Tecnología

La macrofotografía

Si os preguntáis qué es la macrofotografía, os aclararé que se trata de una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta “grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande. Por ejemplo, si el tamaño de un insecto palo en la foto es igual o más grande que su tamaño en la vida real, ésa es una foto Macro.

Se da esta modalidad al fotografiar insectos. El objetivo para la cámara de fotos es un objetivo 50 mm corriente, y entre la cámara y el objetivo, lleva unos tubos de extensión, que amplían el sujeto.

La foto la disparé de noche, con pésimas condiciones de luz, una cámara no profesional y unos tubos de extensión no muy buenos, pero, es la foto que salió. Aunque he de reconocer que es mi primera foto macro y no me esforcé mucho por echarla, pero me pareció muy interesante el ver cómo un insecto palo sale del huevo, pues nada más salir del cascarón ya echa a andar y va en busca de alimento o agua.
Los insecto palo se reproducen por partenogénesis, por lo que se reproducen en el último estadio de vida, sin necesidad de macho, llegando a poner entre 80 y 500 huevos. Al poco tiempo de poner los huevos, suelen morir, pero el que yo estoy observando, lleva al menos dos semanas desde que puso los huevos y aún no ha fallecido, por lo que las estadísticas fallan.

Los insectos son un mundo apasionante y curioso, pero si te quieres dedicar a ello, necesitas cuatro cosas: que realmente te apasione, mucha paciencia, una buena cámara y un buen objetivo macro.