maquina sin sentimientos mirando todo de un forma completamente objetiva , realmente necesito a alguien para hablar, por que no hace falta ser un genio para darse cuenta que aislarse de los demas es lo peor que puedes hacer por que es aun mas aburrido estar solo.

  • Camilo, sería un gusto charlar contigo sobre eso que sientes.
    Creo que a todos nos pasa alguna vez que sentimos que nada tiene sentido, ¿cúal es el punto de conocer a los demás?, ¿cúal es el punto de las conversaciones triviales?
    Esas dudas son normales, si quieres platicarlas para mi será un placer, lo puedes hacer por mi mail yesica@shockvisual.net o en facebook/elblogdeyes

  • necesito ayuda, para alguien como yo es lo usual escuchar esas palabras pero muy poco que vengan de mi, mi nombre es Carlos L. Reyes, a veces me quedo asta muy noche pensando , solo pensando, en los problemas de la vida, en mi mismo, como soy, como estoy, aveces cuestionando hasta mi existir, preguntándome si la felicidad es verdadera o una simple ilusión que les ayuda a los menos hábiles, aprendo y entiendo demasiado rápido que me aburo, aveces me siento solo por que mis conclusiones a problemas sin respuesta de la vida no pueden ser discutidas con ninguna persona a mi alrededor, porque no piensan igual que yo, no actúan igual que yo, tal vez es ser todos iguales no se lo mejor , pero aveces puede que sea necesario, ser demasiado inteligente es como tener un super poder, ya que es una gran responsabilidad con muchos sacrificios, no se si soy el único, pero la soledad , saber que tus conclusiones , cosas que te an llevado un largo lapso de tiempo comprender o solucionar no las puedes compartir , aveces cuestiono que si es mejor la la inocencia que la viveza, no se , y para nosotros se que es una palabra poco usual en nuestro vocabulario, y no estoy seguro que si realmente soy feliz, ya que aveces , razono en temas tan poco usuales que llevan a caminos, teorías, u otras cosas que cambiarían la manera de pensar de cualquiera, eh ay el dilema, aunque todo tengas su pros y contras , aveces el camino incorrecto es el correcto,

  • Incluso mientras leía tu post, no pude evitar analizarlo. Tienes razón, pero no me convence la forma en que lo planteas.

  • Muy bien e leído todo el post, y los comentarios, me parecen muy bien todos. E considerado que ser inteligente es una bendición dada por Dios, aunque se que muchos no son creyentes, lo que ami me pasa es que pienso muy a largo plazo, imagino todo desde muchas formas, también tengo pocos amigos, cuando se trata de pensar abiertamente soy una maquina, incluso llego a ver todo de una forma extraña, también soy muy bueno matemáticas, por lo general casi no ocupo la calculadora, aunque tener buena lógica para la matemática o algo concreto como la memoria no te hace mas inteligente, estas son como herramientas del cerebro, soy bueno para todo, y en cosas artísticas como dibujo o música soy un maestro, y bueno yo les recomiendo que si son muy inteligentes, siempre sigan viviendo como los demás, si tienes sueños y saves que lo puedes hacer pues empieza a trabajar, aunque algunos sueños sean solo sueños, y si no lo haces pues conformate y no te autodañes, mi sueño se ser cientifico, pero se que existe un Dios, y eso me a calmado mis espectativas, por que Dios ya vendra, y el no vera la inteligencia si no los buenos corazones y buenos pensamientos, y como yo creo en Dios por que visto su gran poder de muchas formas reales, si no crees en Dios te comprendo, aunque no crean que por creer en Dios sea cerrado, como ya dije soy muy abierto, también pienso en cosas en las que Dios no estaría, ser inteligente es mas que tener buena memoria, ser bueno en matemáticas ya que todo es infinito, nuestro cerebro no podría guardar tanta información, solo que seamos maquinas, entonces nos daremos cuenta de que al final es mejor vivir nada más y que es mejor tener una gran imaginacion, espero superen su cualquier dificultad que tengan, la verdad me gusto mucho el post Yes que Dios te bendiga, la verdad no nesecito ayuda, si hablaría contigo, pero seguro tienes cosas que hacer, busquen a Dios y si creen en investigue mucho, ya que los mas inteligentes tendram mayor sufrimiento en el infierno, Saludos Yes…

  • Aun no lo subo a internet, pero ahora que me lo recuerdas, lo subire a la web para que puedas adquirirlo a un super precio 😀

  • Muchas gracias por tus aportaciones Nestor, son muy interesantes y a todos, ciertamente a mi, nos dejan pensando más cosas.

  • Felipunkerito

    Me has dejado impresionado, no me considero una persona super inteligente, de hecho solo desde mi punto de vista soy una persona con mucha logica, y obsesiva en cada cual detalle.

    No podemos comparar vidas porque cada uno se forma conforme a lo que experimenta, pero si podemos comparar patrones si lo hacemos en la perpectiva adecuada.

    Dijiste lo del psiquiatra, ami me pasa exactamente lo mismo, voy y me autodiagnostico, de hecho antes no podia ni hacer eso porque me bloqueaba siempre con todo, resulta que tengo tdah, y con la pastilla (y eso quees floja) puedo ser casi yo mismo, como cuando estoy solo.

    Resulta que cuando discuto conun psicologo no puede siquiera decir una sola palabraque no esperaba que dijese, no puede ponerme en una situación que no me hayaplanteado, no puede plantearme el psiquiatra de turno una posibilidad sin que yo la haya contemplado.

    Como puedo autodiagnosticarme psiquiatricamente, analizar mis traumas, ver patrones y tan siquiera tener la eso?

    Voy a seguir, por si tu, amigo, o cualquiera que me lea siente algo o vive algo como yo.

    Soy una persona antisocial, no me gusta aparentar, pero a la vez soy impulsivo, asi que en una situación de estress, puedo llegar a aparentar algo insconcientemente, sobretodo antes de estar en “tratamiento” porque le he pagado al psiquiatra solo para que me firme la receta y luego iral medico para que me salgan gratis (por la edad y estar desempleado)

    Me obsesiono facilmente, tengo una mayor capacidad auditiva, visual, es decir, capto distorsiones, sonidos matices, que nadie de mi entorno puede, lo he comprobado, eso me mata, porque mi vida es jugar, y ver series, un tiron aunque sea solo un fotograma me mata por dentro, la ansiedad se apodera de mi, al final leyendo y leyendo me di cuenta de que tengo hipersensibilidad sensorial, pero a la vez no me considero ni autista ni superdotado (al menos no en todas las areas)

    No tengo imaginación, mi percepción (O eso que se hace cuando te hacen la prueba de los cubos, o nose por ejemplo jugar al tetris) no es demasiado buena, aunque no he probado despues de empezar el tratamiento, quizás era solo falta de concentración, cuando digo que no tengo imaginación es que VOLUNTARIAMENTE casi NUNCA puedo establecer una imagen mental, pero luego sueño en 4k (es un decir xD)

    Como digo no soy sociable, pero me importa el bienestar de las personas que quiero, AVECES, es como una empatia selectiva, quizás mi madre se muere de dolor y no se como reaccionar, pero luego necesita algo, y sin que ella lo sepa se lo soluciono porque me hace mucha ilusión.

    Cuando he estado enamorado (1 sola vez) esa persona para mi lo era todo, yo creo que es un trastorno afectivo, no se de que tipo, pero quizás las etiquetas estén mal, quizás es solo como soy, igual que einsten tenia una parte del cerebro anormalmente grande y por eso se supone que podia percibir y darse cuenta de esos detalles.

    Me cuestiono mi propia existencia, el porque estoy vivo, se que cada comportamiento que experimento son solo quimicos, se lo trato de explicar a la gente, no solo para justificarme si no para que ellos tambien entiendan que si se enfadan no es algo consciente, aunque el cerebro cree la ilusión de que si.

    De hecho me lo cuestiono todo y tengo mil teorias.

    Tambien me gusta recabar información, información e información, me diagnosticaron erroneamente de asperger, por dejarme llevar por la corriente de mi mediocre madre (intelectualmente, como madre lo hace lo mejor que puede, es un cielo)

    Todo lo que has dicho lo siento, lo he experimentado asi, nose exactamente que es lo que pasa. realmente somos una especie de evolución (a una escala muy pequeña) alguna malformación en el cerebro quizás? geneticamente erroneos por error (se supone que las especies evolucionan por simple azar, como lo del oso polar y el oso no polar.

    Quizás sea un gen que nos haga ser asi, no creo que en el CI, osea quien o que juzga cuan listo somos? como mucho accederia a una prueba con electrodos enmi cabeza y haciendo preguntas que cualquier persona pudiese responder, como se puede evaluar la inteligencia de alguien si no sabe un idioma, o como evaluas el calculo si no sabes sumar? entendeis, una cosa es la inteligencia, el procesador que lleves en tu cabecita, y otra la información.

    No lo he leido en ningun sitio, aunque como todo será una idea incrustada de algo que he leido, o de conceptos de experiencias, como todo lo que somos, pero siempre he dicho, la logica es la capacidad de administrar la información que tienes, puedes haber estudiado 10 años y ser un mediocre, nunca vas a ser un house, o puedes ver patrones y autodiagnosticarte leyendo como yo (stop, se que no soy el mejor, ni pretendo serlo, solo me autoanalizo)

    Vivo entre cuatro paredes, la sociedad para mi no tiene sentido, vivo como en una depresión cronica, con ansiedad, no como bien, como duermo a mis horas (el horario fluctua como si nada)

    Ahora con las pastillas eso se regula, sobretodo el sueño, porque al cumplir el patron de, me tomo la pastilla a x hora, lasegunda a x hora, llega el momento en el que la dopamina se acaba y empiezo a sentirme agotado, como puedo saber eso, tan siquiera lo he leido? se que el rubifen hace que el cuerpo en si segrege menos (llamemoslo energia, para no mter la pala (dopamina, noradrenalina (Se supone que la dopamina se separa en adrenalina y noradrenalina) sin tener la eso, y haber practicamente no haber leido casi nada.

    Una palabra me define? LOGICA, pero esa logica hace que no pueda vivir, no puedo seguir los consejos de nadie, porque para mi es como si un mono me dice, oye tu solo ve de arbol en arbol tio, es muy facil.

    Podria seguir pero me temo que los caracteres son ilimitados, y el rubifen es de baja dosis, he leido gente que toma 75mg al dia, yo solo tomo 10mg.

    Un saludo y quiero conocer a gente como yo, para al menos no estar tan solos y sentirnos tan incomprendidos y por asi decirlos, tener contacto con seres de nuestra misma especie, porque yo creo que un humano promedio y yo nos parecemos en 0, más que en el cuerpo en si.

Los comentarios están cerrados.