La tradición del martes 13
Un día que por excelencia afecta la mente de supersticiosos y tradicionalistas que creen que la suerte lo es todo en esta vida, un día lleno de energías para unos pocos positivas y para otros muchos negativas; un día que se llenó de misticismo, mitos y embrujos que hasta el día de hoy siguen persistiendo. Algunos afirman que todos somos energía y por excelencia hay días en donde la energía se pinta positiva o negativa y hoy se pinta negra, días en los que es imperativo cuidar nuestra buena suerte y dirían los medios masivos de comunicación evitar gatos negros, derramar sal o romper espejos es la orden del día.
El viejo adagio reza: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes” ¿Pero como empezó toda esta superstición?, que ahora ha llegado muy lejos y para algunas personas con tal de eliminar la mala suerte de su vida eliminaron el #13 por completo de su vida existen edificios, si, existen edificios cuyo piso 13 está bloqueado o definitivamente no existe, es más, antiguamente algunas aerolíneas no vendían la fila de asientos 13.
Aunque por otro lado tras el #13 hay toda una lógica metafísico que desmiente su esencia nefasta, convirtiendo este día “martes 13” para muchos otros como el día por excelencia para disfrutar de una BUENA SUERTE, ¿qué raro no?, para algunos este día es el peor del calendario gregoriano mientras que para otros pocos es el día que estaban esperando.
¿Dónde comienza el mito?
Desde los antiguos tiempos el número 13 está relacionado con desgracias o ha sido visto como un número de mal augurio, siempre relacionado con este digito, en la última cena había doce apósteles y Jesús considerando a Judas el traidor como el número 13, en el apocalipsis el capítulo 13 hace referencia al anticristo, por otro lado la cábala enlista a 13 espíritus malignos, al igual que en ciertas tradiciones nórdicas el espíritu #13 era maligno.
Estas pocas coincidencias explican el temor por el número, pero que tiene que ver el martes, bueno, si estan leyendo se darán cuenta que muchas calamidades pasaron este día, haciendo que posteriores generaciones consideraran este día como maldito. Pero todas estas referencias a mala suerte son del comienzo de la humanidad, cuando las grandes civilizaciones comenzaban, días en donde la explicación lógica, racional y científica no existía y todas las cosas malas que pasaban se atribuían a hechos como “la mala suerte”.
Creo que ahora podemos olvidarnos de las supersticiones de la Edad Media y pensar que este día es como cualquier otro, hay que olvidarnos de la leyenda de la torre de Babel que dice que un martes 13 se crearon los idiomas.
Dato curioso:
A partir de todo este miedo irracional por el día martes 13, surgió una nueva fobia llamada Trezidavomartiofobia, que hace referencia a este pánico.
Y que me dicen, ustedes son de los que corren por su trébol de 4 hojas y se la pasan escondidos bajo su cama, o son como yo que ni se preocupan por el día.
Esta es la lista de mitos que atraen la mala suerte:
- Romper un espejo.
- Caminar bajo una escalera.
- Poner los zapatos en la mesa
- Tentar al destino diciendo en voz alta algo que no quieres que ocurra.
- Llevar ópalo a menos que hayas nacido en octubre.
- Pisar una grieta en el pavimento.
- Cruzarte con un gato negro. Esta superstición se relaciona con el odio de los cristianos hacia los paganos. En la religión Wicca, los gatos negros se consideran signo de buena suerte.
- Abrir un paraguas en un interior.
- Vestirte con tu brazo o pierna izquierda primero.
- Ver un búho durante el día.
- Matar mariquitas o arañas.
- Da mala suerte cerrar una navaja a menos que la hayas abierto tú.
- Dormir con los pies apuntando a una puerta.
- Si un búho ulula tres veces en tu jardín.
- Dormir sobre o bajo una mesa.
- Comenzar una empresa en viernes.
- Matar una abeja en tu casa.
- Poner una barra de pan boca abajo una vez haya sido cortada.
- Si se te cae un cuchillo, recogerlo tú mismo te dará mala suerte en el dinero y el amor. Deberías pedir a otro que lo recogiese.
- Comenzar una empresa, conocer a alguien o casarse en viernes 13.
- La hiedra que crece en una casa protege a los habitantes de la brujería.
- Clavar tus agujas en un ovillo dará mala suerte a quien lleve una prenda hecha con la lana de ese ovillo.
- Si un petirrojo entra en una habitación por la ventana, la muerte lo acompañará en breve.
- Debes aguantar la respiración al pasar por un cementerio o te entrará el espíritu de alguien fallecido recientemente.
- Si sueñas con la muerte, es un signo de nacimiento. Si sueñas con nacimientos, es un signo de muerte.
- Si te da un tic en el ojo izquierdo, habrá una muerte en la familia.
- Una polilla blanca entrando en casa es signo de muerte.
- Sal. La sal se considera de buena suerte por muchas culturas en el mundo. Si haces algo que te traiga mala suerte, debes coger sal y tirarla sobre tu hombro izquierdo. Si lo haces por el derecho te dará peor suerte.
- Espejo roto. Si rompes un espejo, no debes tirar los trozos enseguida. De este modo sellarás tu destino y tendrás 7 años de mala suerte. Para contrarrestar los efectos, debes coger un trozo notablemente grande y esperar a la luna llena. Si miras a la luna reflejada en el espejo, se anulará la mala suerte.
Y si te pasó algo de esto, MALA SUERTE y tendrás que hacer alguna especie de loco conjuro para que ella regrese a tu vida.
Los comentarios están cerrados.