Tecnología

Cómo la vida ha cambiado con la tecnología

Como imaginábamos el mundo de hoy, hace 30 años atrás, era muy diferente, y en esos años se esperaba o mejor dicho se pronosticaba que estos años, viviríamos en una especie de realidad al estilo Los Supersónicos, con autos voladores, capsulas espaciales, robots sirvientes, en fin, en esos años se esperaba una gran revolución tecnológica que cambiara la vida de maneras nunca antes imaginadas.

Ahora, también sería injusto decir que vivimos en la prehistoria, y muchas de las innovaciones magnificas que se veían en los programas futurísticos de esos años, hoy son una realidad como:

  • Las video llamadas
  • Casas inteligentes
  • Robots e inteligencia artificial

En fin, la lista de avances tecnológicos que hoy disfrutamos, es abrumador, y si bien, hace 30 años atrás había muchísimas expectativas sobre el futuro; creo que es justo decir que estamos viviendo los beneficios del futuro, en el presente. Claro, todavía falta mucho que hacer, sobre todo si queremos vivir en esa realidad que planteaban no solo Los Supersónicos, sino también películas de ciencia ficción como Volver al Futuro.

Creo que a todos nos urge, vivir esa realidad que es impactada por la tecnología, haciendo nuestra vida más cómoda.

Pero si analizamos este tiempo, este presente, la tecnología que tenemos a nuestro alrededor y toda esta convergencia tecnológica, hay que sorprendernos y maravillarnos porque en verdad, estamos viviendo muchas comodidades y beneficios, que se han hecho posibles con la tecnología.

De hecho, antes era más común, pero mis papás, tíos y personas de cierta edad, se la vivían, antes, recordando cómo se hacían las cosas antes, y ahora, siendo parte favorita de esas anécdotas el acceso a la información, a los conocimientos y el cómo se procesaba esa data.

Supongo que las generaciones antiguas, las analógicas, los viejos, con tantos años de tecnología, incluso ellos han olvidado el cómo solían hacerse antes las cosas, de la manera analógica, off line y sin la tecnología y ahora todos, incluso mi abuelita, sabe que es un iPhone y lo increíblemente geniales que son para la vida moderna.

La tecnología evoluciono y con ella la vida, ahora, no sé qué tan inteligentes nos hayamos hecho, pero es un gran hecho, que todo lo que nos rodea es inteligente, tal vez todo, excepto nosotros.

Pero es un hecho, que la vida ha cambiado y no quiero sonar a que soy una viejita más, recordando mis años de la prehistoria, antes de la tecnología, pero sí puedo decir que, una década atrás, (no regreso tanto en el tiempo), la vida era muy distinta.

Antes, la vida académica era muy diferente, y cuando había que hacer un trabajo o una gran investigación, había que visitar en peregrinación 5 bibliotecas, consultar a 3 maestros y revisar archivos fotográficos y de video; ahora, quieres hacer un trabajo del tipo tesis, entras a sitios de tareas y listo, en 5 segundos copias tu tarea.

Claro, que el maestro se dé cuenta, es otra situación.

Lo mismo sucede con los apuntes, y antes muchos cuadernos y garabatos, eran parte de la vida de los estudiantes; ahora, ya nadie apunta y los teléfonos inteligentes con sus fotografías, reducen el tiempo en el que un estudiante toma apuntes.

De hecho, ahora, se pueden grabar en audio las clases, y los estudiantes pueden acceder a estas notas para encontrar la información.

Antes ser estudiante y de los buenos, costaba mucho tiempo y trabajo, ahora con la tecnología es tan simple y fácil que cualquiera puede salir con honores.

Pero esto no es lo único que cambio, y las computadoras, las tabletas y los benditos celulares inteligentes, han revolucionado nuestra vida de muchas maneras, en verdad, creo que lo mejor de este siglo, se encuentra empaquetado todo, en la bolsa del pantalón, y son los smartphones que cómodamente incorporan toda la tecnología que una persona puede necesitar.

Y lo que en un tiempo se quería llamar oficina móvil, con las palms, ahora es una verdadera realidad y cualquiera con un teléfono inteligente que contenga aplicaciones, datos, correo y mensajería instantánea, puede trabajar desde cualquier lugar, con una computadora disfrazada de celular.

Ya no hay excusa, ahora estamos súper conectados y podemos trabajar en cualquier momento.

La tecnología nos híper mega comunico.

El otro día escuchaba en un stand up comedy, como las relaciones han cambiado hoy en día, y antes las parejas, solo tenían que soportarse un rato en la noche, a la hora de la cena y tal vez a la hora del arrumaco, pero ahora, con la tecnología las parejas están sobre comunicadas, y antes cuando solían destinar ciertos tiempos y espacios, ahora ya no hay barreras e inmediatamente te despides o te despiertas, puedes estar comunicado con tu pareja, con mensajes, llamadas, fotos, hasta interacciones como likes.

La vida ha cambiado mucho y todo es gracias a la tecnología que nos facilita y también complica nuestra vida.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com