Ícono del sitio El Blog de Yes

Gratitud con gratitud se paga

Esta es una de esas frases que la primera vez que escuchas se te eriza la piel, una muy buena frase que se guarda en tu memoria, como si tatuaras en tu piel un mensaje, uno muy poderoso que te recuerda que la bondad ajena, siempre tienes que corresponderla con más bondad y no solo con la persona que te brindo un buen acto, sino con todas las personas con las que estés en contacto, la gratitud con gratitud se paga, si lo piensas bien, no hay otra forma para hacerlo o pagar esa deuda cósmica.

Lo malo, es que en México y una buena parte del mundo se confunde la bondad con pendejez, ya saben, el viejo dicho “el que no tranza no avanza”, evita que las buenas acciones, se paguen con buenas acciones; pero me niego a seguir en esa filosofía de pensar en el yo, yo, yo y yo. Además, que sería de nuestra sociedad, de nuestro país y de nuestro mundo si ya nos diéramos por vencidos, por ello hay que inculcar ciertos valores además de los básicos como el respeto, no estaría mal desde niños aprender que la gratitud con gratitud se paga.

Pero eso sí, nunca estés esperando una buena acción para pagar en consecuencia, las buenas acciones se hacen sin pensar o esperar.

Muchas personas tienen un decálogo de valores o tal vez filosofías prácticas que les ayudan a vivir de una manera positiva, filosofías que te recuerdan quien eres, de dónde vienes y hacia donde te diriges. Cada quien a lo largo de la vida acumula esas máximas que le recuerdan como obrar en la vida, supongo que yo tengo muchas, mi decálogo personal de reglas que se basan en el honor, en lo justo o en lo bueno, O ESO QUIERO CREER, que tengo mi decálogo de la decencia. De momento y casi siempre no me vienen muchas de esas reglas de vida a la mente, hasta que tengo que actuar, pero siempre ha existido una frase que me pone la piel de gallina, la frase que me hace querer ser mejor, incluso en mis peores momentos, GRATITUD CON GRATITUD SE PAGA, incluso cuando el ego o el orgullo me quieren cegar, esas palabras hacen eco y me hacen reflexionar sobre mis actos, sobre quien soy y regresar a una versión humilde de mi persona, una que ayuda sin pensar mucho, pagando la gratitud de extraños de la misma manera.

Ya sé cuándo uno las dice parecen vacías o parte de un choro paternalista que alguien quiere darte para aleccionarte, para influirte y para querer tocar tu vida para hacerte mejor, que lo juro, esa no es mi intención, más bien estaba reflexionando en voz alta, sobre lo que significan esas palabras para mí, que a veces se convierten en faros que me guían cuando no encuentro mucho el camino, palabras poderosas que me alejan de la soberbia y me acercan a la gratitud.

Pero ¿qué es gratitud?

Cuando se habla de valores e incluso religión, la gratitud es un pilar muy importante del discurso, pero en sí, de forma moderna y útil, algo que sirva y se ajuste a las sociedades modernas, ¿Qué es la gratitud?

gratitud. (Del lat. gratitūdo). f. Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.

Ese sentimiento que nos hace corresponder la bondad de los demás, es gratitud y se paga con ese mismo sentimiento. No solo se trata de agradecer con una palabra, sino con acciones que tambien despierten gratitud; para descubrir que lo malo, la violencia y todo lo horrible de este mundo debe combatirse con bondad y gratitud.

Salir de la versión móvil