Ícono del sitio El Blog de Yes

Lambada

Si tuviera que escoger una canción que sea sinónimo de fiesta, por excelencia y siempre escogería la canción LAMBADA, porque no hay otra música que pueda significar fiesta, únicamente la lambada, ese ritmo que sabe a los ochentas.

Es más, hasta película hubo en el 90.

Pero aclaramos esto, y hagamos la diferenciación, yo decía que la lambada es una canción, a lo que muchos dirían, hey, esa no solo es la canción de KAOMA, sino que es todo un género, uno que se originó en Brasil, como el bossa nova; pero la lambada es un género mucho, mucho más festivo.

Esta es una de esas pocas canciones que es universal y habla directo con el ritmo del cuerpo, el bueno humor y la alegría; aunque curiosamente la canción o la letra de la lambada no es tan alegre.

¡Ay!, ya sé, primero hablo de la canción, luego del género y luego nuevamente de la canción; pero es que cuando se habla de lambada, uno no lo hace en referencia a todas las canciones del género, sino a la canción de Kaoma.

Ok, ahora es tiempo de ponernos técnicos y hacer las diferencias pertinentes, la canción no se llama lambada, pero todos la conocemos así; en realidad esta canción se llama “Chorando se foi”, cuya traducción sería “Llorando se fue”, una canción perteneciente al ritmo del cual tanto hemos hablando, la lambada, que tiene orígenes en el caporal y la música folclórica de ese tiempo, algunos dirían que la influencia es Boliviana, pero aquellos que escuchan esta música, inmediatamente descubren los sabores de Brasil en cada una de sus notas.

La lambada con todos sus exponentes y canciones más populares, tuvo un gran boom a finales de los ochentas y principios de los noventas, principalmente por sus cadenciosos ritmos que tenían un efecto mágico como en el flautista de Hamelín, pero en el efecto de la lambada era mover las caderas y los hombros con mucho movimiento; uno característico que se mueve al compás de las piernas.

Pero el género de la lambada sigue escuchándose y muchos de los nuevos grandes artistas como Pitbull, Don Omar e incluso Jennifer Lopez han hecho sus nuevas adaptaciones del ritmo.

Salir de la versión móvil