Ícono del sitio El Blog de Yes

Guia para visitar Israel en 5 pasos

ISRAEL EN 5 PASOS: GUÍA PRÁCTICA PARA EL DESTINO

Una vista exterior de la Abadía de la Dormición, en Jerusalén, la Ciudad Vieja.

Seguramente has escuchado hablar de Israel, la Tierra Santa, pero ¿qué tanto sabes de este maravilloso destino?

Hemos preparado una guía práctica del destino para que veas lo fácil que es llegar a este país lleno de historia y lo tomes en cuenta para tu próximo viaje. Con estos consejos, te darás cuenta que es posible visitar el país en cualquier época del año y que hay más actividades de lo que podrías imaginar.

1. ¿Cuándo ir?

Israel goza de veranos largos, cálidos y secos (de abril a octubre) e inviernos generalmente suaves (de noviembre a marzo). Las condiciones varían considerablemente de una región a otra, con veranos húmedos e inviernos suaves en la costa, veranos secos e inviernos moderadamente fríos en las zonas montañosas, veranos cálidos y secos e inviernos agradables en el Valle del Jordán y condiciones semidesérticas todo el año en el Néguev.

2. ¿Cómo llegar?

La mayor parte de las compañías aéreas internacionales tienen vuelos a Israel. Puedes encontrar vuelos directos desde las principales ciudades de Europa, Estados Unidos o Canadá hacia el aeropuerto Internacional Ben Gurion (TLV), que se encuentra a tan solo 25 km de Tel Aviv y a 40 km de Jerusalén. Los mexicanos no necesitamos visado.

3. ¿Qué hacer y cuántos días estar?

Existen ofertas de itinerarios desde 4 días, pero se recomienda estar entre 7 y 10 días en Israel para poder conocer mejor el destino. Israel es un país pequeño, apróximadamente del tamaño del Estado de México. Cuenta con montañas, desiertos, valles, pastizales y cuatro mares; entre ellos el Mar Muerto, que es el punto más bajo de la tierra.

Israel se caracteríza por el turismo religioso principalmente, el Camino del Evangelio brinda a peregrinos y visitantes, en grupo ó en solitario, la oportunidad de caminar por los paisajes bíblicos de la Galilea, por donde Jesús y sus discípulos lo hicieran. Sin embargo, Israel cuenta con muchas más opciones para los visitantes como expediciones en el desierto; deportes acuáticos incluyendo kayak, surf, buceo y rafting, entre otros; recintos artísticos y culturales; viñedos y restaurantes de alta gastronomía; increibles playas y una gran vida nocturna.

Las principales ciudades son Jerusalén y Tel Aviv. Jerusalén, la capital, es una ciudad que despierta emociones sobrecogedoras, que promete experiencias espirituales y religiosas, intensidad y placer, interesantes recorridos y divertidas aventuras. En el corazón de Jerusalén se encuentra la Ciudad Vieja, rodeada por una muralla y dividida en cuatro barrios: el judío, el armenio, el cristiano y el musulmán. Estas murallas rodean los importantes lugares sagrados de las tres religiones principales: el Muro Occidental (venerado por los judíos), la Iglesia del Santo Sepulcro (venerarda por los Cristianos) y el Domo de la Roca en el Monte del Templo (venerado por los Musulmanes).

Tel Aviv, con frecuencia denominada “la ciudad que nunca duerme”, fue la primera ciudad judía moderna que se levantó en Israel, a inicio del siglo XX, y en torno a ella gira la vida económica y cultural del país. Se trata de una ciudad bulliciosa y activa que ofrece entretenimiento, cultura y arte, festivales y una rica vida nocturna.

4. ¿Qué hace diferente a Israel?

Los idiomas oficiales son el Hebreo y el Árabe, aunque el Inglés es muy bien entendido. Como el 75% de los Israelíes son Judíos, el país se rige bajo el “calendario” Judío cuya diferencia principal es ser un calendario lunar y no solar. La semana laboral es de domingo a jueves. Se puede notar un palpable desacelere de todo el viernes por la tarde, ya que los judios religiosos (que representan aproximadamente el 25% de la población) no manejan, usan electricidad, ni trabajan en Shabbat, que comienza en el atardecer del viernes y termina 25 horas después cuando el sol se esconde el sábado. Aunque también, la noche del viernes es la más concurrida en clubs, bares y restaurantes, especialmente en Tel Aviv.

Kasher es la comida característica del lugar, ofrecida por la mayoría de los hoteles y restaurantes. Significa que los mariscos y el puerco están prohibidos, y que los lacteos y carnes se comen por separado y nunca juntos. Una gastronomía muy característica, pero que a su vez es utilizada por varios chefs a lo largo del país para presentar propuestas culinarias novedosas. Pero no toda la gastronomía israelí es Kasher, y considerando que Israel es un país de inmigrantes de más de 120 distintos países del mundo, la cocina israelí es básicamente medioriental y mediterránea, pero con influencia de casi todas las cocinas intenacionales.

Cada Israelí tiene su propio punto de vista de la situación política actual (nacional e internacional), Israel es una democracia vibrante donde encontrarás pluralismo de pensamientos, creencias y estrategias. Existe una completa libertad de culto y todos los sitios religiosos están abiertos a los feligreses de la distintas religiones del país.

5. ¿Es seguro viajar a Israel?

Israel es un país extremadamente seguro para visitarlo y recorrerlo. 3.5 millones de turistas visitaron Israel el año pasado, y una de las cosas que más sorprende a los que visitan el país por primera vez, es la absoluta sensasión de seguridad.

Salir de la versión móvil