EstiloVida y Estilo

La venta de autos está un 18,7% por debajo de los niveles pre pandemia

Si bien las cifras oficiales muestran un crecimiento más que alentador en el último año, lo cierto es que las ventas de vehículos aún se encuentran muy por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia de covid, en el año 2019. El camino hacia la recuperación será largo, según destacan especialistas en la materia, aunque hay muchos motivos para ser optimistas.

De acuerdo a los datos entregados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante este año 2022 entre los meses de enero a noviembre se vio una suba del 5,2% en cuanto a ventas, con respecto a igual período del 2021. La cifra total de unidades comercializadas alcanzó las 965,196 en todo el territorio mexicano. Mientras que la estimación para el cierre del año es que este número llegará a 1,079,196 unidades.

A pesar de este avance, según destacan desde la AMDA, todavía estamos lejos de volver a las cifras que se registraron en el año 2019. Estando actualmente un 18,7% por debajo de aquellos niveles.

Los motivos de esta caída

Consultados por las causas que llevaron a esta merma, especialistas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, destacaron en primer lugar que la pandemia trajo varios problemas a la cadena productiva. Esto no es algo que afecte a nuestro país únicamente, sino que es una situación que se está dando a nivel global y que, según aseguran, tardará cierto tiempo en normalizarse.

Esta baja en la cantidad de unidades producidas por la falta de insumos, ha causado una merma en la disponibilidad de unidades en las distribuidoras. Lo que repercute en la posibilidad de brindar mejores ofertas a los consumidores finales.

La situación en la industria automotriz tiene una fuerte repercusión en otras industrias menores que dependen de esta de forma indirecta. Ni siquiera las mejores aseguradoras de autos de nuestro país pueden evitar esta situación, tampoco los talleres mecánicos y otras empresas vinculadas al sector automotriz. Por lo que hay muchos negocios que esperan ver una mejora en los próximos meses.

Como vemos, la senda de la recuperación para la industria automotriz tiene aún mucho por recorrer. Con todo el beneficio que esta trae para el conjunto de la economía mexicana, sin dudas un sector automotriz fuerte se traducirá en más inversiones y, por lo tanto, más y mejores empleos para los ciudadanos.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com