Ícono del sitio El Blog de Yes

Las curiosidades no existen, perdón yo quería decir, Las casualidades no existen

¿O sí?

Claro que no, no, no. Todo tiene un plan maestro universal, mayormente para entretener a alguien que mira el panorama general, y se entretiene viéndome sufrir, bueno a mí y a ti. Nada es casual todo es una intricada red de conexiones. Es eso o simple azar, o también puede ser que alguien mira desde el cielo entreteniéndose conmigo o todo sea meramente una casualidad, oh estoy siendo deliberadamente redundante.

Pero mucha gente dice que no existe la casualidad y está firmemente convencida de que todo tiene un plan, de que todo sucede por algo, de que todo está entre lazado basándose en algo superior que no podemos comprender. Me parece a mí todo esto una hipótesis muy fantástica, a pesar de lo ingenua que puede llegar a ser ya tiene muchos seguidores desde hace más de 50 años, “teoría de la sincronicidad” acuñada por Carl Gustav Jung, dependiendo de mi humor del día si estoy medio emo o medio amargada, (si conmigo solo puede ser medio emo o amargada), supongo que puede ser una teoría fantasiosa inventada por ociosos y optimistas sicólogos o que es la teoría más acertada del universo.

Los fieles seguidores de esta loca teoría dicen que la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido no son provocados de forma acasual. Osea necesito traducción al español no mamón, a un español coloquial intelectualmente hablando, para entender lo que este señor planteó hace muchos, muchos años. Por favor google translate dime que querían decir estos sicólogos y sociólogos de la era post freudiana.

Maldita sea, porque todos los sicólogos hablan con tanta palabrería que solo ellos se entienden, en serio, ni con diccionario podríamos traducir las palabras de estar personas, supongo que quieren mantener en un misterio o más bien en la ignorancia a la población que es susceptible de recibir sus servicios.

Pues que creen, tengo google translate para traducirme a español entendible lo que quieren decir.

MMM, no funciono el traductor, e intentar mirar el análisis de alguien más, te deja peor, mucho peor, en realidad es español, pero un español no entendible.

En un interesante escrito sobre el tema, Beatriz Castillo en un lenguaje sencillo nos aporta que: La sincronicidad nos representa en el plano físico la idea o solución que mora en la mente de la manera más fácil y sin apenas esfuerzo. Se trata de vivir el mayor tiempo posible en ese “fluir” que hace que la vida parezca una aventura permanente, un viaje de descubrimiento constante sobre uno mismo, sobre los demás y el universo. Decir sincronicidad es lo mismo que decir magia.

En serio, eso lo dice un científico o un escritor pacheco de la clase media, ya en serio, por que los sicólogos nos hablan así, nos hablan como si fuéramos académicos o niños imbéciles, ah, eso o no dejan de hacernos preguntas.

Repito en serio, no hay nada serio detrás de la sincronicidad, solo retorica líricamente bella y tendientemente romántica, dios, creo que mucho leer cosas enredadas me ha hecho hablar como ellos, mmmm, tal vez si pase más tiempo leyendo sus locas ideas pueda acercarme a comprender lo que dicen, para entonces poder entender la teoría de la sincronicidad, saben, creo que leer todo eso me dejo una sensación de molestia, se supone que la sicología tiene bases más científicas y de estudio que suposiciones filosóficas de unos cuantos.

Y por más definiciones que busques, definiciones concretas nadie puede hacerlas, nadie puede dártelas, creo que es momento de ir poniendo en tela de juicio todo esto.

Él definió sincronicidad de esta forma:
“Elegí este término porque me parece un criterio esencial la ocurrencia simultánea de dos eventos significativos pero no conectados casualmente. Por lo tanto uso el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de coincidencia en el tiempo de dos o más eventos no relacionados causalmente que tienen el mismo o similar significado, en contraste con “sincronismo”, que simplemente significa la ocurrencia simultánea de cierto esta psíquico con uno o más eventos externos que aparecen como paralelamente significativos por el estado subjetivo momentáneo y, en ciertos casos, vice-versa”…

Esta definición, se debe tomar en cuenta particularmente cuando es una cuestión de eventos futuros. Son evidentemente no “sincrónicos” pero si “sincronísticos”, desde que se experimentaron como imágenes en el presente como si el evento objetivo ya hubiese existido”.

Jung decía que:
“… La sincronicidad tiene que ver con la relación espacio-tiempo, y tiempo y espacio son coordenadas para describir el comportamiento de cuerpos en movimiento”.

¿Ya me puedo reír?

En realidad supongo que lo que quieren decir es que las cosas que nos suceden cuando son tan obvias y tienen muchas conexiones con un problema en particular, son cosas que tenían que pasar, son cosas que manifiestan un evento mayor.

Supongo que sigue teniendo mucho de literatura romántica toda clase de explicación lógica que le queramos dar a eso de que las casualidades no existen.

Pero saben ayer me sucedió algo, algo que me hizo pensar que las casualidades no existen y que todo tiene una metafísica existente que nos interconecta, que las cosas pasan por algo. Y solo te das cuenta cuando unes los puntos, como decía Steve Jobs, solo es cuestión de unir los puntos y esperar lo mejor, porque si lo que ayer me paso no fue una casualidad o coincidencia, estoy segura que todo estará bien.

No sé me pareció un mensaje universal positivo, para no perder nunca la esperanza, para seguir apostándole todo a lo que yo creo, para seguir siendo yo una lunática extraña cuya mentora le hablo desde la acasualidad del cosmos para decirle que eso que tanto anhela el corazón retornará.

¿Es casualidad o curiosidad de la vida?

Salir de la versión móvil