El Blog de Yes

Las Fintech y el nacimiento de nuevos esquemas financieros en México

Actualmente, vivimos más que en cualquier otro momento de la historia, una revolución tecnológica que avanza a un ritmo verdaderamente ACELERADO. La llegada del Internet a las casas y dispositivos móviles de una gran parte de la población, ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, trabajamos, compramos, en fin, vivimos. Son cada vez más sectores de la sociedad, los que han tenido que cambiar sus procesos para adaptarse a la era de la inmediatez y la movilidad.

El sector financiero no ha sido la excepción y junto a la adaptación de los servicios financieros tradicionales al mundo digital, vino el nacimiento de una nueva rama de servicios, enteramente digitales, el Fintech. La palabra Fintech viene una contracción de las palabras Finanzas y tecnología, en inglés. Consiste en la oferta de servicios financieros a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Las Fintech suelen ser startups, cuyo fuerte es el manejo experto de nuevas tecnologías y una adhesión total al mismo, incluyendo la inmediatez y facilidad que estas conllevan.

El surgimiento de empresas de este tipo ha tenido su boom en la última década, las empresas te Fintech han ido ganando terreno y logrado captar parte del mercado financiero dominado por grandes corporativos bancarios que suelen tener procesos menos flexibles y una más lenta adopción de las nuevas tecnologías

México es uno de los países de Latinoamérica donde más éxito han tenido las empresas Fintech, actualmente es el país latinoamericano con el mayor número de empresas de este tipo con un total de 158 startups y se espera que en los próximos años estos números sigan aumentando.

Pero, ¿Dónde están todas estas empresas de Fintech en México? Simplemente, en la red. Seguramente en algún momento, mientras navegas en Internet, te has encontrado con anuncios de empresas que ofrecen préstamos en línea o sin buró de crédito. Pues estas empresas conforman el sector más grande de las Fintech en México.

Cada vez más empresas con amplia experiencia internacional en el sector de créditos online, llegan a México a ofrecer sus servicios. My credit, Vivus y Doctor-dong, son solo algunas de ellas. Estas empresas ofrecen una alternativa crediticia alternativa a los préstamos bancarios tradicionales, con procesos totalmente en línea, tiempos de procesamiento inmediado y pocos requisitos.

¿Por qué cada vez más mexicanos prefieren las Fintech sobre los bancos?

El principal factor que hace a los préstamos ofrecidos por las Fintech, tan atractivos es su proceso, eficaz, rápido y sin complicaciones. Finalmente, son empresas creadas acorde con las características de las actuales tecnologías cuyo principal objetivo es facilitarnos la vida.

Los préstamos ofrecidos por compañías como Mycredit, Vivus y Doctor-dong, pueden ser solicitados los 365 días del año, las 24 horas del día y desde cualquier lugar donde se pueda acceder a Internet. Para obtenerlos es únicamente necesario realizar un procedimiento que lleva solo minutos en su sitio de Internet y esperar una oferta de crédito que puede llegar en minutos para obtener el dinero a préstamo en tu cuenta en procesos tan cortos como 24 horas. Un proceso casi inmediato y con una segunda característica que los hacen diferentes a otros tipos de créditos, sin aval o ningún otro tipo de garantía.

Este tipo de préstamos atraen a un gran sector de la sociedad por ser una opción sin buró de crédito. La evaluación del puntaje de crédito es una de las principales características tomadas en cuenta por los bancos a la hora de elegir, otorgar o negar un crédito. En muchas ocasiones este requisito limita las posibilidades de crédito de muchas personas.

El buró de crédito es la empresa encargada de recopilar toda la información referente a créditos que hayas tenido durante toda tu vida como deudor, desde tu recibo telefónico, tu tarjeta departamental, la compañía de cable, etc. Todos ellos mandan la información sobre tu comportamiento como deudor a esta empresa, que de acuerdo a tu puntualidad, cumplimiento con pagos y tipos de créditos que hayas tenido te otorgan un puntaje. Este puntaje sirve como un referente para los bancos para predecir tu cumplimiento como deudor y así elegir si eres confiable o no.

Sin embargo, hay quienes por algún motivo u otro nunca han tenido un crédito de ningún tipo o que al atravesar por problemas financieros en algún momento de su vida se encuentran con un mal puntaje de crédito que parece imposible de reparar, quedándose así excluidos de la posibilidad de solicitar algún crédito de cualquier tipo.

Este sector de población se ve especialmente atraído por los préstamos en línea, ya que simplemente con presentar un comprobante de ingresos pueden obtener un crédito que podría hasta ayudarles a estabilizar su situación financiera y reparar su mal historial de crédito, las posibilidades son infinitas. Claro, este tipo de compañías son finalmente crediticias y sus productos y servicios implican todas las responsabilidades que cualquier otro tipo de crédito.

Así, las compañías de Fintech, con su producto más atractivo, los préstamos inmediatos en línea, han dado lugar al nacimiento de nuevos esquemas financieros en México, a través de los cuales cada vez más sectores de la población pueden acceder a herramientas financieras a las cuales no les sería posible acceder a través de los esquemas bancarios normales.

En México, estudios indican que en los siguientes 10 años el sector de préstamos de las las Fintech capte hasta el 30% de la industria bancaria, con un valor de 9 mil millones de dólares americanos, convirtiéndose así en una de las industrias online con uno de los crecimientos más acelerados en el país.