Tecnología

La importancia de los métodos de pagos digitales para generar más ventas

Si bien actualmente gracias a los avances tecnológicos podemos recibir los pagos de nuestros clientes sin necesidad de contar con una caja registradora o kits punto de venta como requisito obligatorio para efectuar las operaciones bancarias, no siempre fue así. 

Con el transcurrir de los años, las transacciones económicas han sufrido una serie de cambios, pasando de ser realizadas con metales preciosos, papel moneda, cheques y tarjetas físicas hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como medios de pago digitales, los cuales han demostrado ser mucho más eficientes, fáciles de portar, utilizar y gestionar.

Con el auge digital que experimentamos se ha vuelto común el uso de billeteras virtuales, links de pago o transacciones a través de códigos QR, por lo que las empresas han incorporado estos modernos métodos de pago a sus negocios para continuar ofreciendo los mejores servicios a sus clientes. Así que, si manejas algún emprendimiento y no quieres quedarte atrás respecto a tu competencia, debes leer este artículo de principio a fin, pues en él conocerás la verdadera importancia que tienen los medios de pago digitales en el comercio electrónico y por qué es fundamental que los incluyas en tu negocio.

¿Qué son los medios de pago digitales?

Para comenzar, definamos qué son los métodos de pago electrónicos. Son alternativas tecnológicas con las que los usuarios pueden llevar a cabo sus transacciones monetarias a través de una conexión a internet, sin necesidad de involucrar el manejo de dinero físico de por medio.

Estas operaciones comerciales se pueden realizar para cualquier actividad, desde llenar el tanque de gasolina en una estación de servicios utilizando un código QR, hasta pagar con una billetera electrónica en una tienda en línea.

Con los métodos de pago digitales ya no es necesario cargar con dinero en efectivo o utilizar chequeras, lo cual nos protege de posibles robos en la calle o tener que cancelar alguna salida por haber olvidado el monedero en casa. Estos medios electrónicos nos permiten efectuar nuestros pagos de forma simple, cómoda y segura sin necesidad de establecer contacto físico, siendo esta última característica uno de los aspectos más importantes para la evolución de los métodos de pago electrónicos.

Y es que, en vista del cierre de establecimientos físicos y el distanciamiento social por el que tuvimos que pasar tras la pandemia por el Covid-19, tuvimos que aprender a adaptarnos a una nueva “normalidad social”, acudiendo a otras alternativas que nos permitiesen continuar con nuestra rutina sin poner en riesgo nuestra salud.

Por lo que los métodos de pago digitales fueron la opción más adecuada para cubrir tal necesidad, ofreciendo una solución factible ante el nuevo requerimiento. Esta situación, en conjunto con los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevas apps móviles relacionadas al comercio electrónico fueron suficientes motivos para impulsar la evolución de los métodos de pago. 

Y es justamente aquí donde radica la importancia de contar con las opciones de pago digitales en los comercios, tanto si operan por internet como si lo hacen de manera presencial, pues adaptarse a las nuevas tecnologías hoy en día es clave para el crecimiento de cualquier negocio.

Ventajas del uso de los medios de pago digitales en los negocios

Contar con diferentes opciones de pago en una empresa o negocio, ayuda a la inclusión financiera de aquellos consumidores no bancarizados, lo que significa que toma en cuenta a la franja de personas que no utilizan productos bancarios, pero que de igual forma manejan sus finanzas y realizan sus compras como lo haría cualquier usuario convencional.

Esto puede ser una ventaja importante frente a tu competencia, pues estarías ofreciendo a tus clientes nuevas alternativas de pago, dándoles la oportunidad de escoger la que más les guste, cosa que no todos los comercios acostumbran a hacer.

Asimismo, los métodos de pago electrónicos también contribuyen a reducir el riesgo de fraude, robo y falsificación de identidad, ya que se trata de un mecanismo analizable y fácilmente localizable, que además ayuda a mantener la higiene y distancia social, evitando la posible transmisión y propagación de enfermedades.

Los medios de pago digitales también permiten agilizar las transacciones, lo cual es una ventaja tanto para el cliente como para el comerciante, debido a que la operación se hace efectiva al instante y permite recibir los fondos en tiempo real de manera segura.

Razones por las que deberías incluir opciones de pagos digitales en tu negocio

Si después de leer todo lo anterior, aún te quedan dudas sobre el potencial que tienen los pagos digitales en el sector comercial, entonces échales un vistazo a los siguientes motivos para que termines de convencerte:

Adiós a los pagos complicados

Las opciones de pago digitales no sólo garantizan la protección de datos sensibles entre las partes involucradas, sino que también facilitan las operaciones. En el caso de las pasarelas de pago, por ejemplo, PayPal, se ha convertido en un canal de extremo a extremo que gestiona tanto las entradas de dinero como las billeteras de los consumidores, brindando opciones seguras, cómodas y fáciles en cada transacción.

Garantizar una experiencia de pago intuitiva, segura y exitosa, aumenta las probabilidades de que tus clientes regresen a tu comercio, en lugar de acudir a una tienda con mecanismos de pago convencionales y tediosos.

Mayor alcance de clientes

Uno de los principales objetivos que se plantean los negocios es conseguir un mayor alcance de clientes, ya que esto conllevaría a generar más ventas. Con los métodos de pagos digitales esto es posible, pues al tratarse de alternativas virtuales, los clientes tienen la posibilidad de adquirir sus productos desde cualquier parte utilizando métodos modernos como ligas de pago u otras opciones electrónicas confiables que les permitan realizar sus compras sin necesidad de acudir a la tienda física.

En este sentido el comercio electrónico se ha convertido en una opción de ventas que hoy en día representa un canal de gran valor e importancia para empresas de todos los tamaños, especialmente aquellas que están iniciando en el mercado. 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com