La importancia de la medicina deportiva en los jugadores

0

Los deportistas de élite cada vez alargan más su vida profesional gracias en gran parte a los avances que la medicina les ha proporcionado en los últimos años.

Una de las explicaciones del resurgimiento de grandes deportistas como Cristiano Ronaldo, Rafael Nadal o Roger Federer, cuando todo indicaba que sus carreras iban en picado hacia abajo, es la medicina deportiva. Gracias a ella, podemos seguir disfrutando de los goles del portugués, lo que nos lleva a los aficionados a realizar apuestas en directo cada vez que el delantero salta al campo.

¿Qué ha mejorado la medicina deportiva?

Esta cuestión es una de las más relevantes. La principal clave es el hecho de haber conseguido que los deportistas vean que su profesión es de 24 horas. Es decir, que no les beneficia entrenar duro y después llegar a casa y no cumplir con sus objetivos diarios de dieta o sueño, por ejemplo.

La profesionalización que ha sufrido el deporte en los últimos años ayuda en gran parte a entender este cambio. Antes, la edad perfecta para un jugador de fútbol se decía que eran los 28 años, momento en el cual sus mejores cualidades físicas se juntaban con la experiencia necesaria para entender el juego.

Sin embargo, podemos observar que en los últimos tiempos hombres como Lionel Messi (30), Cristiano Ronaldo (33), Andrés Iniesta (33), Gianluigi Buffon (40) o Luka Modric (32) siguen rindiendo a un nivel estratosférico a pesar de haber pasado los 28 hace bastante tiempo.

En un fútbol cada día más físico, un jugador que no se haya cuidado en su vida deportiva tendrá poco que hacer a partir de los 30, pero los que sí que lo hayan hecho y lo sigan manteniendo, podrían incluso vivir una segunda juventud, como podría ser el caso de Aritz Aduriz en su vuelta al Athletic Club de Bilbao.

Además, futbolistas como Messi o Jordi Alba han hecho recientemente hincapié en la importancia que la dieta que tiene en su rendimiento. Con 20 años prácticamente con el entrenamiento diario que recibes puedes jugar al máximo nivel, sin embargo, si con 30 no mimas tu cuerpo, tus facultades se ven rebajadas considerablemente.

Por este motivo, el cuidarse no solo en el campo sino fuera de él resulta primordial para rendir incluso mejor que años atrás. Algo que han entendido recientemente los deportistas y por ello muchos de ellos se deciden a contratar personal privado que les cubra estas exigencias como la dieta o el descanso.

Otro de los aspectos más beneficiosos que recientemente ha introducido la medicina deportiva en este mundo son las recuperaciones. Una lesión debe tener unas pautas muy marcadas para el regreso de un jugador. Algo que antes se tomaba más a la ligera o incluso se realizaban mal los tratamientos necesarios lo que podía conllevar una recaída.

En definitiva,  el deporte de élite cada día recoge un ratio más amplio de edad en las personas que lo realizan, pudiendo incluso llegar a vivir una segunda juventud si se planifican bien y dosifican los esfuerzos, como son los casos de Roger Federer o Rafael Nadal en el tenis.

“Ronaldo VS Islanda: probabili formazioni” by Nazionale Calcio (CC BY 2.0)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here