Ícono del sitio El Blog de Yes

La evolución sonora de Shakira

La evolución de la música de Shakira es impresionante; desde “magia” su primer disco, música digamos algo así como balada pop a lo más reciente en su faceta un poco reguetonera con “Gordita”.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, esta gran talentosa mujer originaria de Barranquilla ha evolucionado su música enormemente, una evolución que se adecua a cada año y al público que la escucha pasando por muchos ritmos y desde que aprendió inglés empezó a componer sus canciones en inglés y español, algo que muy pocos artistas hacen por no decir que solo ella; hacer que su música trascienda fronteras e idiomas es algo para aplaudirse y reconocerse. Al principio pensaba que era algo absurdo tener una misma canción en inglés y en español, pero ahora ciertamente me parece una buena idea que deberían replicar muchos artistas; bien, cada canción tiene sus sutilezas y diferencias, pero escuchar una canción en inglés o español es diferente, se disfruta de manera diferente.

Esta cantautora colombiana comenzó su carrera musical profesionalmente en 1991 con su primer álbum magia, un disco no muy conocido pero el cual la lanzo al mundo y a partir de ahí se ha convertido en una gran estrella no solo en América Latina sino a nivel mundial y con gran renombre.

Habrá muchas personas que recuerden con nostalgia el disco “pies descalzos” o el inolvidable álbum “dónde están los ladrones”, pero Shakira ha evolucionado su música de forma inteligente, una forma en la que la mantiene con vigencia y en la preferencia del público, pero sobre todo en la codiciada lista Billboard.

Ella sabe bien como hacer POP, una musa o más bien poeta que le canta al amor, me gustan sus baladas pop, pero encuentro muy disfrutable, bailable y sobre todo escuchable sus nuevos ritmos, ritmos muy latinos y cadenciosos. Y sin embargo demuestra que sigue haciendo música romántica, “Sale el Sol” “Antes de las 6” son una estupenda muestra de ello, y canciones como “Gordita” o “Rabiosa” me parecen buenas pero totalmente opuestas.

Creo que su capacidad para ser una camaleona en la música es sorprendente y no la desgasta. Con cada nuevo disco Shakira ofrece nuevos sonidos impactantes e interesantes. Sin dudas la vida personal de esta artista se refleja en su música, habrá que ver que es lo que escucharemos cuando comience su faceta como madre.

Salir de la versión móvil