El Blog de Yes

La tarifa dinámica de Uber, ¿abuso a sus usuarios o simple ley de la oferta y demanda?

La tarifa dinámica de Uber, también conocida como “surge pricing”, ha sido objeto de controversia desde que la empresa de transporte compartido la implementó. Algunos usuarios consideran que se trata de un abuso por parte de la compañía, mientras que otros simplemente ven la aplicación de la ley de la oferta y la demanda en acción. ¿Pero quién tiene la razón? Vamos a analizarlo.

¿Abuso a sus usuarios o simple ley de la oferta y demanda?

La tarifa dinámica de Uber es como el unicornio del mundo del transporte compartido: todos han oído hablar de ella, pero pocos la han visto en acción. Cuando la demanda de viajes supera la oferta de conductores disponibles, Uber aumenta automáticamente sus tarifas para incentivar a más conductores a ponerse en la carretera. En teoría, esto suena como una forma justa de equilibrar la oferta y la demanda. Pero, ¿qué pasa cuando los precios se disparan hasta diez veces su tarifa normal?

Para muchos usuarios, la tarifa dinámica de Uber es simplemente un abuso de poder por parte de la empresa. Después de todo, ¿por qué deberíamos tener que pagar más por un viaje solo porque hay más gente que necesita un coche en ese momento? Es como si Uber estuviera aprovechando la necesidad de sus clientes para sacarles más dinero. Y si eso no es abuso, no sé qué lo es.

Por otro lado, algunos defensores de la tarifa dinámica argumentan que se trata simplemente de la ley de la oferta y la demanda en acción. Si hay más gente que necesita un coche que conductores disponibles, los precios subirán. Es simple economía de mercado. Además, Uber no está obligando a nadie a tomar un viaje durante la tarifa dinámica. Si no estás dispuesto a pagar el precio, siempre puedes esperar o buscar otras opciones de transporte.

Sin embargo, la realidad es que la tarifa dinámica de Uber a menudo parece más un juego de azar que una aplicación justa de la oferta y la demanda. Los precios pueden aumentar de forma exorbitante en cuestión de minutos, dejando a los usuarios sin otra opción que aceptar el precio o buscar alternativas. Y cuando estás en una situación de emergencia o necesitas un transporte rápido, ¿realmente tienes tiempo para esperar a que los precios bajen?

La tarifa dinámica de Uber puede ser vista como un abuso a los usuarios por parte de la empresa, que aprovecha la necesidad de transporte de sus clientes para aumentar sus ganancias. Aunque algunos defensores argumentan que se trata simplemente de la ley de la oferta y la demanda en acción, la realidad es que los precios excesivos y repentinos hacen que muchos usuarios se sientan atrapados en una situación injusta. Así que la próxima vez que te encuentres pagando diez veces el precio normal por un viaje en Uber, recuerda que no estás solo en tu indignación. ¡Y que la próxima vez, tal vez sea mejor caminar!

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com