Entrevistas y Reportajes

La Música Sinfónica de Luis Felipe Ramírez Santillan

Nunca había conocido a alguien con tanta pasión y empeño por algo. Más allá de un simple sueño ó una loca adicción Luis Felipe comprende al mundo en base a notas musicales que le dan sentido a su vida, que la hacen más alegre ó dramática, todo al compás que marca el director de la orquesta.

Este gran talentoso mexicano, que no se conforma con poco ha logrado realizar su sueño más profundo y sublime al grabar con la orquesta de Moscu “Moscow Radio Symphony Orchestra” su primera sinfonía bajo la dirección del maestro Sergei Skripka. Pero sus logros, premios y reconocimientos no se reducen ha esto, simplemente son la punta del iceberg.

La propuesta de Luis Felipe, no se queda en eso. Su principal fin es promover la mal llamada “música culta” a un aspecto de mayor rango, en el cual ofrece sus servicios como compositor y en musicalización para películas, comerciales, documentales y todo lo que necesite música orquestal.

Sin más los dejo con la entrevista.

Cuéntanos sobre ti
Luis Felipe Ramírez Santillan (LFRS): Yo empecé con la música desde chico, todo por cuestiones de terapia porque soy disléxico y empecé tocando la guitarra clásica, después me fui a estudiar a NY rock y regrese a México a estudiar composición para continuar con la dirección de orquestas en Centro Cultural Ollin Yoliztli. Tengo una maestría en Teoría de la Música. He hecho muchísimas obras, desde composiciones para guitarra clásica, grabe un CD de NewAge de Rock y música folklórica. Y sobre todo la mal llamada música clásica con operetas, sinfonías, etc.

¿Cómo fue la realización de tu primera sinfonía?
LFRS: El contacto fue de casualidad por Internet, me tope con la representante de esta sinfónica, le mande mi material desde 1994 a ella le gusto y fue hasta el 2007 cuando concretamos la realización de mi primera sinfonía. Sergei escucho mis composiciones, acepto las partituras y se intereso en grabarlas. Me fui a Rusia con mi hermano y productor para grabarlas.

¿Pero por que ir hasta Rusia?
LFRS: Aquí en México, no he sido muy escuchado he ido con directores de orquesta y realmente es muy difícil que ellos puedan escuchar algo tuyo. Y es porque es sus programas de música buscan algo que no les cueste mucho trabajo y dos procuran un repertorio que sea atractivo para la gente. Y tocan música de compositores de renombre.

¿Por qué esta pasión Luis Felipe?
LFRS: La música siempre me motivo, mi primera composición fue a los 5 años y de ahí yo empecé a componer. Además de poderse expresarse con la música como no lo haces con la voz, es impresionante lo que hace la música con uno.

¿Qué tan difícil es componer para una orquesta?
LFRS: Nada difícil, mira lo que te voy a decir es muy curioso, es mas difícil para un solo instrumento que para una orquesta. Porque resulta que antes en tiempos de Bach había que ser virtuosos para tocar algún instrumento, y no había trabajo para los “no tan buenos” y entonces se empezaron a juntar para hacer algo MUY BUENO.

¿Que nos recomiendas para apreciar esta música?
LFRS: Si, sí están inmersos en esta música, lo que pasa es que no se han dado cuenta de ello; ejemplo has visto StarWars la música es impactante y te transporta. La música es impresionante.

¿Para los jóvenes que queremos aprender música que nos recomiendas?
LFRS: Para los egresados de la UNAM pueden ir a la Nacional de Música y sin mayores contratiempos se les da la oportunidad de tomar cursos en ella. Son cursos gratuitos con una excelente calidad y además hay escuelas particulares muy buenas, con excelentes músicos.

Luis Felipe algo más que nos quieras comentar.
LFRS: Los invito a que aprecien el arte en general en México.

¿Luis Felipe para finalizar, que haces en tu tiempo libre?
LFRS: Componer, sí claro me voy al cine y con mis amigos pero cada que tengo tiempo no dejo de hacer lo que más me gusta: MÚSICA.

En lo personal yo nunca había visto una partitura y mucho menos de una sinfonía y Luis Felipe muy amablemente nos envío la suya, para que la conozcamos y si nos interesa esto de la composición nos metamos hasta el fondo.

Para contactar a este músico, compositor, artista, creador y genio. Puedes hacerlo a través de su correo o myspace.
Luis Felipe Ramírez Santillan
tonantzin40@yahoo.com
myspace.com/lamuertechiquita6

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com