Filosofando

Las cosas de un mundo ideal

En este mundo todas las cosas parecen ideales, o por lo menos relativas, y siempre, no importa el que, todos deseamos o aspiramos llegar a ese mundo ideal, en el que cosas ideales nos suceden y todo, todo, siempre todo, es hermoso y/o feliz; ya sabes, muy de la mano de la filosofía “en teoría”, porque en la práctica resulta que todos estamos lejos de la felicidad y el mundo ideal en dónde cosas buenas, le pasan a las personas buenas, es solo un ideal muy lejano de la realidad.

Eso me intriga, el cómo y porqué estamos obsesionados con lo ideal, si es algo irreal, y siempre estamos envueltos en mucha realidad, que parece ser un concepto opuesto a lo ideal.

Pero esto de lo ideal, es algo más interesante y digno de análisis, porque ideal se define, como algo relativo a una idea, en pocas palabras, ideal, es un pensamiento, que no tiene una representación física o real, pero, una idea o un ideal, siempre está relacionado con algo real.

Tal vez por eso, siempre vivimos en un mundo ideal, bueno, por lo menos pensamos mucho, en lo que sería un mundo ideal, que no es real, pero que podría serlo, que se basa en algo real.

Bien, esto de “ideal” tiene muchas connotaciones, y puede usarse para hablar de una idea, pero de forma común, en la actualidad usamos la palabra ideal, como el modelo a seguir, algo deseable o a lo que todos debemos aspirar, a ser, lo ideal; pero entonces insisto, la esencia de una idea, es irreal, es fantástica, y nunca alcanzable, pero al basarse en algo que podría ser, entonces nos confundimos.

Ah, ya me confundí, en todo este debate loco sobre lo ideal, lo que es, lo que no es, lo real, lo fantasioso y lo idea, y sí, concuerdo contigo, esta parece una plática muy fumada entre dos personas muy aburridas, sí, lo sé.

Pero el otro día que iba caminando y me puse a pensar en la vida, en las cosas que suceden y el mundo ideal que todos buscamos, me quede enfrascada en entender que es un ideal, no en un concepto filosófico, sobre los ideales de una persona, sino en las cosas que entendemos por ideales y como solemos aferrarnos a estas búsquedas interminables para encontrar aquello que consideramos debería ser ideal en nuestra vida, cuando la respuesta o en la práctica vemos, que el mundo real, no es ideal, y estamos siempre muy lejos de aquello que es perfecto.

Porque en un mundo ideal, no hay racismo, hay justicia social, todos nos respetamos, buscamos el compromiso con el planeta y nos interesamos en causas altruistas, pero en el mundo real, nos damos cuenta que somos más egoístas y pragmáticos que idealistas.

Seguro, todos buscamos la realización de nuestros ideales, pero eso solo sucede en un mundo ideal, en nuestra fantasía y en nuestras ideas, porque de forma práctica todos terminamos viviendo el ritmo que marca el mundo realista, y no propongo que nos hagamos hippies, eso no es realista, pero si podrías buscar de forma más real, que nuestros ideales se hagan realidad para estar un poco más cerca del mundo ideal.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com