Ícono del sitio El Blog de Yes

Ideas para mejorar tu situación laboral

Encontrar un trabajo hoy día puede ser bastante complicado. Aunque hay formas de aumentar las probabilidades de éxito.

Decir que vivimos en una época en la que es muy difícil tener un empleo resulta tan obvio que no hace falta hablar de ello. Y es que en parte debido a la crisis y por otra serie de cuestiones, algunas de ellas seguro que desconocidas, acceder a un primer trabajo o encontrar formas de mejorar el puesto en el que estamos es casi imposible.

Esto, unido al hecho de que casi nadie puede afirmar que está totalmente satisfecho donde está, hace que algunos se planteen como única opción conformarse con lo que tienen. Otros se niegan a aceptar que no se puede mejorar la situación y buscan fórmulas para conseguirlo. Estas son algunas de ellas.

Preparar oposiciones

Trabajar en el sector público tiene un gran atractivo, especialmente por la estabilidad que ofrecen estos puestos. Por ello, no es de extrañar que haya quienes se preparen continuamente hasta lograr aprobar y acceder a un puesto.

Uno de los sectores que más interés despiertan es el de correos. A pesar de haber dejado de ser una empresa pública y convertirse en sociedad, es el estado quien la gestiona, por lo que se siguen ofertando puestos de trabajo mediante oposiciones. En unos meses habrá una convocatoria, de modo que si te interesa puedes aprovechar para empezar a prepararte.

Dependiendo de la zona en la que vivas, hay otros trabajos a los que se puede acceder mediante oposición, como personal de mantenimiento de jardines, celadores o trabajadores de obras. Si cumples con los requisitos que se publican en las bases, puedes encontrar una puerta abierta al mundo laboral.

Aprender idiomas

Una segunda lengua es un factor que puede ayudarte a mejorar en tu trabajo. No solo como detalle que añadir en el currículum sino también si estás trabajando actualmente y buscas una mejora. Hay empresas que buscan dar el salto al exterior y entablar relaciones con clientes internacionales, que en muchos casos exigen contar con alguien que sepa inglés, alemán e incluso chino.

También puede ayudarte en caso de que en tu país no encuentres trabajo. Conocer un idioma extranjero permite que puedas viajar a otro lugar en busca de las oportunidades que no tienes aquí.

Uno de los cursos preparatorios más importantes a nivel empresarial es el GMAT, que da paso a acceder a un MBA con el que llegar muy alto a nivel de empleo. La preparación del GMAT Madrid es imprescindible para quienes quieren obtener la mejor puntuación en escuelas de negocios. Si estás pensando en formarte en este campo necesitarás un buen manejo de inglés, ya que este examen también lo realizan quienes lo tienen como lengua materna. Y es que hoy saber idiomas no es opcional.

Tener una buena idea

Aunque suene descabellado, si quieres mejorar tu situación laboral puedes hacerlo por tu cuenta. Lo único que necesitas es tener una idea que se pueda rentabilizar. A veces no hace falta que inventes algo revolucionario o muy novedoso. Basta con que sea algo que mejore la vida de alguien o que cubra una necesidad. Muchas fortunas se han logrado de este modo, aunque tampoco hace falta llegar a hacerse rico para ganarse la vida.

Solo un detalle, y que que es importante que no te la puedan robar, así que necesitarás saber como patentar una idea y no decir nada a nadie sin haberlo hecho antes. Hay casos en los que se ha comentado en alguna conversación, y después alguien que lo ha oído ha sido más listo y la ha puesto en marcha primero. Si no tienes nada que demuestre que la idea es tuya, no podrás reclamar la autoría y habrás perdido una gran oportunidad.

En busca de oportunidades

Estas sugerencias han servido en muchas ocasiones para aumentar las probabilidades de tener un trabajo. Es verdad que no garantizan encontrarlo, porque sigue siendo difícil al igual que tener conocimiento de cuál es el calendario laboral del año no significa que no haya quien tenga que trabajar en festivo. Lo que puedes tener muy claro es que cuantas más cosas tengas a favor, mejor será tu situación de cara a tener un empleo o acceder a uno mejor.

Salir de la versión móvil