Ícono del sitio El Blog de Yes

Guanajuato, hoteles y vinos

México hizo un chapoteo en la escena del vino hace unos años cuando la gente comenzó a hablar sobre el Valle de Guadalupe en la península de Baja California. Pero esta no es la única región vinícola de México que vale la pena conocer. En el corazón de México, en el estado central de Guanajuato, se encuentra otro floreciente país vinícola que está listo para hacerse un nombre, En los hoteles de Guanajuato podrás encontrar de muy buena calidad. Es posible que conozca Guanajuato como el estado que alberga San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Comonfort, y estos son lugares fantásticos para conocer y explorar.

Pero Guanajuato también tiene una rica tradición vitivinícola que data del siglo XVI, cuando los conquistadores españoles trajeron uvas europeas a la región. En aquel entonces, la producción de vino era estrictamente para uso de la iglesia; Hoy el país está reviviendo su cultura del vino y haciéndolo una parte muy vital para experimentar Guanajuato, hay muchos mejores que hoteles veracruz . Los extranjeros pueden no estar familiarizados con la tradición vitivinícola de la región porque Guanajuato, como Suiza, no exporta ninguna de sus botellas a los EE. UU.

1- Guanajuato: hoteles, ranchos y viñedos

En los hoteles de guanajuato ranchos hay dedicados a la producción de vino, pero hay tres que son visitas obligadas. La primera parada para enófilos en México es el Wine Trail, conocido en español como el Circuito del Vino, que se extiende desde Dolores Hidalgo hasta San Miguel de Allende.

La primera parada en ese sendero es la bodega Vega Manchón, que produce el aclamado Etiqueta de Cuna de Tierra, ganadora de 31 medallas en tres años. Esta bodega está ubicada a lo largo de la carretera de Dolores Hidalgo a San Luis de la Paz. En Rancho Santa Gloria, los viajeros tienen la oportunidad de hacer su propio vino con uvas europeas familiares, como montepulciano, tempranillo y garnacha. Al final del circuito se encuentra Vinícola Toyan, con una bodega construida a una profundidad de 82 pies. El misticismo está en juego aquí cuando la gerente general Martha Molina marca la entrada a la bodega con meteoritos que encontró, creyendo que ayudan a mejorar las propiedades orgánicas del vino. Baja por una rampa oscura que está flanqueada por 24 monjes de piedra rosa y negra estratégicamente ubicados, iluminados en azul y violeta.

Pero una verdadera joya de una bodega en Guanajuato son los Caminos D’Vinos, el viñedo más alto de México a 7,200 pies sobre el nivel del mar. La bodega se extiende alrededor de una hermosa e histórica hacienda, Sangre de Cristo, que también sirve como hotel boutique. También en el sitio hay un spa y un restaurante, El Tronco.

2- Disfruta de esta hermosa región

Cabe destacar que aparte de los viñedos y los ranchos hay lugares muy bellos para conocer en Guanajuato, la complejidad de este lugar te puede llevar a conocer sectores inhóspitos de esta maravillosa región de México.

Sus aguas subterráneas, lagos y lagunas, y los manantiales son realmente abundantes. Muchos de éstos últimos dan origen a ríos y arroyos cuyo caudal es utilizado para el riego de las zonas campestres y para el consumo humano.

Salir de la versión móvil