Las peras, una fruta con gran personalidad. Conócelas y enamórate de ellas  

Las frutas son ese alimento que deberíamos preferir todos los días por sus grandes beneficios a la salud, ya que existe una gran variedad de estudios poderosos que han demostrado sus grandes efectos en la disminución del riesgo de casi todas las enfermedades que padecemos, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, depresión y enfermedades pancreáticas[1] [2], entre otras. Es cierto que todas las frutas nos brindan éstos y muchos otros beneficios a la salud, pero también es importante darse cuenta que algunas de ellas, además, nos encantan y nos enamoran más que otras por su sabor, jugosidad, textura, aroma y otros aspectos que las hacen únicas.

Éste es el caso de las dulces y deliciosas peras, una fruta milenaria que desde el 5000 A.C. ya tenía valor comercial para los gobernantes chinos; para los griegos era el “regalo de los dioses”; y el peral fue inmortalizado junto a una perdiz en el villancico navideño Los Doce Días de Navidad, del siglo XVIII [3].

¿Por qué las peras han sido la sensación durante tanto tiempo? El interés comenzó por su delicado sabor; ahora además se valora por su calidad nutrimental, por su textura suave, y por las distintas variedades disponibles, que las convierten en una fruta capaz de ofrecer una gran versatilidad a nuestra dieta y a nuestra cocina. Así es que, si hasta ahora creías que sólo existían la pera Bartlett, la Anjou y la Bosc, te asombrará conocer las distintas variedades que podemos encontrar en nuestro país con distintas personalidades que te atraerán de inmediato[4]:

Anjou y Anjou Roja. Las reconocerás fácilmente por su clásica forma de pera y su color, verde en el caso de la Anjou, y rojo en la Anjou Roja. Ambas variedades son deliciosas y tienen un tallo corto. No hay quien se resista a su delicioso sabor con notas dulces muy sutiles, por lo que son perfectas para hornear, asar a la parrilla o simplemente consumirlas frescas a cualquier hora del día. No cambian de color al madurar, por lo que no olvides realizar la prueba del pulgar, presionando la parte más cercana al tallo de la pera; si sede a la presión, tu pera ya está lista para que la disfrutes.

Bartlett y Bartlett Roja. Las identificarás por su forma de campana y por ser muy aromáticas. Las Bartlett son las únicas que cambian de color, de verde al amarillo, al madurar. La Bartlett es popular enlatada y en conservas. Disfruta su textura que se deshace en la boca o prepara las más deliciosas y consistentes salsas, mermeladas o compotas con estas deliciosas peras.

Bosc. La identificarás fácilmente por su cuerpo simétrico, su cuello largo y delgado, y por su color café que la hacen sobresalir donde quiera que esté. Disfrútalas a mordidas o añádelas a ensaladas para darles un toque distinguido.  

Comice. Pera verde con toques de rubor. Su sabor suave, dulce y suculento la colocará dentro de tus favoritas, pero además, su practicidad te enamorará de inmediato para llevarla donde sea. Prueba combinarla en rebanadas con tu queso favorito y se convertirá en una de tus consentidas sin duda alguna.

Concorde. Pera verde Brillante, larga y crujiente que se diferencia de las demás por su delicioso sabor dulce con toques a vainilla; espectacular para comerse así solita o volverla parte de tu postre favorito.

Forelle. Te presento a la pera Forelle, una pera pequeña y dulce que se convertirá en la pera favorita de la familia, especialmente porque ayudará a los más pequeños a alcanzar sus porciones recomendadas de fruta al día al incluirlas en su lunch.

Seckel. Ésta es otra pera pequeñita, refrescante y dulce, crujiente y firme, ideal para el lunch o colación.

Starkrimson. La Starkrimson se ganará tu corazón por ese color rojo brillante que no encontrarás en otras frutas. Esta pera suave y jugosa, dulce y con sabor floral, será ese ingrediente que convertirá cualquier platillo fresco en algo extraordinario.

Éstas son las variedades de Peras USA que no te dejarán de asombrar, ya que además de su atractivo sensorial, son frutas que la Asociación Americana del Corazón les han otorgado el sello de Alimento Bueno para el Corazón por sus grandes beneficios a la salud.

Así es que disfruta estas deliciosas peras que te brindan grandes beneficios a la salud y te ayudarán a sentirte mucho más animado durante el día.


[1] Angelino D, Godos J, Ghelfi F, Tieri M, Titta L, Lafranconi A, Grosso G. (2019). Fruit and vegetable consumption and health outcomes: an umbrella review of observational studies. International Journal of Food Sciences & Nutrition, 70(6), 652–667.

[2] Tuck NJ, Farrow C, Thomas JM. (2019). Assessing the effects of vegetable consumption on the psychological health of healthy adults: a systematic review of prospective research. American Journal of Clinical Nutrition, 110(1), 196–211.

[3] USA PEARS History of pears. Disponible en https://usapears.org/history-of-pears/

[4] USA PEARS Pear varieties. Disponible en www.usapears.org

Por Nut. Esther Schiffman Selechnik Maestra en Nutrición Aplicada

Salir de la versión móvil