Entrevistas y Reportajes

La Facturación Electrónica llegó a México

Si aun no sabes que es la Facturación Electrónica o cual es el proceso para integrar esta nueva tecnología a tu empresa, te recomendamos leas el siguiente artículo.

Como parte de las nuevas reformas fiscales que se planean integrar al esquema de negocios mexicanos a partir del 1ro de Enero del 2011, la Secretaria de Hacienda y el SAT en un esfuerzo conjunto por mejorar la emisión de comprobantes fiscales seguros y tener un acceso más controlado de los contribuyentes, van a hacer obligatorio para todos los negocios el uso de la facturación electrónica.

Pero más que una obligación este proceso debería ser visto como un beneficio que trae a corto plazo mejores visibles, tanto para el gobierno como para los usuarios. Simplemente basta recordar cuando los procesos de declaración de impuestos tenían que hacerse a través del banco, robando miles de horas y recursos, que fueron optimizados mediante la declaración en línea que además de fácil es muy segura.

Platicando con Luis Felipe Sánchez Velasco Director General de Indicium Solutions empresa 100% mexicana proveedora de e-Factura, me explico todo y sobre todo aclaro el panorama, despejo mis dudas y temores sobre esta nueva forma de facturación.

Si bien las nuevas generaciones ya ven con buenos ojos y sobre todo tienen un uso muy intuitivo referente a la tecnología, muchos empresarios y profesionistas independientes están rehaceos e incrédulos ante la adopción de estas nuevas plataformas tecnológicas. Les recuerdo que más que una opción, esto es una obligación que ya esta contemplada en la Miscelánea Fiscal de este año, por lo que es mejor saber el ABC de la Facturación Electrónica. Y aunque Hacienda tiene previstas un par de ventanas para continuar con las facturas físicas, seguir expidiéndolas tendrán sus desventajas, costos y sobre todo en determinando momento desaparecerán. ¡Mejor actualicémonos de una buena vez!

Primero que nada debemos remitirnos a conceptos muy básicos sobre los Comprobantes Fiscales Digitales. Un Comprobante Fiscal Digital (CFD) es un mecanismo de comprobación de ingresos, egresos y propiedad de mercancías única y exclusivamente expedido por medios electrónicos.

Los beneficios y ventajas de este tipo de sistemas son muchos y muy tangibles. En primer lugar garantiza la integridad y autenticidad de los mismos, con los CFD la emisión de ellos no podrá ser negada o manipulada de ninguna forma. Por si fuera poco agiliza y simplifica la emisión de los comprobantes, ahorra costos en la emisión, almacenaje y distribución.

¿Qué es la Facturación Electrónica?

La factura electrónica, es lo mismo que una factura impresa SIMPLEMENTE ella esta elaborada y emitida de forma electrónica. No es más que el comprobante fiscal de compra/venta que todas las empresas hacen cuando realizan una transacción comercial AHORA hecha por medios electrónicos. Una gran ventaja es que ahora esta puede ser impresa en cualquier tipo de papel, con cualquier impresora con carácter de documento oficial.

Anteriormente las facturas tenían que llevarse a talleres de imprenta debidamente acreditados por Hacienda. Con las facturas electrónicas, usted podrá imprimirlas desde su impresora con toda validez, sin el temor sobre la veracidad de estos comprobantes.

¿Qué hay de la seguridad electrónica?
Todos vivimos con el miedo latente a los Hacker ó la violación de nuestros sistemas operativos informáticos. Ese pánico, con los sistemas nuevos y las plataformas actuales electrónicas es infundado ya que cuentan con todo tipo de seguros, candados y desarrollos que garantizan su seguridad y sobre todo su confiabilidad.

¿Que hay de la comunicación de las e-Facturas con sistemas como el SAE?
Luis Felipe, me explicaba que estos nuevos softwares de facturación trabajan de manera conjunta pero aislada, es decir, mediante archivos claves pueden comunicarse de forma segura con aplicaciones como SAE, BANCO, COI y similares.

PYMES y Profesionistas independientes
Conforme el paso de los meses son más las empresas que adoptan este nuevo sistema y comprueban con hechos fehacientes que son más los PRO´S que los CONTRAS. Es exponencial el numero de casos de existo que se ve en las graficas mes con mes.

¿Cuál solución me conviene?
Indicium Solutions, tiene varias plataformas para PYMES, Grandes empresas y Profesionistas Independientes que se adaptan a todo tipo de presupuestos.

Y por si fuera poco Hacienda va a integrar a su portal electrónico una aplicación gratuita para que gestiones manualmente con su sitio las facturas de tu empresa. La gran desventaja es el tiempo de espera.

La Facturación Electrónica en el Mundo
México ha sido uno de los países pioneros y sobre todo lideres en la implementación de estos sistemas. En Europa poco a poco están empezando a implementar estos modelos, que más que una moda van a ser la forma en que se realicen negocios en todo el globo.
Brasil, ya hizo de la facturación electrónica una obligación a partir del 2010 integrando a todos en las fases del proceso económico en una transacción Digital.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com