Ícono del sitio El Blog de Yes

La Ruta del Vino en San Miguel de Allende

Coloridas fachadas, calles empedradas, arquitectura colonial, incomparable gastronomía, y calidez de los sanmiguelenses, son algunas de las características que San Miguel de Allende, el corazón de México ofrece a todos aquellos que decidan recorrer sus senderos.

La tradición es parte fundamental de San Miguel de Allende, sin embargo, es una ciudad que está continuamente reinventándose para ofrecer nuevas experiencias. San Miguel no era conocido como un destino en donde su actividad primordial fuera la producción vinícola, pero gracias a su cálido clima -la mayor parte del año- y las grandes extensiones de tierra fértil, sus viñedos se han abierto paso para formar parte de otra ruta enológica en la región.

A los alrededores de San Miguel, en medio de paisajes únicos, abundan las bodegas pequeñas reconocidas por el uso de métodos artesanales en sus procesos, por lo cual, combinado con la exquisita gastronomía que ha cautivado a tantos visitantes, se ha vuelto un destino para los amantes del vino y del buen comer.

La región vitivinícola de San Miguel tiene cuatro caminos, partiendo de la Ciudad de México en dirección a la ciudad de Guanajuato, Querétaro, Celaya o Dolores Hidalgo.

A continuación, te presentamos La Ruta del Vino que podrás recorrer en esta zona y disfrutar en cada parada que hagas.

La primera visita que debes hacer es en San Lucas y San Francisco, ubicados hacia la salida a Querétaro a tan solo 15 minutos del centro histórico. Entre cultivos de lavanda, olivos y vides podrás disfrutar de la magia de la enología a través de tus sentidos, haciendo recorridos en ambas propiedades hermanas con la opción de una cata degustación y talleres de lavanda. Para complementar la experiencia, el lugar cuenta con 2 hoteles con alberca, spa, 2 restaurantes   de cocina mediterránea, mexicana e internacional de la mejor calidad y además podrás realizar actividades como polo, biking, yoga, cabalgatas y pisa de uvas.

http://vinedossanlucas.com/

Siguiendo con esta ruta nos encontramos con un espacio natural, orgánico y sustentable conocido como viñedo Toyan; un lugar lleno de misticismo y energía por los exquisitos vinos artesanales que ofrece, así como su arquitectura inigualable de inspiración medieval. Este sitio ofrece experiencias misteriosas, gracias a sus espacios bajo tierra, como su cava y su salón, que podrás recorrer en cualquiera de sus tres modalidades; diamante, 5 vinos incluidos; oro, incluye 4 vinos; y plata, degustación de 4 vinos, todos acompañados de la modalidad “Pet friendly”.

En la Carretera de San Miguel de Allende hacia la salida a Celaya, podrás conocer un viñedo con más de 400 años de experiencia respaldados por la familia Cuadra: Viñedo San Miguel. El espacio de 60 hectáreas que ofrece 13 diferentes variedades de uvas incluidas las 3 más populares de la región: Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay; es un lugar único para disfrutar de diferentes experiencias dentro de sus 3 propiedades: San Miguel, San Bartolo y Petriolo, donde podrás realizar visitas guiadas, catas y paseos guiados por los viñedos.

https://vinedosanmiguel.com.mx/

Continuando con este circuito, en la carretera San Miguel – Dolores Hidalgo al Kilómetro 73 encontrarás un concepto completo: Tres Raíces. Empieza por su gastronomía con un menú de hasta 5 tiempos basado en la cocina local, catas y recorridos enológicos en un área rodeada de lagos espacios abiertos, una cava subterránea que comparte espacio en las más de 60 hectáreas a la redonda con un hotel boutique de 15 habitaciones y el restaurante Terruno.  Un espacio que no te puedes perder para conocer el proceso detrás de un buen Merlot, Cabernet, Sauvignon o un Tempranillo.

Avanzando por el mismo rumbo te encontrarás con la primer vinícola de Guanajuato, en donde existe mucha pasión por el vino. Cuna de Tierra ofrece a sus visitantes 4 distintas experiencias para poder conocer el lugar desde distintas perspectivas y que vaya acorde con el interés de los integrantes del grupo: Tour de degustación, tour y comida maridaje, eventos corporativos, escapadas románticas en pareja, son solo algunas de las actividades que se pueden disfrutar dentro de este entorno enológico.

https://www.cunadetierra.com/

Rumbo a la carretera a San Miguel- Guanajuato situada en una colina con vista a las luces de la ciudad y la Presa Allende, se  encuentra el  Viñedo San José la Vista que se caracteriza por ser el espacio más exclusivo y bello de la zona, donde podrás degustar de deliciosos platillos en su restaurante Tarragon, impresionantes visitas guiadas en sus viñedos y cavas que están rodeados de jardines y terrazas mágicos, finalizando con una cata de vinos Merlot o Syrah en un espacio moderno pero respetando los orígenes mexicanos con detalles artesanales.

San Miguel está listo para recibirte en uno o varios de sus viñedos para disfrutar de una buena copa de vino 100% mexicano, acompañado de deliciosos platillos de talla internacional. Cualquiera de los espacios que decidas visitar cumplen con los requisitos de higiene y seguridad establecidos por el gobierno en términos de COVID-19, de esta manera podrás sentirte totalmente cómodo y seguro para disfrutar de las inigualables experiencias que el destino ofrece, a tan solo unos kilómetros de distancia del centro de San Miguel.

Salir de la versión móvil