Notas Random

La historia del chismografo

Se dice por ahí, bueno, bueno, seré específica, y con “por ahí”, me refiero a Deforma, se dice que cada que se cae Facebook, regresamos instintivamente a los chismografos para saciar nuestra sed y hambre de chisme para informarnos sobre la inútil vida de los demás.

Pero, ¿qué tanto es cierto?, ¿qué tanto siguen siendo vigentes los chismografos?, y lo más interesante, lo que seguramente los más jóvenes se estarán preguntando, ¿qué es un chismografo?

La historia del chismografo

Datar el origen del chismografo, tal vez sea complicado, ya que hay registros que nos llevan a diferentes décadas, principalmente a los ochentas y noventas, (seguro conoces a un chavo ruco o eres un chavo ruco que los uso en la secu), si bien no sabemos a ciencia cierta cómo aparecieron, quien los creo, sabemos bien, que estos chismografos fueron la forma más popular de comunicación y chismes de las décadas en las que no había medios digitales.

Te imaginas, ser un chavito sin Smartphone, bueno, muchos de nosotros lo fuimos, y para entretenernos teníamos un buen y confiable chismografo.

Pero ¿qué es un chismografo?

Bien, realmente son cosa muy básicas, y eran cuadernos que se usaban única y exclusivamente para hacer preguntas.

Al inicio del cuaderno se anotaban una serie de preguntas, desde las más comunes sobre gustos y generalidades a cosas más extravagantes y personales, estas preguntas se pasaban a muchas personas, claro, en orden, para que en una hoja anotaran su nombre y respondieran todas esas preguntas.

Así, cuando te llegaba el turno de contestar el chismografo podrías chisorrear sobre lo que había dicho alguien a preguntas sobre ¿Quién te gusta?, ¿Cuál es tu mayor secreto?, ¿A dónde te gustaría ir de vacaciones y con quién?, digo, no eran preguntas que respondieran los enigmas de la vida, pero sí saciaban nuestra sed de morbo y nuestra hambre de chismes, además, era súper interesante ir a la página de la persona que te gustaba para leer sus respuestas.

Ahora, otro detalle interesante de los chismografos es que establecían la jerarquía social del momento, y entre más arriba estabas en la pirámide alimenticia, eras de los primeros en contestar esas chismosas preguntas.

Los chismografos no era útiles, de hecho, eran perseguidos y satanizados por los adultos, pero vaya, como amábamos contestar sus preguntas indiscretas, además obvio, de leer más indiscreciones.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com