Ícono del sitio El Blog de Yes

La polémica de las quesadillas ¿llevan queso o no?

Esta polémica sigue y se pone intensa, y cada que alguien saca el tema a la conversación, detractores y defensores sacan sus mejores argumentos, en una discusión bizantina que no lleva a ningún lado, y nos recuerda la vieja discusión de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?
Pues en ese mismo plano están las discusiones en México, en dónde se debate si las quesadillas llevan queso o no.

Lo sé, parece una conversación trivial, y más con temas de más importancias y urgencia nacional, como el dólar en los cielos y con especuladores diciendo que llega a los 30 pesos el viernes, el gasolinazo subiendo costos de todo, y malos gobernantes; lo sé, en ese esquema de vida, hablar de si las quesadillas son con queso o no, es superficial, pero a veces, necesitamos debatir acaloradamente temas como este, para no volvernos locos por cosas de más importancia que no podemos resolver como el dólar, el gasolinazo y malos gobernantes.

Así que la discusión sobre las quesadillas, nos hace liberar de la olla de presión, un poco de esa intensa presión, que los mexicanos estamos sobrellevando, y mientras el mundo habla sobre el futuro de Trump, nosotros estamos muy enfocados en aclarar la polémica de las quesadillas ¿llevan queso o no?, ya sea en redes sociales, discutiendo con amigos, en foros como reddit, en revistas o con el tren del mame con muchos memes.

Y ahora viene nuevamente a la discusión, una acalorada, como he insistido en dejar claro, un nuevo episodio o mejor dicho argumento, que ha agregado Chilango, la revista, queriendo poner punto final a esta discusión, alegando que si el diccionario dice que las quesadillas pueden o no llevar queso, entonces es una prueba definitiva, contundente y final para cerrar el caso y que el juez imaginario de este loco y polémico caso, de su veredicto, a favor de los defeños, y por fin podemos decirlo, hemos tenido razón toda la vida, no se llama quesadilla a una tortilla con queso, se llama quesadilla a la preparación; así que las quesadillas pueden ser de cualquier guisado y no tener necesariamente queso, aunque insistan los del interior de la republica que esas, son dobladillas, no quesadillas.

Ahora, lo interesante es que, para muchas personas, sobre todo los del interior, esos que tanto nos han peleado a los de la capital, que estamos en un jodido error y no sabemos nada del mundo, el que un diccionario o una definición diga cómo es una quesadilla, no es suficiente para cerrar el caso, se necesita más que eso, para poder decir quien tiene la razón.

Es por eso que muchas personas, y expertos, sobre todo en el área gourmet, y otros que no saben tanto, han opinado al respecto.

De quesadillas sin queso y gente hipercorrecta
Las quesadillas, ¿con queso o sin queso?
Las quesadillas sin queso

Así que esta polémica de las quesadillas ¿llevan queso o no?, no puede arreglarse con una simple y mera definición, no, obvio.

Pero a esta discusión, me gustaría agregar mi granito y decir, que no se trata de orígenes, o de que quesadilla venga de quetzaditzin, termino prehispánico para una tortilla doblada, con guisos, noooo, todo esto nos remite a los usos y costumbres, y por ley, en México, aunque aplica para otras cosas, los usos y costumbres pueden determinar cómo se comporta una región del país y es aceptado.

Así qué, si los chilangos tenemos toda la pinche vida diciéndole quesadillas a las tortillas dobladas con diversos guisos, por la ley de usos y costumbres estamos en lo correcto, porque nos referimos a la forma de la preparación, es como los sándwiches, no solo es un sándwich aquello que tiene jamón y queso, se llama sándwich a todo lo que este metido en dos panes.

Ahora, si se preocupan los del interior por el uso correcto de la palabra, quesadilla, agárrense, que estamos planeando hacerle lo mismo a las sincronizadas.

Porque en la CDMX no es pleonasmo pedir quesadillas de queso.

Salir de la versión móvil