DestacadosEntretenimiento y Cultura

La polémica de Cain Velásquez, ¿mexicano o no?

Con la pelea por el campeonato de la UFC en la categoría Peso Pesado, pelea que se disputará mañana entre Velásquez y Werdum en la arena México, se ha desatado una intensa polémica que ha divido y fraccionado a la afición mexicana de la UFC, y es a quien se apoya a Cain por ser mexicano o a Werdum por ser un mexicano honorario.

Que bien, finalmente es simplemente apoyo y una polémica irrelevante, ya que mañana nada de esto tendrá sentido y solo el mejor peleador, con más talento, más técnica se coronara como campeón, y no importa si gana el americano hijo de padres mexicanos Cain Velásquez o el brasileño Fabrício Werdum, no importa quien gane el título se lo queda, alguien que tiene en el corazón a México, el título de la pelea se queda en México.

Aunque debo confesar que si tuviera que decir quién es más mexicano, diría que lo es Werdum, tal vez no nació aquí, tal vez no tiene padres mexicanos pero se nota cuando alguien se enamora de México, cuando alguien se enamora de su ciudad Capital, así que por esa razón muchos le damos a Fabrício Werdum el título de chilango honorario, un gran honor que ciertos extranjeros pueden recibir, personas que llaman esta tierra casa y se sienten felices por hacerlo, entre los extranjeros más famosos que se sienten mexicanos están Elena Poniatowska y Rick Bayless, personajes que elevan y proclaman la cultura mexicana a un nuevo nivel.

Eso es ser mexicano, sentir una pasión y amor por México tan grande, que nada te puede separar de él. Curioso pero mientras muchos mexicanos emigran de aquí por diversos motivos, muchos extranjeros llegan y ya no quieren irse nunca. Esas personas son tan mexicanas como yo, personas que sin importar su cultura o país de origen empiezan a aprender la nuestra, la celebran y la disfrutan. Eso es orgullo mexicano.

Eso es ser mexicano, y mucho de eso se ve en el peleador Fabrício Werdum, un peleador que se le ve muy cómodo paseando como un verdadero chilango, en donde pasean los chilangos y al estilo chilango, versus Cain Velásquez, que vive en Estados Unidos, que no viene mucho a México y cuando lo hace se hospeda en hoteles como turista, no habla bien el español.

No sé, pero diría yo que para ser mexicano se requiere más participación, que únicamente tener padres mexicanos.

Y este tema, la polémica de Cain Velásquez, ¿mexicano o no?, es un revuelo en redes sociales; pero este tema es mucho más sensible que eso y para muchos mexicanos radicados allá, esta polémica hace que el tema sea muy sensible.

Debo añadir que conozco a muchos mexicanos radicados en los Estados Unidos, que también sienten esta polémica, pero hay que recordar que ser mexicano más que algo de nacimiento o escrito en un papel, es una actitud, es ser activos para conocer y apreciar la cultura, el idioma, la comida y su gente. Es querer a México, querer vivir en México, celebrar algo más que el 5 de mayo o el 16 de septiembre, es conocer las problemáticas enteras de México y no quejarse por encima.

Así que si me preguntan si Cain Velásquez es mexicano, creo que le hace falta más mérito que simplemente ser hijo de padres mexicanos o tener doble nacionalidad. En ese caso Fabrício Werdum ha hecho más activamente por ser mexicano que el propio Caín.

Así que por puro apoyo a un verdadero mexicano, yo deseo que gane el campeonato Fabrício Werdum.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com