Entretenimiento y Cultura

La frase Lástima Margarito

Hay ciertas cosas que me hacen amar ser mexicana, entre ellas están los tacos, el ingenio de los mexicanos, los modismos y por supuesto el montón de expresiones que usamos para decir nuestros sentimientos, emociones y hasta frustraciones.
Adoro el español, pero lo que más me gusta son los modismos chilangos con los cuales crecí, de mis favoritos está el “chale”, “no manches” y por supuesto el gran clásico que siempre me decían para todo, lástima Margarito, pero a mí me decían Margarita, obvio.

Una poderosa frase para burlarte de alguien más cuando las cosas no le salieron, también para expresar frustración y por supuesto una frase esperanzadora que te hace recordar que la siguiente oportunidad, tal vez será la tuya.

Pero muchos de mis lectores no son chilangos, es más, ni siquiera son mexicanos, así que seguro se estarán preguntando y de dónde saque esa frase o que los mexicanos somos muy raros, mmmmm, supongo que sí. Pero la frase lástima Margarito, es una muestra más del ingenio mexicano, el cual está lleno de frases como esa o “la pregunta de los 64 mil”, aunque bueno, estas dos frases no son un buen ejemplo de la genialidad popular, porque esas dos frases se extraen de programas de televisión que fueron muy populares hace varias décadas, tanto, que incluso con el paso de los años se siguen repitiendo y acostumbrado como parte de nuestra idiosincrasia.

Y todo esto del lástima Margarito surgió en los años ochentas, con el programa de televisión “La Caravana”, un programa lleno de sketches y personajes que hicieron muy famoso a Victor Trujillo, entre ellos Brozo, la Beba Galván y muchos más; pero además de personajes, en aquel programa se institucionalizó una frase, que muchos catalogan de cruel, obviamente ya sabes que es la frase: lástima Margarito, pero la forma en la que lo decía, lentamente y pausada hacía tan gracioso ese chiste.

Cómo ves el sketch consistía en una persona que iba a ganar muchos millones de peso, pero Margarito siempre perdía en la segunda ronda, por lo que siempre se cerraba el programa con las palabras que el día de hoy estamos recordando.

LÁS-TI-MA Margarito

No sé, supongo que la expresión lástima Margarito, viene de la popular tradición cultural de pobre wey, del ni modo, y ya se podrá en la siguiente.

Lo sé, para muchos es una terrible y cruel frase, que solo se escucha cuando la cagaste y has perdido abismalmente, pero yo la escuche tanto de pequeña, que encontré la forma de hacer que la suerte de Margarito cambiara de mala a muy buena.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Un comentario en "La frase Lástima Margarito"

  • Wey, bajo ese esquema nadie podría hablar de un tema popular, porque te vas a alucinar con el plagio.
    Nada que ver lindura.

Los comentarios están cerrados.