EntretenimientoTecnología

Guía de términos tecnológicos modernos

La tecnología avanza a una velocidad tal, que para muchos puede resultar difícil mantenerse actualizado con todos los desarrollos y proyectos que salen al mercado constantemente. Lo mismo ocurre con los nuevos conceptos y términos tecnológicos que se van creando para definir ya sea mecanismos, estrategias o descubrimientos digitales modernos.

Si bien hace algunas décadas recién estábamos adaptándonos a los avances tecnológicos como, por ejemplo, el uso de la terminal bancaria como punto de venta para realizar los cobros con tarjetas de crédito o débito, cosa que anteriormente no existía, pues el método de pago por excelencia era la moneda física, hoy en día se ha vuelto tan común que ha pasado a ser la forma de pago clásica de cualquier empresa e incluso, con la era digital puede que quede un poco desplazada por la integración de los pagos digitales. 

Esto es solo una pequeña muestra de todo el potencial que ha demostrado tener la tecnología. Así que para intentar seguirle el paso y no quedarnos estancados, hemos elaborado una guía con algunos de los términos tecnológicos más importantes que se utilizan en la actualidad, acompañado de su significado.

AI

Las siglas AI corresponden a la Inteligencia Artificial o Intelligence Artificial, por su idioma original y probablemente sea uno de los términos tecnológicos modernos más importantes de este siglo. Se trata de la combinación de algoritmos planteados con el principal objetivo de crear máquinas que emulen las mismas capacidades que el ser humano. Si bien, esta tecnología aún nos resulta lejana y misteriosa, lo ciertos es que desde hace algunos años se encuentra presente en nuestro día a día y conforme la sociedad se vuelve cada vez más dependiente de las máquinas, la inteligencia artificial estará detrás de los avances tecnológicos más importantes.

Gracias a la AI las máquinas tienen la capacidad para replicar algunas de las funciones cognitivas del cerebro humano y tomar decisiones en consecuencia, tal y como lo haría una persona real. Algunas muestras de ello lo podemos ver en servicios que actualmente nos resultan muy familiares como la asistente virtual Siri, los autos que se conducen solos, la autocorrección de textos, el reconocimiento facial, entre otros.

Quizás para muchos la primera introducción a la inteligencia artificial fue la máquina de IBM Deep Blue, cuando en el año 1997, venció al gran maestro de ajedrez Garry Kasparov en una partida de ajedrez. Suceso que la llevó a convertirse en la primera máquina de IA en ganar una partida de ajedrez contra un humano, superando efectivamente al famoso campeón Kasparov.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático o en inglés, machine learning, corresponde a un subconjunto de inteligencia artificial (AI) que permite que un sistema aprenda y mejore de manera autónoma por medio de redes neuronales y aprendizaje profundo (deep learning), sin necesidad de ser programado explícitamente, mediante la ingesta de grandes cantidades de datos.

Esta tecnología funciona a través de la creación de programas con algoritmos avanzados que les permiten aprender eficazmente del pasado para aportar nuevas soluciones a problemas. El término a menudo se relaciona con la robótica, aunque vale la pena aclarar que la mayoría de robots no son artificialmente inteligentes, sino simplemente máquinas programadas para llevar a cabo tareas. No obstante, algunos pueden demostrar su capacidad de machine learning, tal es el caso del robot de Honda ASIMO.

Big Data

Uno de los recursos más valiosos para cualquier organización son sin duda alguna los datos, razón por la cual las empresas le dan prioridad por hacerse con la mayor cantidad posible. En el marco del Big data se recopilan cantidades importantes de datos, tan grandes que sólo pueden ser recolectados y analizados adecuadamente por medio de bases de datos informáticas.

A pesar de que Big Data no es un término nuevo, pues fue acuñado por primera vez por John Mashey, el científico jefe de Silicon Graphics en la década de los 90; el término comenzó a cobrar fuerza luego de 2001, cuando Doug Laney dividió los Big Data en tres categorías discernibles, tales como volumen, velocidad y variedad.

Blockchain

El blockchain o también conocido como cadena de bloques, es la tecnología que respalda a casi todas las criptomonedas y tiene el potencial de ir más allá. Se trata de una inmensa base de datos que se encarga de recolectar y almacenar la información de forma compartida y descentralizada. De esta manera se crea un registro único, pero que a su vez genera copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos, ofreciendo mayor seguridad frente a los hackers.

Esta tecnología fue creada por Satoshi Nakamoto en 2008, la misma persona que inventó el Bitcoin y que hasta el día de hoy se desconoce su verdadera identidad. El Blockchain funciona almacenando datos en una serie de ordenadores o “bloques”, que posteriormente se extienden por una red distribuida creando una especie de “cadena” segura.

Computación en la nube

También conocida como informática en la nube, servicios en la nube o simplemente ‘la nube’, es el proceso de prestación de servicios informáticos que se realiza a través de Internet. Esta tecnología usualmente se utiliza para el almacenamiento de datos, aunque también se pueden compartir redes enteras, software y bases de datos por medio de las redes en la nube. Algunos ejemplos más conocidos de este tipo de servicio lo podemos ver en la nube de Google, Microsoft Azure, servicios web de Amazon o iCloud de Apple.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas, en inglés Internet Of Things o simplemente IoT, es un término que se usa para describir a aquellos objetos que tienen la capacidad para conectarse a Internet, sea por sensores, software o tecnología incorporada.

Hoy en día podemos ver que existen hogares inteligentes completos, donde elementos como las luces, la calefacción o las cerraduras de las puertas se controlan por medio de Internet. Esto es posible gracias a dispositivos como Google Home Mini que utilizan el IoT. 

Inteligencia empresarial

Este término tecnológico moderno forma parte de un proceso más amplio que incluye la implantación de herramientas e infraestructura para recopilar y analizar enormes cantidades de datos. Gracias a esta tecnología es posible producir informes financieros y tomar decisiones empresariales clave.

La inteligencia empresarial tiene la capacidad de automatizar la recopilación de datos a gran escala, para extraer resultados de miles de fuentes, que es muchísimo más de lo que se podría recolectar de manera manual, para luego tomar decisiones basadas en los resultados.

Metaverso

Si bien, cuando escuchamos la palabra metaverso automáticamente se nos viene a la mente el proyecto ‘Meta’ del exitoso empresario Mark Zuckerberg, debemos tener claro que el metaverso de Facebook es solo uno de los muchos metaversos que ya existen y que existirán en un futuro.

El término metaverso hace referencia a un universo virtual al que se puede tener acceso a través de la realidad aumentada y que está conectado con otros espacios virtuales mediante la conexión a Internet. Algunas de las expectativas de esta prometedora tecnología son que, en los próximos años, las oficinas virtuales o los lugares de esparcimiento virtuales se conviertan en espacios de trabajo y socialización habituales, siendo una alternativa a la realidad.

Minería de datos

Es el proceso de analizar grandes cantidades de datos que han sido previamente recopilados para buscar patrones que luego puedan ser utilizados para hacer predicciones empresariales a futuro. La minería de datos se lleva a cabo a través del uso de algoritmos, software y estadísticas, donde los expertos en datos pueden buscar patrones y anomalías con el fin de responder a interrogantes referentes al negocio.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com