Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Qué hacer cuando vas a compartir una publicación en una red social?

Hoy más que nunca es cierto eso de que una mentira dicha mil veces, puede convertirse en verdad. ¿No me crees?, solo entra a cualquiera de las redes sociales más populares de este momento, para darte cuenta de la escalofriante realidad y ver cómo vivimos en un mundo de desinformación, en el cual, el concepto viral se usa de una forma errónea para compartir mil veces y más, información errónea, que desprestigia, miente o quita la mirada y atención publica de cosas que importan, para dirigirla a información inexacta o falsa que solo nos distrae y confunde.

Yo no sé tú, pero a mí, vivir en el mundo en el que las noticias FAKES de Facebook informan a las personas y las dicen que hacer, que pensar y cómo actuar, a mí, vivir en ese mundo asusta.

¿Qué paso con estar informados antes de actuar?, me pregunto con gran inquietud, de la que preocupa, porque dejamos ahora que Facebook y Twitter nos digan cómo reaccionar o que hacer frente a un hecho, y lo peor, es que, son muy pocas las personas que se toman el tiempo de pensar y analizar esa información que dice Facebook, y sin darnos cuenta, todos terminamos participando con ella y compartiéndola.

Y últimamente este fenómeno ha sido increíble, y la cantidad de mensajes “tipo cadena” que llegan a mi WhatsApp o que leo en Facebook sobre noticias sumamente alarmantes, que nadie firme, que nadie respalda y que se nos exige compartir, es algo que me pone a pensar, ¿por qué las personas comparten sin analizar?

Ok, ya sé, no somos periodistas y no tenemos esa inquietud por verificar las fuentes y comprobar la veracidad de esa información; pero ahora, todos en Facebook o Twitter tenemos una gran responsabilidad y compromiso, uno nunca antes visto que se demuestra cuando compartimos información en nuestras redes sociales.

En verdad, ahora todos tenemos un gran poder, y si piensas ¿Qué daño puede hacer compartir una nota fake de Facebook?, bueno, recuerda que ahora todas las acciones, incluso las pequeñas tienen un gran efecto domino.

Por eso, cuando estas frente a cualquier red social (se incluye WhatsApp), si nos llega un video, un post, una imagen sobre una noticia alarmante, triste o cualquier información, antes de compartirla debemos analizarla, de la siguiente manera:

1. Verificar la fuente ¿Cómo se hace esto?
Puede parecer complejo y difícil, pero si la imagen o video que llega a ti, no está firmada por nadie, no hay nombres, no es difundida por una persona confiable y reconocida, mejor no compartas.

2. Estar seguros de lo que se dice es correcto
La información que recibes debe tener fecha, lugar y datos precisos, que te permitan buscar en internet información que se pueda corroborar.

3. Pregunta
Antes de dar por cierto algo, para compartirlo hasta el cansancio con toda tu red, primero pregunta con personas que consideres expertas en el tema, sobre el carácter y la naturaleza de la información.

Parece poca cosa darle click a compartir, pero en realidad hay una gran responsabilidad y compromiso tras esta simple acción.

Salir de la versión móvil