La Tablée des Chefs moviliza a futuros chefs para luchar contra la inseguridad alimentaria

0

CDMX, México, a 28 de noviembre, 2016.- La Tablée des Chefs, organización sin fines de lucro que lucha contra la inseguridad alimentaria, llevó a cabo la primera emisión del concurso gastronómico para alumnos Yo Cocino por un Cambio. En este certamen se seleccionaron las dos recetas que producen la menor merma de ingredientes además de ser de fácil preparación a gran escala, mismas que serán preparadas durante la Semana de las Escuelas de Gastronomía. En esta semana, se cocinan miles de porciones de alimentos que son distribuidas a personas con necesidades alimentarias.

Edgar Daniel Cabrera y David Antonio Pimentel, de la Universidad del Claustro de Sor Juana obtuvieron el primer lugar con su receta de Plato Campesino hecha a base de frijoles cocidos y huevo, entre otros. Por otro lado, Carolina Magaña y Lorena Rivera, estudiantes de la Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI, empataron a dicho equipo gracias a su receta de Meatloaf de lenteja y espagueti a las hierbas, que incluyó una excelente combinación de lenteja y huevo en salsa de frijol. Además, Paulo Esteban Cañete y Alejandra de la Peña, estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, y Melissa Perezangulo y Montserrat Galván, alumnos de la Universidad Anáhuac del Sur, fueron acreedores al tercer y cuarto lugar, respectivamente. Finalmente, estudiantes de la Universidad Anáhuac del Norte fueron posicionados en el quinto lugar.

Los jueces responsables de certificar que las propuestas de los alumnos cumplieran los parámetros de evaluación fueron Antonello Cardinale, Chef ejecutivo de La Moderna; Ángeles Urreta, profesora en CESSA Universidad y miembro del Consejo de Exportadores de Carne de Estados Unidos; y Mariana Jiménez, Coordinación de Vinculación con el Beneficiario y Nutrición en el banco de alimentos Alimentos Para Todos. Ellos analizaron cada propuesta y en conjunto deliberaron para decidir cuál es más factible de preparase además de que sea del agrado de los beneficiarios que reciben la ayuda. El evento también contó con la presencia de Heriberto López Antonio, Director de Metodología y Acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La receta ganadora que debe ser de bajo costo, contar con un gran valor nutrimental, que sea elaborada ingredientes específicos y agradable al paladar del mexicano, será preparada en la Semana de las Escuelas de Gastronomía 2017. Este evento se llevará a cabo del 17 al 24 de marzo de dicho año de manera simultánea en Francia, Canadá y México y celebrará así su cuarta edición. Durante el mismo a nivel global se preparan más de 130,000 porciones que son otorgadas a personas con necesidades alimentarias. En 2016, en México se prepararon más de 28,000 y se espera que para 2017 se supere la meta de 40,000.

“Con el concurso Yo Cocino por un Cambio buscamos crear un vínculo con los estudiantes y las escuelas de gastronomía durante todo el año y no solamente durante la Semana de las Escuelas de Gastronomía. Es primordial para La Tablée de Chefs involucrar a los Chefs, cocineros y apasionados de la gastronomía en nuestra labor y así crear una red de gastronomía social. Gracias a actividades como ésta empezamos a sensibilizar a los futuros Chefs. Con criterios de evaluación bastante complejos, la creación de los platillos que degustaron los jueces fue un ejercicio bastante difícil para los estudiantes, pero a la vez muy interesante en el marco de sus estudios en gastronomía”, comentó Florence Roy-Allard, Directora de La Tablée des Chefs México.

part06

La Tablée des Chefs es una organización canadiense sin fines de lucro cuyo objetivo es combatir la inseguridad alimentaria que viven muchas personas, así como evitar los desperdicios alimenticios. Fue fundada en 2002 por Jean-François Archambauld, llegó a México en 2013 y representa el motor para lograr involucramiento social de los chefs, cocineros, pasteleros y foodies por medio del rescate de excedentes alimenticios, preparación de comida en beneficio de las organizaciones de distribución de alimentos de la Ciudad de México y transmisión de sus conocimientos culinarios y de nutrición a jóvenes en situaciones difíciles. La traducción literal de La Tablée des Chefs es: conjunto de comensales integrado por chefs. Para más información visita https://www.tableedeschefs.org.mx/.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here