La tradición del martes 13

Un día que por excelencia afecta la mente de supersticiosos y tradicionalistas que creen que la suerte lo es todo en esta vida, un día lleno de energías para unos pocos positivas y para otros muchos negativas; un día que se llenó de misticismo, mitos y embrujos que hasta el día de hoy siguen persistiendo. Algunos afirman que todos somos energía y por excelencia hay días en donde la energía se pinta positiva o negativa y hoy se pinta negra, días en los que es imperativo cuidar nuestra buena suerte y dirían los medios masivos de comunicación evitar gatos negros, derramar sal o romper espejos es la orden del día.

El viejo adagio reza: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes” ¿Pero como empezó toda esta superstición?, que ahora ha llegado muy lejos y para algunas personas con tal de eliminar la mala suerte de su vida eliminaron el #13 por completo de su vida existen edificios, si, existen edificios cuyo piso 13 está bloqueado o definitivamente no existe, es más, antiguamente algunas aerolíneas no vendían la fila de asientos 13.

Aunque por otro lado tras el #13 hay toda una lógica metafísico que desmiente su esencia nefasta, convirtiendo este día “martes 13” para muchos otros como el día por excelencia para disfrutar de una BUENA SUERTE, ¿qué raro no?, para algunos este día es el peor del calendario gregoriano mientras que para otros pocos es el día que estaban esperando.

¿Dónde comienza el mito?

Desde los antiguos tiempos el número 13 está relacionado con desgracias o ha sido visto como un número de mal augurio, siempre relacionado con este digito, en la última cena había doce apósteles y Jesús considerando a Judas el traidor como el número 13, en el apocalipsis el capítulo 13 hace referencia al anticristo, por otro lado la cábala enlista a 13 espíritus malignos, al igual que en ciertas tradiciones nórdicas el espíritu #13 era maligno.

Estas pocas coincidencias explican el temor por el número, pero que tiene que ver el martes, bueno, si estan leyendo se darán cuenta que muchas calamidades pasaron este día, haciendo que posteriores generaciones consideraran este día como maldito. Pero todas estas referencias a mala suerte son del comienzo de la humanidad, cuando las grandes civilizaciones comenzaban, días en donde la explicación lógica, racional y científica no existía y todas las cosas malas que pasaban se atribuían a hechos como “la mala suerte”.

Creo que ahora podemos olvidarnos de las supersticiones de la Edad Media y pensar que este día es como cualquier otro, hay que olvidarnos de la leyenda de la torre de Babel que dice que un martes 13 se crearon los idiomas.

Dato curioso:
A partir de todo este miedo irracional por el día martes 13, surgió una nueva fobia llamada Trezidavomartiofobia, que hace referencia a este pánico.

Y que me dicen, ustedes son de los que corren por su trébol de 4 hojas y se la pasan escondidos bajo su cama, o son como yo que ni se preocupan por el día.

Esta es la lista de mitos que atraen la mala suerte:

Y si te pasó algo de esto, MALA SUERTE y tendrás que hacer alguna especie de loco conjuro para que ella regrese a tu vida.

Salir de la versión móvil