Filosofando

Las cosas sin contexto

Las cosas sin contexto simplemente no se entienden, bueno, eso sucede en el mejor de los casos, porque en un mal escenario el no tener contexto de algo puede malentenderse y extraer algo y dejarlo sin ese famoso contexto siempre es una buena forma de manipular la información, algo que muy seguido hacen en las noticias.

Es bien común que quiten contexto a las declaraciones de las personas y terminamos con titulares en periódicos o revistas al estilo Fulano Perez dijo “odio a todos”, y obviamente todos los que desinformadamente opínanos, pues nos vamos a enojar de que el Sr. Fulano Perez nos odie, cuando en realidad lo que dijo Fulano Perez en su totalidad y con el contexto necesario sería “odio a todos los que maltratan a los niños”, si supiéramos eso, entonces opinaríamos igualito que el Sr. Perez, y todos odiamos al maltrato infantil.

Por eso es importante tener un contexto antes de decir algo u opinar, y hablando de declaraciones fuera de contexto, uno de los casos más famosos que recuerdo es el de Martha Debayle “Yo no hago radio para gente jodida”, una declaración que se manipulo para generar una mala opinión pública contra esta personalidad del entretenimiento, quien en su contexto lo que quería decir es que no hace radio o contenidos para gente no piensa, que no exige, que no cuestiona.

Eso hace muy importante el contexto, y eso es lo que nos debería obligar a buscar siempre el contexto de las cosas y no quedarnos nunca con información parcial o lo que la gente quiera que sepamos.

Si todos buscáramos el contexto de las cosas, seguramente viviríamos en una sociedad más avanzada, y comprenderíamos de una mayor forma que es lo que sucede en nuestro alrededor, necesitamos siempre el contexto de las cosas.

Pero a todo esto, ¿qué es el contexto?

Contexto: Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente.

Por eso, el contexto lo es todo cuando estamos hablando de lo que sea, y siempre hay que tener en mente, todo el contexto.

Ahora, para que entiendas de forma más practica la importancia del contexto, imagina que estás trabajando por la tarde en un proyecto o algo del trabajo, y un amigo comienza a hablarte de un chisme, algo que ni sabes, no entiendes quien está involucrado y solo comienza a darte mucha información, eso terminará siendo muy confuso y pararás la plática para preguntar, primero lo primero, ¿de qué hablas?, y ese de que hablas, es el contexto de una situación.

Las cosas sin contexto simplemente son inentendibles y terminarás siendo parcial del lado equivocado de la situación.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

2 comentarios en "Las cosas sin contexto"

  • Vaya!!!
    Muy bien Yes, tu experiencia me cae como anillo al dedo.
    tengo mucho que pensar….
    buen dia 🙂

Los comentarios están cerrados.