Filosofando

Que gran y fútil gesto

…gracias por hacerlo, no te hubieras molestado.

¿Conoces o te es familiar el concepto fútil?
Bien, pon atención, porque obvio te lo explicare, y la clave de toda esta idea radica en la futilidad de las cosas.

Y prometo que este post, será más filosófico, que educativo, y el día de hoy aprenderemos como hay algunas personas que hacen “grandes” gestos que no son más que futilidades de la vida.

Pero, primero que nada, hay que entender que es algo fútil.

Fútil puede sonar a que es algo gracioso, o inclusive para los que están siempre hambrientos les podría sonar apetitoso, pero no es así, no es comida, no es algo que se come, pero si es algo gracioso, por ahí si va la cosa, y el concepto fútil, tiene una connotación graciosa cuando se mira desde una retórica sarcástica.

En ese sentido, sí, no solo es una palabra que suena graciosa, también es graciosa su significación.

¿A dónde voy con todo esto?, pues bueno, a que hay personas llamémosle amigos, compañeros, conocidos y a veces hasta familiares, que nos venden como la mayor acción de la vida, como el último y gran sacrificio emocional algo simple y sencillo que hicieron.

Bien, te explicare con ejemplos.

Alguna vez te ha pasado que llegas a casa y te dicen que te guardaron, es decir, que no se comieron la rebanada de pastel que te mando tu abuelita, o cuando en la oficina te dicen que te hacen el honor de cederte la preparación de la presentación, o como cuando llegas a casa y tu pareja te dice con orgullo en plan pasivo agresivo que lavo su plato de la cena, sí, todo eso, que las personas hacen ver como un gran favor, y no lo es, cae en el rango de fútil.

¿Qué es fútil?

Fútil (Del lat. futilis, frívolo.)
Algo que carece de importancia o interés por su falta de fundamento.

Entendiendo que es fútil, tal vez comprendas más a que me refiero, y es que a veces, hay personas que nos venden como si hubieran hecho algo sobrehumano, algo, que es de carácter frívolo, sin importancia o irrelevante.

Por eso creo que es importante aprender a detectar estos grandes gestos fútiles de la vida, que las personas hacen ver, como si fueran algo de gran importancia, como si te hicieran el favor de la vida, cuando simplemente hicieron algo sin importancia, que no requirió ningún esfuerzo o sacrifico de su parte.

Eso se me hace muy interesante, tanto, que todos deberíamos aprender a diferenciar los gestos que en verdad son acciones que una persona hace y les requiere esfuerzo, tiempo o algún tipo de valor para diferenciarse de las cosas que se hicieron y no requirieron ni esfuerzo, ni tiempo, ni compromiso. Hay que diferenciar los verdaderos actos de gentileza y amor de las trivialidades de la vida, para no perder de vista las cosas que importan, por las tonterías.

Que quiero decir, pues que la vida está llena de actos fútiles, y que la gente hará por ti, el mínimo, pero, te harán ver que fue el gran acto del siglo; sin embargo, sabiendo diferenciar lo que alguien hace sin interés y simplemente es una reacción, se puede dar un verdadero valor y aprecio, a las cosas que SÍ importan, a los actos de verdadera compasión o ayuda, que otra persona pueda hacer por ti.

Hay que saber diferenciar un acto de amor, un favor, un compromiso de algo que requirió una mínima acción.

No digo que le reclamemos a todos aquellos que nos hacen “favores” del tipo frívolos y sin importancia, pero, hay que entender que todos esos gestos inútiles o simples, se quedan en eso, en una buena voluntad y en un gracias, que vas a regresar a esa persona, mediante otro gran gesto fútil e inútil.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com