Amor y RelacionesAmor y Sexualidad

Formas de amar más allá de la monogamia

Vivimos en una época donde existen muchas personas que se preguntan si la monogamia es la única forma en la que se puede tener una relación sentimental con alguien. De acuerdo con una investigación en Estados Unidos, los jóvenes menores de 30 años son los más susceptibles a probar relaciones distintas a la  monogamia. Tan sólo el 51% dijo que su relación ideal es completamente monógama, lo que deja el 49% restante con la idea de intentar algo más. 

Ante este panorama tenemos la oportunidad de conocer nuevos conceptos y modos de relacionarse, por lo que te presentamos 4 formas de amar más allá de la monogamia: 

1. Poliamor 

A diferencia de lo que se cree, el poliamor no consiste en tener muchos encuentros sexuales, sino que se basa en el compromiso, ya que consiste en sostener una relación romántica con más de una persona al mismo tiempo. La prioridad es la intimidad y la conexión, pues se requiere dedicarle tiempo, respeto y amor a cada uno de los vínculos que tengas con alguien. 

2. Relaciones abiertas 

Suelen confundirse con el poliamor, pero la diferencia es que mientras en este último existe una conexión romántica que conlleva un compromiso, en una relación abierta sólo se permiten los encuentros sexuales sin sentimientos. Lo esencial en este trato es el consentimiento, pues es lo que lo vuelve diferente a una “infidelidad”. 

3. Swinging 

El swinging hace referencia a parejas románticas comprometidas que deciden de manera consensual intercambiar pareja sexual. La idea principal de esta práctica que es considerada por algunos como “un estilo de vida”, es que las relaciones sexuales son compartidas y casuales, lo que quiere decir que vives con tu pareja una experiencia conjunta en la que cada uno obtiene placer. 

4. Anarquía relacional 

En esta dinámica, las personas eligen no priorizar las relaciones románticas sobre las que no lo son como las de amistad, familiares, sexuales, etc. Es parte de una filosofía que propone modificar los privilegios que tienen ciertos tipos de relaciones   para darle la misma relevancia a todos los vínculos en la vida de una persona. 

“Sea cual sea la dinámica que elijas, lo más importante es que te sientas bien contigo mismo, pues así podrás ser coherente con los demás. La monogamia ha sido la forma en la que a la mayoría nos han enseñado a querer, pero tenemos la oportunidad de expandir nuestros horizontes, dándonos cuenta de que el amor se trata de respeto, sentimientos e interés”, concluye Rocío Cardosa.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com